Noticias de Riberalta – David Bernal – 9.9.2010
Sectores sociales exigen destitución de dos fiscales en Riberalta
También amenazan con intervenir Defensoría del Pueblo pidiendo autoridad de consenso
Defensor del Pueblo
Sectores sociales exigen destitución de dos fiscales en Riberalta
También amenazan con intervenir Defensoría del Pueblo pidiendo autoridad de consenso
Las federaciones de zafreros, campesinos, fabriles e indígenas exigieron ayer la destitución de dos fiscales, a quienes acusan de abuso de autoridad en un litigio estrictamente ligado a la problemática de la tierra que debe ser zanjado en las instancias correspondientes, señalaron.
Luego de haber intervenido físicamente las instalaciones del Ministerio Público y logrado el compromiso para que el Fiscal de Distrito llegue a Riberalta y atienda estas demandas, los manifestantes se replegaron a sus comunidades y advirtieron con adoptar medidas de hecho si “acaso no se procede con la destitución de los funcionarios”.
Los campesinos manifestaron que con abuso de autoridad la fiscalía procedió a la detención de varios dirigentes de la comunidad Antofagasta, acusados de haber ingresado a una supuesta propiedad privada para hurtar equipos y materiales, siendo que estas tierras son comunitarias desde hacen muchos años atrás, indicaron.
El fiscal Javier Villavicencio señaló que se comunicó oficialmente esta situación al Fiscal de Distrito, a objeto que pueda constituirse en Riberalta y escuchar las demandas de los sectores sociales.
Defensor del Pueblo
Las organizaciones sociales amenazaron ayer con intervenir las oficinas locales del Defensor del Pueblo si es que se designa como representante a una autoridad que no goza del consenso de los sindicatos, indicaron.
Dijeron que los movimientos apoyan al actual representante de Derechos Humanos, Dr. Jesús Martínez, para que se desempeñe como Defensor del Pueblo en Riberalta ya que goza de la confianza de los dirigentes y las bases sociales.
En tal sentido enviaron una carta al Defensor del Pueblo para que atienda estas demandas, de lo contrario “intervendrán las oficinas de manera indefinida”.