Inicio > Archivos > Soberanía la gestión de Quintana aún no da resultados – EL DIA – 5.12.2010

Soberanía la gestión de Quintana aún no da resultados – EL DIA – 5.12.2010

Domingo, 5 de Diciembre de 2010
Políticos y civícos cuestionan a la ADEMAF

El ex ministro admite que hay mucho por hacer
Soberania-la-gestion-de-Quintana-aun-no-da-resultados

Los  municipios de frontera en el país son los que menos oportunidad tienen de acercarse al Gobierno departamental y al Gobierno nacional cuando requieren de ayuda.

Relacionado:

Piden beneficios para pueblos fronterizos
Radio FmBolivia - ‎03/12/2010‎RiberaltaBolivia.-

El alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, planteó una reunión de emergencia con la Brigada Parlamentaria de Beni, para que tramiten una

La Agencia para el Desarrollo de Macro Regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), que dirige el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a cinco meses de su creación ha recibido críticas de la oposición y de los Comités Cívicos Provinciales. Ellos ven ese accionar como una forma de hacer política y captar votos para el MAS con miras a las próximas elecciones considerando al oriente boliviano como uno de los bastiones de la oposición.                                  Quintana asegura que ADEMAF será la institución que posibilitará “el pago de la deuda histórica del Estado con todas aquellas regiones que han subsistido olvidadas y abandonadas por el Estado”. Señaló que su repartición “será el brazo operativo” del Gobierno para coordinar acciones de desarrollo con todos los sectores y las organizaciones sociales mediante un “trabajo ágil, transparente, y al servicio de la nación”.

Convergencia Nacional lo critica duramente. Los diputados  Moisés Salces, Juan Carlos Becerra y Jéssica Echeverría coinciden que  el trabajo de Juan Ramón Quintana al mando de ADEMAF es político, porque según ellos su objetivo es captar votos que antes no tenía el MAS, especialmente en los municipios de la Chiquitania donde el partido de Gobierno no era aceptado. “Quintana ha cumplido su objetivo de poder captar todos esos votos que antes no tenía el MAS y me da pena por los alcaldes que han entrado a su juego político porque ellos tienen presupuesto y todas las condiciones para hacer gestión”, afirmó Salces. Mientras que Echeverría pregunta, ¿qué clase de soberanía habrá sentado Quintana en las fronteras?, porque según ella, el narcotráfico no ha disminuido y le pide que deje de hacer “politiquería y haga una política pública para el bienestar de todos los bolivianos”.
Por su parte, Becerra lamenta que se esté usando una institución con fines proselitistas. “Vemos que el señor Quintana ofrece tierras y caminos como si estuviéramos en campaña política. El ex ministro siempre ha tenido la función de articular y crear el caos dentro de las instituciones a nivel nacional, ése es su trabajo, boiquetear, ofrecer todo, lamentablemente esos ofrecimientos no llenan el estómago del pueblo”, señaló Becerra.

Las provincias se manifiestan. Luis Alberto Áñez, presidente de los Comités Cívicos Provinciales,  aseguró que Juan Ramón Quintana no está trabajando en las fronteras porque el gas y el diesel sigue saliendo sin que nadie frene el contrabando.
“Quintana está repartiendo los recursos que nos ha quitado del IDH. Está haciendole paralelismo al gobernador Rubén Costas. Hay que cruzar Perú y verán dónde están las garrafas con gas boliviano y el azúcar”. “Se cree un Virrey”, indicó. Áñez criticó al ex Ministro de la Presidencia por haber militarizado la Chiquitania y resguardarse en el Ejército. “Eso lo hacen los dictadores, los demócratas andan solos, trabajando por todos los bolivianos. Por donde anda Quintana pasan camiones con soldados para amedrentar y para someter a aquel que se oponga a su proyecto comunista y autoritario”, dijo. El diputado chiquitano, Luis Felipe Dorado, denunció que el polémico funcionario pretende aplicar en esa región la misma fórmula que utilizó para “intervenir y liquidar” a la oposición en Pando. “Vino a ofrecer financiamiento para proyectos de desarrollo, pero no trajo recursos para ejecutarlos, sino ofertas de créditos que las alcaldías no necesitan, pues tienen por sí solas capacidad de endeudamiento. La ADEMAF es sólo un filtro burocrático en el ciclo de gestión pública”, aseguró Dorado. Pero el parlamentario cruceño fue más allá y asegura que la ADEMAF no es más que la cubierta para una operación de intervención militar y debilitamiento de los gobiernos municipales, “dice que la militarización evitará el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de madera, como si esos problemas fueran de la Chiquitania y no de El Alto y las fronteras en el altiplano, donde los contrabandistas los hacen corretear a los del gobierno”, dijo.

