Inicio > Archivos > Frente caliente reactiva incendio en Amazonía – LA PATRIA – 25.8.2010

Frente caliente reactiva incendio en Amazonía – LA PATRIA – 25.8.2010

Miércoles, 25 de Agosto de 2010

Crítica situación afronta transporte aéreo en el noreste del país

Se reactivaron los incendios en la Amazonía boliviana y son cada vez más incontrolables

Un frente caliente procedente del norte reavivó el fuego durante las últimas horas, estimulando los incendios que afectan a los bosques de la Amazonía boliviana, mientras se incrementan las áreas cubiertas por una densa humareda que impide, desde hace dos semanas, que las operaciones aéreas sean normales, se informó oficialmente.

El gobierno ha declarado emergencia en siete departamentos de Bolivia, sin lograr que sus mecanismos técnicos para enfrentar estas contingencias, puedan lograr un mínimo de control del fuego.

La humareda provocada por el incendio de los bosques en el noreste del territorio nacional hace inoperables a 29 aeropuertos y provoca serios problemas de transporte y comunicación con el resto del país, mientras que el fuego continua en expansión, devastando importantes regiones ganaderas y agrícolas e incrementando su acción destructiva, cuya medición oficial precisó que se registraron, al menos, 14.000 focos de calor.

El aeropuerto más crítico, en el momento, es Trinidad debido a que sólo tiene 800 metros de visibilidad, mientras que otros 28 se mantienen cerrados eventualmente, con estrictas medidas de control debido a la crítica situación planteada en regiones de los departamentos de Beni, Pando y norte de La Paz, informó la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

El 76 por ciento de los aeropuertos fueron declarados inoperables por falta de visibilidad en los vuelos, dijo Roberto Catacora, como responsable de Meteorología de Aasana. Esta actividad del fuego nos está limitando las operaciones en 29 aeropuertos hasta las 09:00 de la mañana y solamente uno se habilita hasta las 10:00 de la mañana“.

Los aeropuertos con restricciones se encuentran en Cobija, Reyes, Rurrenabaque, San Borja, Trinidad, Guayaramerín, Magdalena, Riberalta, San Joaquín, San Ramón, Baures, Santa Ana, Santa Rosa, San Ignacio de Moxos, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías, San José, Valle Grande, Roboré, Puerto Suárez, Camiri, de acuerdo con la lista de Aasana. Esta institución realiza controles permanentes en 38 aeropuertos, para determinar cuántos se hacen operables y cuantos no, en el transcurso de cada día.

Catacora informó, asimismo, que un frente frío que se aceraba al país podría haber despejado la visibilidad en el cielo, sin embargo, éste se convirtió en una masa de aire caliente que ingresó desde el norte, lo cual ha incrementado la humareda, provocando mayores problemas de visibilidad.

EFECTOS DIRECTOS

Los 14 mil focos de calor registrados en las últimas semanas incrementaron el nivel producido en 8 meses, hasta llegar a 25 mil, que afectaron a siete departamentos de Bolivia. La región con mayor incidencia fue el noreste boliviano, informó el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

Consideró, sin embargo, que gran parte de los incendios forestales fueron controlados, aunque reconoció que persisten los focos de calor en el Departamento de Pando. Durante las últimas tres semanas, hemos tenido incendios forestales a nivel nacional y, hasta el momento, tenemos cuantificados 25 mil focos de calor, acumulados en toda la gestión y en el mes de agosto 14 mil“.

Recordó que los incendios de magnitud se registraron en la provincia Guarayos de Santa Cruz, Parque Nacional Tunari en Cochabamba y en cercanías de la Cuesta de Sama en Tarija, ya controlados.

Los brazos operativos en las tareas de lucha contra el fuego, son: el grupo SAR FAB, los bomberos y las unidades militares que se desplazan, inmediatamente, después que se reporta algún incendio forestal.

HIDROAVIONES

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputado, envió al Órgano Ejecutivo la recomendación para una inmediata adquisición de hidroaviones, destinados a sofocar los incendios forestales que la última semana devastaron 2 millones de hectáreas de bosques en Bolivia.

El presidente de esa comisión explicó que se precisa de una pronta acción del Ejecutivo para hacer frente a los focos de fuego en Bolivia, por la quema de pastizales para la siembra se dispararon en la última semana a 34.328. Adelantó que ese tema ya ha sido consensuado verbalmente con el Ejecutivo.

http://lapatriaenlinea.com/?nota=38751

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.