Inicio > Archivos > Descubren en Brasil la forma como actúa el veneno de la serpiente yararaca – EFE – 28.7.2010

Descubren en Brasil la forma como actúa el veneno de la serpiente yararaca – EFE – 28.7.2010

Miércoles, 28 de Julio de 2010

Río de Janeiro, 27 jul (EFE).- Investigadores brasileños descubrieron la forma como actúa el veneno de la serpiente yararaca, que provoca hemorragias en las víctimas de mordeduras de este animal, uno de los más peligrosos de Suramérica y causante de la mayoría de los ataques de ofidios en Brasil.

El descubrimiento permitirá el futuro desarrollo de una medicina que pueda inhibir el efecto del veneno de esta serpiente y evitar medidas como amputaciones de miembros de las víctimas, informó hoy en un comunicado el Instituto Butantan, un centro brasileño de investigaciones médicas y responsable por el avance científico.

La yararaca (“Bothrops jararaca”), también conocida como yarará o jararaca, es una serpiente venenosa común en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, y considerada como una de las más peligrosas de la región.

Según el Butantan, organismo vinculado a la gobernación del estado brasileño de Sao Paulo y responsable por el desarrollo y la producción de varias vacunas, esta serpiente es la causante de cerca del 90% de los ataques de ofidios en Brasil y tiene un veneno altamente letal.

De acuerdo con los investigadores del Butantan, el veneno de la yararaca tiene una toxina conocida como jararagina que provoca hemorragias en las personas mordidas por el animal.

Los nuevos estudios permitieron establecer que esta toxina se fija próxima a los vasos sanguíneos y compromete su funcionamiento, con lo que inducen el desangre local.

“El suero antiofídico es capaz de neutralizar los efectos provocados por el veneno en el organismo en general, con lo que impide la muerte, pero no consigue revertir los efectos locales como la hemorragia”, explica la investigadora Ana María Moura, una de las autoras del estudio, citada en el comunicado.

Según la especialista, la hemorragia no controlada puede dejar secuelas graves, como la amputación del miembro afectado.

Moura agregó que el posible desarrollo de una medicina que inhiba la acción de la jararagina exigirá nuevas investigaciones y un prolongado período de pruebas.

Los resultados del estudio del Instituto Butantan, en el que también participaron investigadores de la Universidad de Sao Paulo y de la Universidad de San Diego (EE.UU.), fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica PLoS Neglected Tropical Diseases.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jPHdSmoc0zgawAa5tpz_7gYVImVw

  1. rene landivar mercado
    Viernes, 30 de Julio de 2010 a las 18:06 | #1

    Es muy importante no solo saber como actua eso para los medicos,lo importante es tener el antidoto o suero antiofidico contra la pucarara nuestra,aca en la argentina tambien se llama yarara y supongo que es la misma yararaca brasilera ,yarara en argentina y pucarara en nuestra tierra.Dr.landivar

  1. Sin trackbacks aún.