Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 3.6.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 3.6.2010

Jueves, 3 de Junio de 2010

Medicus Mundi: Entregan equipos para capacitar en salud en Riberalta.

Para mejorar la atención en salud: Instalaran  moderno tomógrafo en Riberalta.

El gerente de red de servicios en salud, Dr. Edgar Suárez, anunció la pronta instalación de un moderno equipo de tomografía por parte del Ministerio de Salud, con la contraparte del  municipio de Riberalta por más de 500 mil bolivianos para la construcción de infraestructura  destinada a su funcionamiento.

Suárez indicó que este equipo llenará una sentida necesidad en todo el norte del país, ya que actualmente los pacientes tienen  que realizar viajes al interior  para lograr exámenes completos y ello supone fuertes erogaciones económicas.

La autoridad  dijo que esto se suma a las acciones ya realizadas por la municipalidad que construyó ambientes para el departamento de Hemodiálisis en actual funcionamiento. Ahora se gestiona un ítem para el especialista que manejará el tomógrafo, resaltó.

Medicus Mundi:

Entregan equipos para capacitar en salud en Riberalta.

La cooperación española a través de Medicus Mundi procedió en la víspera a entregar  equipamiento a la gerencia de salud de Riberalta, destinado a la capacitación del personal de la red, voluntarios, promotores y vecinos tanto de la ciudad como del área rural.

La autoridad de salud del distrito, Edgar Suárez,  explicó que el equipamiento consiste en computadores, proyectoras, mesas, sillas, carpas, entre otras.  El galeno agradeció a los cooperantes españoles porque con este equipo  se iniciará un cronograma de ferias educativas en barrios y comunidades rurales e indígenas de la amazonia boliviana.

  1. priscila rivero vogth
    Miércoles, 9 de Junio de 2010 a las 11:28 | #1

    Dios bendiga a todos los riberalteños!!! lo merecemos eso y màs…
    amo a mi tierra,y mi gente.Viva el cambio!!!

  2. rene landivar mercado
    Sábado, 5 de Junio de 2010 a las 17:58 | #2

    Considero muy acertada las observaciones del Dr.Beyuma y es lo correcto,no es nomas poner un tomografo y listo ya que se contaria con ese tan importante instrumento tiene que ir acompañado por todas las observaciones que hace mencion,pero estare mas alegre y hasta festejare cuando ya tenga su espacio y este instalado,siempre he pensado que mi pueblo nuestra amada Riberalta tenga un hospital de referencia no solo para la ciudad si no para toda la provincia Vacadiez y todas las zpnas cercanas de pando,por que la salud no tiene fronteras,ni religion y menos partidismos politicos,felicito al Dr Beyuma por tan acertada observacion,si se cumple y tenemos el tomografo las otras cosas tendran que venir forsozamente,Dr Landivar.

  3. DR HUGO BEYUMA TIRINA
    Jueves, 3 de Junio de 2010 a las 21:56 | #3

    COMENTARIO; felicidades a Riberalta por la Instalacion del UN TOMOGRAFO, LO IDEAL SERIA TIPO HELICOIDAL. Efectivamente como menciona Dr. Edgar Suarez, una necesidad sentida de la región desde hace décadas que los gobiernos en turno no se preocuparon por dotar con este instrumento de vital necesidad como medio diagnóstico certero en los casos de TRAUMA CRANEO ENCEFALICO POR ACCIDENTES VIAL O DE OTRAS CAUSAS TRAUMATICA, QUE VALORA SI UN PACIENTE REQUIERE DE UNA CIRUGIA INMEDIATA (CRANEOTOMIA O CRANICETOMIA) PARA DRENAJE DE HEMATOMAS YA SEA EPIDURAL O SUBDURAL AGUDA, casos de Tumor cerebral, cisticercosis, lógicamente realizado por NEUROCIRUJANO, SE REQUIERE ASI MISMO DE UN TECNICO ENTRENADO PARA LA TOMA DE TAC.y Rx y de un médico radiologo y conformar el equipo multidisciplinario de: Neurocirugia, Cirugia General, Traumatrologia ortopedia, anestesiología, un area de Terapia Intensiva, manejado por médicos especialista en esta área para un manejo adecuado y obtener un buen pronosticos de los pacientes. Complementa Diagnosticos de multiples patologias a nivel Toracico, abdominal, y pelvico. Saludos Dr. Beyuma.

  4. alfredo tibubay
    Jueves, 3 de Junio de 2010 a las 10:45 | #4

    hola soy riberalteño de corazon y saludos desde venezuela a mi gran tierra natal, y a mi promo 2005 del colegio envagelico ELIM y para todos mis amigos ……….

  1. Sin trackbacks aún.