Inicio > Archivos > Restringen navegación de botes en ríos del norte – LA RAZON – 29.6.2010

Restringen navegación de botes en ríos del norte – LA RAZON – 29.6.2010

Martes, 29 de Junio de 2010

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval declaró alerta verde en los ríos de cuatro departamentos, donde las embarcaciones pesadas están impedidas de navegar.

En los principales ríos de la Cuenca del Amazonas, la navegabilidad no es recomendada para embarcaciones pesadas debido al bajo nivel del agua por efectos de la sequía. Esto impedirá el traslado de productos, se informó en la Fuerza Naval.

El director general del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), capitán de navío Jorge Espinoza, explicó ayer que uno de los efectos secundarios del fenómeno El Niño es la aguda sequía en varias regiones del país. Por la falta de agua se declaró alerta verde a las zonas altas de algunos ríos, porque ese estado impide la navegación de embarcaciones pesadas, afirmó.

“La situación es bastante crítica en la Cuenca del Amazonas, explícitamente involucra a los afluentes de los departamentos de Beni, Pando y parte de la zona del Chapare (Cochabamba) y Santa Cruz, sobre todo en las cuencas altas de los ríos del Mamoré, Beni y Madre de Dios”, explicó.

La autoridad advirtió que las comunidades que se encuentran cerca de la cuenca amazónica empezarán a sentir los efectos de la sequía. Indicó que el bajo nivel de las aguas impedirá que lleguen las embarcaciones con productos que demandan, pues carecen de un acceso por tierra.

Recomendación. “En este momento la navegación está algo restringida. Por ejemplo no salen las embarcaciones de Puerto Villarroel (Cochabamba) llevando verduras y combustible en mucha cantidad hasta la zona del Beni, porque las aguas están bajas. El peligro que se presenta es que las barcazas se pueden encallar por el bajo fondo de las aguas”, dijo.

Según el reporte del SNHN, el río Beni está en alerta verde en dos de sus tres estaciones; el Madre de Dios tiene una alerta verde y otra amarilla, pero con tendencia a bajar el nivel del agua. Más abajo, el Abuná, Ichilo, Ibare, Yacuma y el Bermejo (Tarija) están con bajo fondo de agua sobre el nivel de promedio, añadió.

“En virtud del actual comportamiento de los niveles de agua, se sugiere considerar el notable descenso de aguas en los ríos navegables de la Cuenca del Amazonas, principalmente para aspectos de navegación. Se calcula que los ríos continuarán disminuyendo hasta agosto y septiembre”, señala un reporte del SNHN.

El Director General de la entidad sostuvo que la información fue remitida al Consejo Nacional para la Atención de Desastres (Conarade), con el fin de que las autoridades tomen los recaudos para hacer llegar las provisiones a las zonas aledañas a los ríos y evitar que queden desabastecidas o sin la atención necesaria.

“Lo de Puerto Villarroel es preocupante para nosotros, porque por este afluente sale el combustible que va a Beni y Pando. En el río Ichilo, en toda su cuenca, su tendencia es a bajar diariamente y está en alerta verde, con más de seis metros a nivel barranco (promedio). Estamos hablando de sequía, porque aparecen bancos de arena, piedras y la navegación se hace más dificultosa”, indicó.

Explicó que en condiciones normales una embarcación cargada con alimentos y diésel, además de otros productos, tarda siete días en llegar desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerín (Beni). Sin embargo, con la actual situación, la demora podría ser de más de un mes.

Aclaró que las embarcaciones pequeñas están navegando por los ríos, sin embargo en algunos de los afluentes se evidenció que se secaron y que éstos se llenarán al menos después de septiembre.

“Alertamos a las autoridades regionales que la navegación está restringida y lo va a estar por un buen tiempo hasta que empiece la temporada de lluvias”, sostuvo.

Exigen nuevo reservorio de agua

La falta de agua elevó el alerta entre ganaderos y agricultores de la ciudad chaqueña de Villamontes (Tarija) porque temen perder sus hatos si no son aprovisionados de agua en los próximos dos meses.

El ganadero Robert Ruiz sugirió construir un reservorio complementario de 200 mil litros de agua para ser distribuidos en bebederos, al igual que se hace en Paraguay, que también soporta la sequía, según reportó ayer la ANF.

Por su lado, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó que el Gobierno dispone de $us 5.000.000 para mitigar los efectos de la sequía en el Chaco y dar asistencia a 2.500 familias afectadas por el fenómeno climático y salvar 6.500 cabezas de ganado.

Además anunció que efectivos de las Fuerzas Armadas intervendrán en el altiplano de La Paz y en el Chaco para paliar el trabajo contra los efectos de la sequía a través de programas como la perforación de pozos, entrega de alimentos para familias y forraje para el ganado.

Santa Cruz teme por  la salud

La falta de agua y el polvo que hay en comunidades de la provincia Cordillera pueden generar diarreas, enfermedades respiratorias y en la piel, además de infecciones estomacales y conjuntivitis, alertan las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz.

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz distribuyeron medicamentos a las Redes de Salud de los siete municipios afectados por los desastres naturales.

El coordinador del COED, Antonio Miranda, indicó que la falta de agua hace que la gente se lave menos las manos y esto puede provocar las infecciones estomacales. Los ojos también están en riesgo, porque por el polvo que hay, éstos pueden infectarse.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, dijo que se instruyó a las Redes de Salud a mantenerse en alerta en caso del brote de enfermedades en las zonas castigadas por la sequía.

El pasado fin de semana, una comisión se trasladó a la zona para verificar la existencia de enfermedades, pero por el momento no se reportó ningún tipo de enfermedad relacionada con los fenómenos naturales.

Miranda dijo que se conformarán brigadas de médicos, enfermeras y personal de asistencia para atender las emergencias. Los fármacos repartidos son para luchar contra las IRA, diarreas agudas, hongos y carachas.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=4245&a=1&EditionId=121

  1. rene landivar mercado
    Miércoles, 30 de Junio de 2010 a las 18:32 | #1

    quiero agregar que desde hace mas de 50 años que sabemos sobre el oro del madre de Dios ,beni y varios otros chicos afluentes de estos.pregunten a algunos con sus cuantos años y ellos les contaran,especialmente aquel que hizo tramites para su explotacion,el me entendera y como lo deslumbro la cantidad que habia.reland.

  2. Rene Landivar Mercado
    Martes, 29 de Junio de 2010 a las 18:00 | #2

    leo esta noticia y es irrisorio,a nosotros cambas que conocemos los rios mejor que nadies ,pero parece que los alertistas estan descubriendo el papayo macho,dejense de joder sera para que no molesten a los roba oro en el alto beni ,otra explicacion no encuentro.reland.

  1. Sin trackbacks aún.