Inicio > Archivos > Deforestación. Árboles de castaña son destruidos en Pando para construir una carretera – eju.tv – 23.8.2010

Deforestación. Árboles de castaña son destruidos en Pando para construir una carretera – eju.tv – 23.8.2010

Lunes, 23 de Agosto de 2010
El ex prefecto Bandeira ordenó la construcción del camino para facilitar los asentamientos humanos organizados por el Gobierno. La obra está provocando serios daños ambientales. Bolivia, el mayor exportador de castaña del mundo.

OPINION

redacción/Página Siete Alejandra Pau-Cobija

Árboles gigantes de castaño, declarados patrimonio por su valor histórico, cultural y económico para el país y protegidos por la Constitución Política del Estado (CPE), fueron derribados desde la raíz para  la construcción y mejoramiento de un camino en la región este del departamento de Pando, obra que estuvo a cargo de la empresa  Force.

El contrato fue firmado por el ex prefecto de Pando, Rafael Bandeira, para facilitar los asentamientos humanos organizados por el Gobierno.

La protección de los árboles de castaña está estipulado en la CPE, en el artículo 392, numeral II: “Se reconoce el valor histórico cultural y económico de la siringa y del castaño, símbolos de la Amazonia boliviana, cuya tala será penalizada, salvo en los casos de interés público regulados por la ley”. No ha sido aprobada una ley al respecto.

También la Ley Forestal, en su artículo 42, inciso IV, señala que la tala constituye acto de destrucción y deterioro de bienes del Estado. Dice: “Constituyen actos de destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional tipificados en artículo 223 del Código Penal, la tala o quema de la cobertura arbórea… la tala o quema… sin la autorización de la autoridad competente…”

Por su parte, el artículo 223 señala: “Destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional. El que destruyere… un bien perteneciente al dominio público, una fuente de riqueza… incurrirá en privación de libertad de uno a seis años”.

CONTRATO. El contrato para el mejoramiento de la carretera Nacebe-Nueva América fue suscrito el 25 de septiembre de 2009 por el ex prefecto  Bandeira y la empresa Force. Supervisa la obra la empresa  DIC Consultores SRL. La fiscalización está a cargo de la Gobernación.

Por las inspecciones realizadas, el camino tiene el objetivo de lograr otros asentamientos organizados por el Gobierno, más allá (en dirección al este) del denominado Puerto Evo.

El costo de este tramo vial, de 40 kilómetros de longitud y ocho metros de ancho, se estipuló en Bs 11,3 millones y la supervisión, en Bs 546.000. El trabajo  debía ser concluido en 150 días calendario.

El actual gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, señaló a Página Siete que a pesar de haber iniciado la ejecución de la obra, Force no presentó el proyecto inicial de la misma.

El camino no fue concluido hasta la fecha, por lo que la Secretaría Jurídica de la Gobernación ha pedido la rescisión del contrato. Dicha construcción, según autoridades competentes, nunca tuvo estudio de impacto ni ficha ambiental o permiso de desmonte. La razón para ello es que no hubo proyecto presentado ni se siguió el proceso de petición de permisos ambientales a los estipulados por ley.

INVESTIGACIÓN. Las nuevas autoridades de la Gobernación de Pando recién están empezando a investigar el daño ambiental ocasionado principalmente a la especie silvestre del árbol de la castaña, cuyo fruto representa el motor económico de la región y el país.

La secretaria de Medio Ambiente de Pando, Ericka Navarro, informó que no se tenía conocimiento de que este camino se estaba abriendo. El personal del área que realizó una inspección a los nuevos asentamientos  descubrió el camino de forma accidental.

“No tenemos conocimiento de que cuenten con una licencia ambiental o al menos de que la hayan obtenido en la Gobernación, la Alcaldía o el Viceministerio de Medio Ambiente. Pero, el personal pudo observar de que se ha derribado árboles de castaña, los cuáles no podían ser tocados”, dijo.

