Inicio > Archivos > Senamhi anuncia exceso de lluvias en cuatro departamentos – (Enlared Municipal) / BOLIVIA.com – 8.11.2010

Senamhi anuncia exceso de lluvias en cuatro departamentos – (Enlared Municipal) / BOLIVIA.com – 8.11.2010

Lunes, 8 de Noviembre de 2010


(Enlared Municipal) Los departamentos de Pando, Beni y las regiones del norte de La Paz y el trópico de Cochabamba, registrarán un exceso de precipitaciones pluviales en lo que queda del mes de noviembre, señala el boletín informativo sobre La Niña 2010-2011 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El documento, al que accedió Enlared-Onda Local, aclara que el comportamiento de las lluvias durante el mes no será uniforme en todo el país, variando entre el exceso y el déficit según las regiones.

En el trópico de Cochabamba, los municipios que registrarán el mayor exceso de lluvias serán Villa Tunari y Chimoré.

De hecho, el 29 de octubre, Chimoré ya sufrió su primera riada, que dejó como saldo varias canoas desaparecidas y el anegamiento de algunos cultivos de cítricos y plátano.

Resto del país

En el departamento de Santa Cruz, en el Chaco y los valles de Cochabamba y Chuquisaca, el Senamhi prevé que las lluvias estarán cercanas a sus promedios.

Mientras que en el norte del altiplano, las lluvias también estarán próximas a sus promedios. Será en el altiplano centro y sur que se registrará un leve déficit de precipitaciones.

En el chaco y valle tarijeños el informe advierte que las lluvias estarán ligeramente por encima de sus promedios.

Las lluvias también contribuirán a que disminuya la aparición e intensidad de los focos de calor: “Por la normalización de las precipitaciones en el territorio nacional, la probabilidad de presencia de focos de calor y su propagación es muy baja”, remarca el boletín.

Temperaturas

En relación a las temperaturas que se presentarán en noviembre, el informe del Senamhi señala en el altiplano y en los valles de Cochabamba y Chuquisaca, todavía existirá la tendencia a temperaturas por encima de los promedios.

Mientras que en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, el trópico de Cochabamba, el norte de La Paz y los valles de Tarija, las temperaturas estarán levemente por debajo de los promedios, debido a la formación de nubes y a la probabilidad de que ingresen frentes fríos debilitados.

En lo que va de la gestión 2010, el informe del Senamhi ratifica que hasta ahora septiembre ha sido el mes más caliente del año.

Según el informe, los récords de valores extremos de temperatura (calor) se dieron en los municipios de La Paz, San Borja, Reyes, Rurrenabaque, Cobija, Riberalta, Magdalena, Santa Ana y San Matías.

http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia44005.asp

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.