Inicio > Archivos > Bolivia: Guayaramerín y Riberalta definen progreso regional – CAMBIO – 18.10.2010

Bolivia: Guayaramerín y Riberalta definen progreso regional – CAMBIO – 18.10.2010

Lunes, 18 de Octubre de 2010


Guayaramerín y Riberalta definen progreso regional

Guayaramerín y Riberalta definen progreso regional

Beni, 18 de oct. (Cambio).- Los municipios benianos de Guayaramerín y Riberalta, además de otros aledaños, definirán desde hoy las líneas de acción para aprovechar al máximo las potencialidades de la región, luego de la construcción del Corredor al Norte, durante el encuentro denominado Uniendo Pueblos para el Desarrollo Regional.

Jessica Jordan, directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) para el Beni, explicó que a convocatoria de esta entidad desconcentrada del Ministerio de Planificación del Desarrollo, autoridades nacionales, municipales, organizaciones sociales, campesinas, indígenas, productivas y otras debatirán el futuro de la región.

“El propósito es generar la participación ciudadana y espacios de diálogo para hablar sobre las potencialidades que generará la ejecución del Corredor del Norte”, afirmó.

“En el encuentro se mostrará la importancia del proyecto que permitirá el desarrollo de la macrorregión con la participación de organizaciones sociales y de la sociedad civil”, explicó Jordan al periódico Cambio.

Las mesas de diálogo contarán con la participación de 10 ministerios del Estado, autoridades municipales de Nueva Esperanza, Santo Mercado y Villa Nueva, de la provincia Federico Román; además de Puerto Gonzalo Moreno, San Lorenzo y El Cena, de la provincia Madre de Dios.

Jordan agregó que en el debate se planificará el progreso de la zona Vaca Díez como un polo de desarrollo para el departamento de Beni, pues la carretera debe ser aprovechada al máximo por la población.

La autoridad calificó como “bellísima” la respuesta obtenida por las organizaciones convocadas al encuentro, cuyos dirigentes están entusiasmados de participar, debido a que las autoridades atenderán sus demandas de manera directa.

Al encuentro que se realizará en la población Rosario del Taya, situada en el municipio de Guayaramerín, camino a Riberalta, asistirán aproximadamente mil personas, y serán las mujeres de la localidad las encargadas de preparar los alimentos.

“Ademaf tiene como mandato promover, estimular y articular planes y proyectos de desarrollo entre las instituciones estatales y municipios, es decir, hace de nexo entre las organizaciones sociales y las autoridades”, explicó Jordan.

Agregó que en primer lugar se identifican las debilidades junto con las organizaciones sociales, las cuales son puestas en conocimiento del Gobierno central.

El alcalde de Guayaramerín, Alexander Guzmán, dijo por su parte que existe mucha expectativa en la población por participar en la definición de políticas de desarrollo para la región.

Según la autoridad, la principal demanda se refiere al tema de la salud, debido a que el municipio no cuenta ni siquiera con un hospital de segundo nivel y los pocos médicos profesionales que van al lugar terminan pasando la frontera hacia Brasil.

Para Jordan, Beni fue abandonado durante años por las autoridades nacionales y departamentales, pero aseguró que el presidente Evo Morales puso énfasis en el desarrollo de las zonas fronterizas.

El corredor facilitará la integración entre oriente y occidente.

PARA DESTACAR:

Corredor: la carretera Riberalta-Guayaramerín forma parte de un megaproyecto de la ABC que busca integrar a los departamentos de La Paz, Beni y Pando, a través de la consolidación del Corredor al Norte, también conocido como Corredor Amazónico.

Avance: el proyecto comenzó su ejecución en febrero de 2010 y a la fecha tiene el 28,55 por ciento de avance, con un mayor énfasis en el movimiento de tierras.

  1. Cerball J
    Martes, 19 de Octubre de 2010 a las 15:57 | #1

    Teniendo en cuenta por un lado (1)que en los grandes centros urbanos (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) se producen bienes de consumo, en particular en el sector agroalimenticio, (2)que se los lleve aguas abajo hasta Guayaramerín con los costos relativamente bajos del transporte fluvial; por otro lado, (3)la región vecina del Acre brasileño esté situada a varios miles de kilómetros de los centros de producción (y aguas arriba), me pregunto lo siguiente. En qué medida hay productos corrientes fabricados en Bolivia que tendrían un precio ventajoso y competitivo, puesto en esos puertos? A menos que esto ya se haga regularmente, el primer paso sería comparar los precios de los productos básicos de la canasta familiar en los mercados de ambos lados del Mamoré, tarea que correspondería sugerir a las Cámaras de comercio respectivas. El comercio beneficiaría a ambas regiones, por supuesto.En realidad, se trataría no sólo del Acre sino del Acre y de Rondonia… y quizás también la región de Porto Velho.

  1. Sin trackbacks aún.