Inicio > Archivos > Alcaldía de Riberalta prohíbe los chaqueos – Enlared Municipal – 12.8.2010

Alcaldía de Riberalta prohíbe los chaqueos – Enlared Municipal – 12.8.2010

Jueves, 12 de Agosto de 2010



(Enlared Municipal) Mediante una ordenanza, el concejo municipal de Riberalta, en Beni, determinó prohibir los chaqueos o quema de pastizales en la presente época seca. A la fecha, al menos 200 hectáreas de terrenos de cultivo han sido arrasadas por el fuego, además de frutales y viviendas en las comunidades rurales.

La ordenanza dispone que en la época seca (julio-agosto) están prohibidos los chaqueos y que solamente se puedan realizar en el mes de septiembre, antes de la época lluviosa, esto a fin de evitar incendios forestales.

Las autoridades ediles aseguraron que la norma fue aprobada en consenso con el sector campesino y prohíbe todo chaqueo o quema de pastizales en la jurisdicción municipal, anunciando sanciones establecidas por ley para los infractores.

Las autoridades y las organizaciones campesinas acordaron tareas de coordinación y control para evitar la propagación y proliferación de más focos de calor en esta zona.

El chaqueo es una práctica común entre los campesinos con el fin de limpiar y preparar los terrenos para el cultivo; sin embargo, con el intenso calor y la época seca los incendios pueden salir de control y ocasionar incendios mayores.

Alerta naranja

Según el reporte de radio Norte de Riberalta de la red Onda Local, también se declaró la “alerta naranja” con el propósito de que el gobierno municipal disponga recursos para atender a los damnificados por los incendios.

En la comunidad Medio Monte, ubicada en orillas del río Beni, tres viviendas han sido devoradas por las llamas, los pobladores de la zona perdieron sus pertenecías, además de ganado menor (cerdos, patos y gallinas), sembradíos de árboles frutales (limón, naranja, toronja y palta).

Onda Local, con información de Radio Norte de Riberalta

http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia43448.asp

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.