No hay protección del Estado en las fronteras.  La gestión de Quintana contrasta con las denuncias del alcalde de San Matías, Carlos Velasco, en sentido que las fronteras del país están desprotegidas y que no hay presencia del Estado citando como ejemplo el constante ingreso de ciudadanos brasileños indocumentados a territorio boliviano. “Son 25 oficiales policiales para una población de 10.000 habitantes que no dan abasto ni para las comunidades aledañas”, lamenta el munícipe de San Matías. “Hay presencia de instituciones como interpol, migración y militares, pero no son suficientes”, remarcó.

Está en planes crear una empresa fluvial.  ADEMAF planea crear la Empresa Pública de Transporte Fluvial, para dinamizar el tránsito y la economía de las comunidades aledañas al boliviano río Iténez.
Quintana explicó que el proyecto resolverá necesidades de los pobladores de las comunidades benianas olvidadas como  Versalles, Bella Vista y Motegua. La propuesta contempla la trasportación subvencionada a los productores de las áreas limítrofes, donde la economía depende  de la venta de productos ecológicos.

Las Fuerzas Armadas en acción  Con los Comandos Conjuntos se ha logrado articular el esfuerzo institucional con el fin de ejercer un mayor control del territorio. fronterizo.

“ADEMAF a título de hacer gestiones y algunas obras, los tiene a todos los alcaldes de la Chiquitania como se dice en el bolsillo, me alegro por  Quintana”.

Moisés  Salces
Diputado   de convergencia  nacional

“Al mejor de sus alfiles lo han mandado aquí para que comience a trabajar, y cómo lo ha hecho, yendo a provincias, creando caos en los gobiernos municipales”.

Juan C.Becerra
Diputado   de convergencia  nacional

“Para mí Quintana es un hombre siniestro, oscuro, macabro y creo que si  lo han puesto a cuidar todas las fronteras del país debe haber algo más allá”.

Jéssica Echeverría
Diputada Nacional

Acerca del autor:
Miguel-Paraba-
Miguel Paraba
Fuente: http://eldia.com.bo/index.php?c=pol%EDtica&articulo=Soberania-la-gestion-de-Quintana-aun-no-da-resultados&cat=150&pla=3&id_articulo=47893
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:
Todos dentro del MAS se han convencido de que el verdadero poder lo ejerce Juan Ramón Quintana y que Evo Morales se ha constituido en la expresión de lo que podría denominarse una “monarquía originaria”, es decir, reina pero no gobierna y su presencia es virtualmente simbólica, aparte de ser la argamasa que une [...]

  1. Juan
    Martes, 7 de Diciembre de 2010 a las 03:12 | #1

    Articulo trasnochado que no refleja la realidad ni mucho menos la verdad. Pero, una cosa si refleja: la frustracion de un pasado que no pudo hacer historia junto con todos sus actores que hoy por hoy por fin tienen que rendir cuentas al Estado.

  2. Marcelo
    Lunes, 6 de Diciembre de 2010 a las 17:15 | #2

    Al leer siertos comentarios vertidos por la oposición de la derecha retrógrada, me viene a la cabeza,lo siguiente: ………….. nada, eso, nada,absolutamente nada a cambiado, ni mucho menos mejorado en la forma de hacer política de este grupo de gente sin vocación para lo que hacen. Siempre leo y escucho a diario los mismos comentarios con respecto a las políticas del gobierno central y el actuar del señor Quintana. Que mejor favor le hacen al Director de la ADEMAF estos comentarios, vacios de crieterios ni justificación; vaya favor político que le hacen!!! es precisamente la oposición quien lo engrandese al señor Quintana.
    Por otro lado,parece que a los opositores al gobierno central, les incomoda que la verdadera desentralización, esté lllegando de la mano del gobierno central, aquel que fué llamado de centralista, y los disque autonomistas se queden con el discurso proselitista y sus centenares de mojones perdidos en las las plazas olvidadas y abandonadas por sus gobernadores.

  1. Sin trackbacks aún.