Inicio > Archivos > La ley contra el racismo causa polémica en medios – EL DEBER – 11.9.2010

La ley contra el racismo causa polémica en medios – EL DEBER – 11.9.2010

Sábado, 11 de Septiembre de 2010

La Cámara de Diputados aprueba la ley contra el racismo y toda forma de discriminación y genera controversias por los artículos 16 y 25, que reglamentan a los medios de comunicación

Tratamiento. El diputado Jorge Medina (de pie, al fondo), uno de los propulsores de la ley, en la Asamblea Legislativa

Marco Chuquimia. La Paz

Ante la ausencia de los directivos de los gremios periodísticos y la protesta de los opositores, la aplanadora masista aprobó ayer el proyecto de ley contra el racismo y toda forma de discriminación que sanciona en dos artículos a los medios de comunicación y a los propios periodistas.
Se trata de los artículos 16 y 25 de la nueva norma y que penaliza a los medios de comunicación involucrados en actos considerados de racismo o discriminatorios; y el artículo 25 crea un capítulo en el Código Penal que desconoce la vigencia de la Ley de Imprenta, que fue calificada como ‘obsoleta’ por diputados del MAS.
Los opositores intentaron tres vías para dejar de lado los artículos conflictivos, pero sin éxito, el primer grupo planteó su eliminación para preservar la libertad de expresión.
La segunda propuesta fue que el reglamento sea considerado también en el pleno de la Asamblea; finalmente plantearon la discusión conjunta y dejar en suspenso esos artículos, lo que no fue aceptado por la mayoría, que se impuso y aprobó los 25 artículos y las disposiciones.
Las diputadas Norma Piérola y Adriana Gil (PPB) fueron las que más reclamos hicieron, pero sus argumentos no fueron escuchados por los oficialistas, que dejaron en manos de la reglamentación de la ley las definiciones y la explicación detallada de lo que será considerado como actitud racista y discriminatoria.
Piérola dijo que ellos no están en contra de la ley, pero señaló que el oficialismo disfrazó esa lucha con la propuesta draconiana que limitará las acciones de fiscalización y las investigaciones que se promueven desde el Parlamento.
El diputado Javier Zabaleta (MSM) aseguró que la sociedad debe entender que no se puede pedir el respeto de los derechos de una persona en desmedro de otra y que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley, por ello, afirmó que será necesario reglamentar esta norma y especificar qué comentarios o afirmaciones son considerados discriminatorios o racistas.
La diputada Marianela Paco afirmó que no habrá ningún tribunal especial y que la comisión que debe crearse simplemente se dedicará a diseñar políticas de lucha contra estas actitudes, será, añadió un juez el que decida si hubo delito o no. Por ello, explicó que la ley también prevé que existirán ‘salidas alternativas’, como sucede en todos los casos.
El viceministro de Descolonización afirmó que el racismo y la discriminación son rasgos coloniales y que muchas familias “de la derecha” vivieron con esos valores a lo largo de los años, “los medios que permiten en sus espacios actitudes discriminatorias deberían sufrir sanciones. Pero hasta ahora se ha utilizado a los medios para denigrar”, agregó.
Los legisladores informaron de que para concertar esta norma se convocó a los dirigentes de los periodistas, pero éstos no acudieron a las citas. El secretario ejecutivo de los trabajadores de la prensa de La Paz, Boris Quisberth, dijo no recordar si fueron invitados.
Mientras, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic, dijo que no emitiría ninguna opinión. La ley fue remitida al Senado donde se iniciará el debate en la siguiente semana.

La prensa convoca una reunión
La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (Ftplp) convocó una reunión de emergencia el lunes para considerar los alcances del proyecto de ley que fue aprobado por los diputados la tarde del viernes.
Los periodistas tienen posiciones divididas respecto a esta propuesta. El director de radio Árbol, Augusto Peña, afirmó que la lucha contra el racismo debería ser apoyada por todos, pero los artículos polémicos sobre los medios de comunicación y los periodistas limitan al máximo el trabajo periodístico.
Explicó que en programas de radio los periodistas no pueden controlar las opiniones de los participantes y por tanto no hay claridad sobre esos temas.
El secretario general de la Ftplp Boris Quisberth, saludó la aprobación de esta ley, pero dijo que será necesario trabajar en el reglamento, porque hasta ahora la norma es demasiado genérica que puede transparentarse con reuniones de coordinación.
Quisberth agregó que la sanción a los medios es aceptable porque se tienen experiencias del pasado que denigran al ser humano y respecto de los periodistas aseguró que está enmarcado en la autorregulación y fundamentalmente en la reglamentación de la Ley.

Extracto de la ley

Art. 6. Numeral III inciso c) los medios de comunicación públicos y privados deberán proveerse de mecanismos internos que garanticen la eliminación del racismo y toda forma de discriminación en relación con su responsabilidad de generar opinión pública, conforme a la CPE. Inciso d) disponer que los medios de comunicación radiales, televisivos, escritos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como la Internet, eliminen de sus programaciones lenguajes, expresiones y manifestaciones racistas, xenófobas y otros de contenido discriminatorio.

Art. 7. Se crea el Comité Nacional contra el racismo y toda forma de discriminación.

Art. 15. Queda prohibida toda restricción de ingreso o colocado de carteles con este propósito a locales o establecimientos de atención, servicio o entretenimiento abiertos al público, bajo sanción de clausura.

Art. 16. El medio de comunicación que autorizare o publicare ideas racistas y de discriminación será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.

Art. 18. El Estado garantizará la seguridad de las víctimas, testigos y denunciantes de delitos de racismo y toda forma de discriminación.

Art. 25. Se incorpora el capítulo V en el Código Penal, denominado ‘delitos contra la dignidad humana’, con las siguientes penas. Racismo, con pena de tres a siete años. Discriminación, de uno a cinco años. Difusión e incitación al racismo o la discriminación, de uno a cinco años. Organizaciones o asociaciones racistas, de uno a cuatro años. Insultos y agresiones verbales racistas, trabajo hasta 18 meses y multa de 150 días.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-09-11/vernotaahora.php?id=100911010333

COMENTARIO:

En este sitio que publica opiniones más que informaciones se va a acatar esta disposición legal. Para tomar nota.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.