Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 10.9.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 10.9.2010

Viernes, 10 de Septiembre de 2010

CABILDO EN RIBERALTA PRESIONARÁ AL GOBIERNO POR DERECHO A LA EXPLOTACION FORESTAL

ACCIDENTE FATAL CERCA A RIBERALTA

CABILDO EN RIBERALTA PRESIONARÁ AL GOBIERNO POR DERECHO A LA EXPLOTACION FORESTAL

En un cabildo abierto  que se realizará  hoy viernes  en Riberalta los sectores  productivos y sociales  de la amazonia exigirán seguridad jurídica para la actividad castañera y el derecho de los usuarios tradicionales del bosque  a explotar sostenidamente los recursos naturales.

El evento, al que con firmaron su asistencia  las asociaciones de productores  o barraqueros de Riberalta, Manuripi y Pando, zafreros dela castaña de Riberalta y Pando, organizaciones  campesinas y  sindicatos fabriles de las diferentes beneficiadoras de almendra, se realizará  en el estadio municipal de esta ciudad y los organizadores esperan reunir  a, por lo menos,   unas 15 mil personas que completarán el aforo de dicho escenario deportivo.

El punto principal del cabildo gira en torno  a la negativa gubernamental   a reconocer el derecho de  los barraqueros a realizar  la  actividad económica tradicional de  recolección de la almendra o castaña, así como la explotación adicional de los recursos maderables  en  forma sostenida y en las antiguas barracas  donde se ha “respetado el medio ambiente, el ecosistema, además de asegurar la soberanía patria en esta  región”, sostuvo el dirigente zafrero de Pando, Saúl Fernández.

La asociación denominada Arenarmapa, de la provincia Manuripi en Pando, manifestó que el  gobierno  ha privilegiado el acceso de los colonos del interior del país negando el derecho a los  vivientes antiguos de la zona, lo que constituye un golpe para la economía  “ ya que todo está  paralizado, no hay inversiones en caminos de acceso, galpones y otras obras de infraestructura, nadie quiere mover  recursos, por la inseguridad jurídica  existente”.

Para los sindicatos fabriles de Riberalta esto repercutirá negativamente  en  la  magra economía de más de  20 mil familias  dedicadas   a la recolección y posterior beneficiado de la almendra, dejando una secuela de desocupación  que  no quiere entender  el poder ejecutivo y que se manifestará  en más pobreza y miseria a partir del próximo año, enfatizaron.

La asociación Asprogoal de  Riberalta confirmó que al cabildo asistirán las principales autoridades  del INRA nacional  y departamental de Pando, permitiendo  que ésta área del gobierno se empape de la realidad y  lleve  hasta las altas esferas las resoluciones de  la señalada concentración popular.

ACCIDENTE FATAL CERCA A RIBERALTA

Dos muertos y 4 heridos  es el saldo trágico de un accidente de tránsito registrado ayer a 80 kilómetros de Riberalta, sobre la carretera hacia Santa Rosa- La Paz, de acuerdo al informe presentado por  el comando regional de policía.
El coronel José Piérola dijo que las fallecidas son Enilda Cartagena (34) y Karen Condori(17), mientras que los heridos  reciben atención médica en el hospital Riberalta con diagnóstico reservado por las contusiones de diversa gravedad.
Exceso de velocidad y  la polvareda existente en la carretera posibilitaron el vuelco de campana del automovil que    fue conducido posteriormente a dependencias policiales en completo deterioro.

  1. DR. HUGO BEYUMA TIRINA
    Viernes, 10 de Septiembre de 2010 a las 14:21 | #1

    a regón en la recolección y produccion de estos recursos naturales, esta poniendo obstaculos a los trabajadores de este sector, bloqueando el desarrollo y los derechos de los habitantes de esa región, para quienes esto es el sustento de vida para la familia por décadas, efectivamente esta privilegiando a nuevoc colonos del interior que mas por el deseo de ayudar en el desarrollo de la región es por custiones p0liticos, para garantizar votos y apoyo a su partido del MAS. Estos colonos ni son indispensable, ni beneficiaran la región, mas al contrario estan generando división y paralización del trabajo productivo de la zona tropical de Pando y Provincia Vaca Diez del Departamiento del BENI. Saludos Dr. Beyuma.

  1. Sin trackbacks aún.