Inicio > Uncategorized > YPFB importará más GLP por el invierno – hidrocarburosbolivia – 27.5.2010

YPFB importará más GLP por el invierno – hidrocarburosbolivia – 27.5.2010

Jueves, 27 de Mayo de 2010

El Ministerio de Hidrocarburos autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la importación de gas licuado de petróleo (GLP) para cubrir la demanda del mercado interno, que se prevé irá en aumento por la temporada de invierno.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, indicó que el Ministerio emitió las normas para que YPFB garantice la provisión del carburante.

“Nosotros, desde la parte normativa, hemos sacado todas las reglas para que YPFB garantice el abastecimiento (…), para que pueda realizar las importaciones requeridas y cumplir con el abastecimiento”, indicó.

El 10 de mayo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas Quiroga, garantizó la provisión de GLP, gasolina y diésel para la estación de invierno. Sin embargo, señaló que “en la medida que tengamos la necesidad de importar (los carburantes), si el incremento de demanda es sustantivo, tenemos todo un plan que activaremos”.

La Gerencia Nacional de Comercialización de YPFB informó que alrededor de 45.000 garrafas se despachan por día en la ciudad de La Paz, 25.000 garrafas en la ciudad de Cochabamba y 35.000 en la ciudad de Santa Cruz, según la Agencia de Noticias de YPFB.

En tanto, PDVSA está cumpliendo con el envío de 350 mil barriles de diésel mensuales que son destinados al agro y el transporte.

BRASIL-ARGENTINA

De acuerdo con Gutiérrez, la temporada de invierno también influirá en la demanda de gas boliviano en Brasil y Argentina.

“Es lo que normalmente ocurre en tiempos de invierno, tanto en Brasil y Argentina (la demanda de gas) llega a volúmenes máximos, entonces como hemos firmado los contratos, YPFB tiene que cumplir los contratos”, dijo el Viceministro.

De hecho, el 18 de mayo la demanda brasileña del gas boliviano llegó a su tope máximo de casi 31,50 millones de metros cúbicos, según informe de Gas TransBoliviano (GTB). En tanto que el 21 de mayo el mercado brasileño requirió un volumen de 30 MMmcd, el mercado argentino 5 MMcd y el mercado interno algo más de 8 MMmcd.

El viceministro Gutiérrez señaló incluso que, “de acuerdo con los volúmenes que se han estado entregando, existe la capacidad para entregar al Uruguay porque la demanda no es mucha, es medio millón de metros cúbicos”.

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/ypfb-petroleras-mainmenu-118/31649-ypfb-importara-mas-glp-por-el-invierno.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.