Navarro señaló que no se ha podido ubicar a los representantes de la empresa Force.

“En su dirección legal en Santa Cruz no hay respuesta”, aseveró.

PERMISO DE DESMONTE. Consultado sobre el tema, el director de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras, Heriberto Larrea, señaló que para hacer dicho mejoramiento o apertura vial ni autoridades de la entonces Prefectura de Pando ni representantes de la empresa solicitaron algún tipo de permiso de desmonte, correspondiente en estos casos por ley.

“Nosotros tenemos un registro desde el año 2002 y no existe solicitud para trabajos de este tipo. La empresa,  antes de iniciar esta tarea debía solicitar un permiso de desmonte. A partir de una inspección veremos si hay sanción”, añadió.

No tienen ficha ambiental

La empresa Force inició la construcción de la carretera Nacebe–Nueva América, de 40 kilómetros, sin permiso ambiental. La obra se encuentra al este de Cobija, capital de Pando.

La construcción y mejoramiento de la vía Nacebe a Nueva América, al este de Cobija, arrancó de raíz árboles de castaña protegidos por la Constitución Política.

COSTO. El mejoramiento de la carretera Nacebe-Nueva América, de 40 kilómetros de longitud, tiene un costo de $us 11,3 millones. El contrato fue suscrito en noviembre de 2009 y debió ser concluido en 150 días calendario.

La Secretaría de Medio Ambiente de Pando no tiene conocimiento de que la obra cuente con una licencia ambiental o al menos de que la hayan obtenido en la Gobernación de Pando, la Alcaldía o el Viceministerio de Medio Ambiente en La Paz.

La producción de almendras es la principal actividad económica de  Pando y provincias de Beni y La Paz; son los mayores exportadores del producto del mundo.

Cochabamba en la mira de ambientalistas

Las autoridades de los pueblos originarios Yuracaré, Chimán, Mojeño y Guaraní expresaron su rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que une a los departamentos de Cochabamba y Beni, porque provocará daños al medio ambiente.

Los representantes de estos pueblos argumentaron su rechazo porque la carretera atravesará el Parque Isiboro Sécure y partirá en dos al territorio y “prácticamente sería el inicio de la destrucción y la eliminación del área protegida y sus recursos naturales”.

La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos de 306 kilómetros fue adjudicada al consorcio brasileño OAS, a un costo de 415 millones de dólares.

En Cochabamba, los Ingenieros Eméritos y la Sociedad de Ingenieros denunciaron un presunto sobreprecio en la adjudicación de este proyecto, ya que cada kilómetro tiene un costo de 1,4 millones de dólares.

Las comunidades indígenas se encuentran en alerta para la defensa en caso de que el Gobierno continúe con esta construcción.

PARQUE MACHÍA. Responsables de la organización Inti Wara Yassi denunciaron la semana pasada que los comunarios del municipio de Villa Tunari reiniciaron los trabajos para abrir un camino que atraviesa el Parque Machía, atentando contra el hábitat de cerca de 400 animales silvestres e incumpliendo un convenio interinstitucional.

En esa oportunidad, una de las responsables del Parque Machía, Tania Baltázar aseguró que cerca de 300 comunarios ingresaron en la zona munidos de herramientas manuales para abrir el camino sin respetar a los animales.

Afirmó que se violó el convenio firmado entre la Alcaldía de Villa Tunari, los comunarios del municipio, la Dirección General de Medio Ambiente y su organización que establecía que la construcción del camino debía realizarse, pero con condicionamientos: el traslado de todos los animales a un nuevo refugio; la dotación de 22 hectáreas de terreno en el municipio, apoyo en la construcción de las jaulas para los animales y en su traslado.

Baltázar reconoció que tenían plazo para desalojar el lugar hasta el 31 de julio, pero no lo hicieron porque las condiciones “no están dadas”.

Bolivia, el mayor exportador de castaña del mundo

Bolivia es el mayor exportador de castaña del mundo, con un monto cercano a los 80 millones de dólares y 25 mil toneladas producidas al año.

