Inicio > Archivos > Bolivia: Ayer fue el día más caluroso en 51 años – LA RAZON – 30.9.2010

Bolivia: Ayer fue el día más caluroso en 51 años – LA RAZON – 30.9.2010

Jueves, 30 de Septiembre de 2010

Otro caso es el de  Riberalta con 39,7; su marca era 39,3 reportado el 2005….

La Paz, 30 de sep. Las altas temperaturas en La Paz rompieron ayer un récord en 51 años. Meteorología registró en el centro de la ciudad 26,6 grados centígrados, o sea 1,4 grados más que en 1959, cuando la marca llegó a 25,2.

El encargado de turno de la unidad de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jaime Llanque, informó que en septiembre se superaron varios récords históricos no sólo en el departamento de La Paz, sino en todo el país.

“Entramos a la época húmeda, es decir es una transición entre primavera y verano, por lo que habitualmente se dan esta clase de temperaturas. La población de la ciudad de La Paz ya sentía el incremento de la temperatura, pero esta jornada (ayer) fue la más alta desde 1959, que casi se elevó en un grado y medio de centígrados”, dijo.

Sostuvo que en la zona Sur de la ciudad el registro fue de 24,8 y en la ciudad de El Alto el termómetro marcó 19,8, pero el martes estuvo en 20 grados centígrados. Aclaró que en ambas estaciones no se rompieron récords históricos.

El funcionario dijo que las altas temperaturas de septiembre podrían repetirse e incluso romper nuevos récords históricos en octubre. “No descartamos que se vayan a romper nuevos récords de temperatura, por lo que la población debe tomar sus recaudos para no afectar su salud”.

Llanque explicó que después de un descenso de las temperaturas durante el fin de semana, el cielo del departamento paceño estará casi sin nubes, por lo que recomendó a la población tomar las previsiones, como el uso de sombrero y bloqueador, para evitar estar expuesta a la radiación solar,

Especificó que entre las 11.00 y las 15.00 horas se debe evitar la exposición al sol, ya que los rayos solares causan más daño en este periodo a la piel. “Hay que utilizar una gorra o sombrero, y camisas de manga larga, especialmente los niños y las personas de la tercera edad. Mientras más tiempo se expongan las personas, y hasta los animales, al sol, mayor es el riesgo de contraer cáncer”, advirtió.

País. Llanque manifestó que entre el 20 y el 29 de septiembre, las elevadas temperaturas también rompieron marcas en otras regiones. “Es el caso de Cobija donde este miércoles se registró 39,5 grados centígrados, su histórico era de 39 en 1983. Otro caso es el de Riberalta con 39,7; su marca era 39,3 reportado el 2005; Magdalena tuvo 39,9 y su récord data de 1983 con 39,3”, informó el experto. Sin embargo, el martes Santa Ana (Beni) registró la temperatura más alta de todo el país con 40,5, su récord era de 39,4 el 2005; el mismo día, San Borja llegó a 40,4, cuando su tope era 39 en 1963.

Habrá menos calor el fin de semana

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), “el fin de semana habrá un brusco descenso de temperatura en todo el país”.

El encargado de pronósticos, Jaime Llanque, informó que el ingreso de una corriente de aire frío hará que baje la temperatura en 10 grados, en relación a las máximas en el oriente y tierras bajas; en el occidente la baja será de tres a cuatro grados.

“En el occidente, todo lo que es el altiplano y la cordillera, se dará un descenso abrupto de la temperatura entre el sábado y domingo. Es decir que se podría presentar nevadas y granizo en la cordillera y por debajo de los picos lluvia”, indicó Llanque.

Además explicó que el pronóstico de la nevada en los picos de la cordillera se podría dar el sábado por la noche, pero que para el lunes la temperatura volvería a marcar datos normales del mes.
La Razon

http://www.fmbolivia.net/noticia16956-bolivia-ayer-fue-el-da-ms-caluroso-en-51-aos.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.