Inicio > Archivos > Morales defiende la práctica de provocar incendios para ampliar las zonas de cultivo – EFE – 29.8.2010

Morales defiende la práctica de provocar incendios para ampliar las zonas de cultivo – EFE – 29.8.2010

Domingo, 29 de Agosto de 2010

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy la práctica de campesinos e indígenas que provocan incendios para ampliar sus zonas de cultivo llamada “chaqueo”, al asegurar que no fue la causa de los fuegos que han arrasado millones de hectáreas en la Amazonía.

“Una cosa son los ‘chaqueos’ y otra cosa son los incendios. Yo sé chaquear, he chaqueado y conozco cómo son los chaqueos. Los chaqueos no afectan tanto como esto”, dijo hoy el mandatario en una rueda de prensa ofrecida a su retorno de Corea del Sur.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Los chaqueos y la deforestación – LA PRENSA (Editorial) – 24.8.2010

En varias regiones de Bolivia, sobre todo en la Amazonía, los campesinos e indígenas prenden fuego en esta época del año para limpiar sus campos, ampliar la frontera agrícola y convertir bosques en pastizales.

Por la falta de lluvias, los fuegos descontrolados han quemado ya más de dos millones de hectáreas y, según fuentes oficiales, podrían alcanzar en dos semanas la cifra registrada en 2004, cuando los incendios devastaron seis millones de hectáreas.

Morales afirmó hoy que “siempre habrá chaqueos” en Bolivia porque “es imposible acabar” con esa práctica e insistió en que la misma no es la única causa de los incendios en el país.

Apuntó a “alguna gente maliciosa” que prende fuegos en lugares donde la actividad agrícola no está permitida o no es posible, como algunos cerros en el Altiplano de La Paz o parques naturales.

Reiteró que los incendios “se aceleran y masifican por el cambio climático”, un tema que, dijo, no debe ser descuidado.

El mandatario también volvió a lamentar que su país no esté debidamente equipado para enfrentar estos problemas y agradeció a su homólogo chileno Sebastián Piñera por el envío de tres expertos forestales para diseñar un plan que combata el fuego.

Bolivia ha pedido a Brasil y Argentina el envío de aviones y helicópteros para combatir los fuegos desde el aire.

Además, cientos de militares intentan desde ayer frenar el avance del fuego en el departamento oriental de Santa Cruz, fronterizo con Brasil y Paraguay, el más afectado por los “chaqueos”.

El humo ha ocasionado problemas de aeronavegación y ha comenzado a afectar a los habitantes del norte y el oriente del país, y puede verse y olerse en casi todas las ciudades bolivianas.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Demetrio Pérez, dijo hoy al canal de televisión ATB que el humo está perjudicando a la producción agrícola y advirtió de que Bolivia podría sufrir una crisis alimentaria dentro de diez años por la degradación de tierras a causa de los incendios y la sequía.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ikP_p4G9EUY8SUbZbddRHg6Am3Vw

  1. Lunes, 30 de Agosto de 2010 a las 11:29 | #1

    La verdad es que no se puede confiar a los políticos asuntos tan serios como los derechos de la madre tierra. No importa que sean chaqueos o incendios forestales, ambos ocasionan daños irreparables al medio ambiente; entonces con qué fin se defiende a los chaqueadores. Claro, es más importante para los políticos ser popular y no molestar a los campesinos criticando sus costumbres por más perniciosas y retrógradas que sean, porque de hacerlo perderían su preciada popularidad. A los políticos no les interesan los derechos de la madre tierra y en consecuencia los derechos humanos. Así como en la ciudad nos hemos comprometido a no quemar fogatas en san Juan, así los campesinos, por más indígenas que sean, deberán comprometerse a cambiar sus costumbres en contra del medio ambiente, en contra de los derechos de la madre tierra.

  1. Sin trackbacks aún.