En el pasado, Brasil era el principal exportador, de ahí que este tipo de almendra se conoce en el mundo como la “nuez brasileña”. Incluso hoy, cuando Bolivia exporta el 70% del total producido en el mundo, una gran parte de las ventas del país salen a través de Brasil.

Según datos oficiales, los principales mercados para esta almendra son Europa, con el 60%, y Estados Unidos, con el 36. El resto lo adquieren Canadá y países sudamericanos.

La castaña es la principal fuente de ingresos de la economía pandina y de las provincias Iturralde, de La Paz, y Vaca Díez y Ballivián, del Beni.

Por ser Bolivia el principal exportador de castaña del mundo, la ley protege a estos árboles. El castaño es muy fuerte una vez que es adulto, pero cuando es una planta joven es muy vulnerable a los animales o al clima y por ello requiere ser protegida.

Según Carlos Arce, especialista y productor de castaña, el precio final al consumidor en mercados internacionales puede llegar a ser de 50 dólares por kilo. En Bolivia, sin embargo, el precio que se logra por kilo al exportar el producto es de solamente 1,6 dólares.

Cada árbol produce al año entre una y dos “barricas”, bolsas de 60 kilos. Por cada “barrica”, los productores logran hasta un máximo de 100 dólares, es decir, 200 por árbol al año. Los zafreros y barriqueros (trabajadores de la castaña) tienen salarios que varían entre Bs 1.500 y 2.000 al mes, dijeron fuentes empresariales consultadas en Cobija.

Arce dijo que el milenario árbol de la castaña no es reforestado en la Amazonia boliviana, pese a que es una riqueza nacional o “alimento privilegiado de la región amazónica”.

“Somos muy inmediatistas y la castaña es algo que toma tiempo en  producir”, señaló Arce.

http://eju.tv/2010/08/deforestacin-rboles-de-castaa-son-destruidos-en-pando-para-construir-una-carretera/


  1. marcelo castro
    Viernes, 10 de Septiembre de 2010 a las 16:29 | #1

    Realmente preocupante el tema, pero aquí hay que dar sanción y que sea ejemplo para que esto no suceda en el futuro, creo que aquí los culpables de todo son los que están a cargo de la fiscalización y el supervisor si es que existe en el lugar, cabe hacer notar que son ellos los que dan ordenes al constructor de que se realice o no determinado trabajo y bueno esta empresa Force de donde es? y esa empresa Dic de donde, cuidado sea palos blancos del gobierno y esto va quedar a la nada.

  2. Alberto Ortiz
    Martes, 24 de Agosto de 2010 a las 09:40 | #2

    Tengo entendido que estos arboles tardan mucho en el brote de su fruto, años, y es una lastima que personas que nisiquera son del lugar ya deciden que hacer o deshacer lo que la naturaleza tardo años en formar y funcionarios del gobierno ordenen destruirlo en un solo dia, verdaderamente Evo Morales hablo de la ley de proteccion de la madre tierra hacia el exterior, pero la verdad ni el mismo la respeta, pero lo que haga lo pagara tarde o temprano.

  3. rene landivar mercado
    Lunes, 23 de Agosto de 2010 a las 16:17 | #3

    quiero agregar que el bestia que no iso esquivar los arboles.Reland.

  4. rene landivar mercado
    Lunes, 23 de Agosto de 2010 a las 16:14 | #4

    esto si que es triste ver la ignoranciaprimero el bestia que iso esquivar los arboles y segundo la gran avaricia y y no tener un poquito de ver el futuro ,es para nuestros hijos ,carajo tanta ignorancia,reforestar es pensar en positivo y en realidad para que nuestra descendencia pueda disfrutar de las facilidades de una forestacion equilibrada,la verdad da indignacion ver un arbol de castaña en el suelo eso es no pensar en nuestra gente.Dr.Landivar

  1. Sin trackbacks aún.