Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Desde Riberalta – David Bernal – 28.7.2010

Desde Riberalta – David Bernal – 28.7.2010

Miércoles, 28 de Julio de 2010

Incendio forestal  arrasa con cerca de 100 hectáreas en Riberalta.


Comunitarios, efectivos policiales, conscriptos militares y bomberos voluntarios aúnan esfuerzos para tratar de controlar  el avance de las llamas en una extensión superior a las  100 hectáreas,  entre las comunidades de San Francisco, San Cristóbal y otras  ubicadas a unos  20 kilómetros de la ciudad de Riberalta.

El fuego arrasa con todo lo que encuentra a su paso, arboles,  follaje menor, animales silvestres, aves, y micro organismos característicos de la selva amazónica.

El comando regional de policía en la amazonia desplegó personal desde el domingo al lugar,  encabezado por su comandante Cnl. Wilfredo Montesinos,  y  junto a los comunitarios habían logrado controlar las llamas, sin embargo el  lunes por la noche se desataron vientos  que atizaron  las brazas renovando el incendio forestal.

De acuerdo a reportes directos del lugar, transmitidos por  radio Riberalta, el fuego avanza en todas direcciones por lo que comunitarios ubicados en la cuadrante este hacia la carretera a la ciudad de Guayaramerin se ponen a buen recaudo y rodean el  fuego  construyendo “cortafuegos”.

Por otro  lado, hacia el norte, comunitarios  de las Palmeras, Warnes, San José, Antofagasta, 7 de Julio se movilizan para evitar el avance de las llamas.

Una intensa humareda llega a la ciudad de Riberalta y una lluvia de cenizas afecta el medio ambiente amazónico, mientras las autoridades sanitarias piden  a la población no exponer a los niños y ancianos  para evitar enfermedades.

El informe del comandante policial, Cnl. Montesinos, da cuenta que el domingo un grupo  de excursionistas atizó una fogata  causando el incendio, por lo que se recomendó a la población evitar el encendido de éstas,  “peor ahora cuando la yerba está seca y arde con rapidez y facilidad”, enfatizó.

Son cerca de 200 familias asentadas en la zona del incendio que  temen que sus viviendas sean devoradas por las llamas junto a sus sembradíos de  verduras, cítricos, frutales, entre otros, por lo que piden  socorro a las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia.

Un grupo de Ingenieros  forestales de las unidades de medio ambiente y forestal del municipio y subgobernación  trabajan  en el diseño y acciones para rodear el incendio y poder aplacarlo para evitar su propagación.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.