Inicio > Uncategorized > Protesta contra maestros genera violencia en la Sede de Gobierno – CORREO DEL SUR – 20.5.2010

Protesta contra maestros genera violencia en la Sede de Gobierno – CORREO DEL SUR – 20.5.2010

Jueves, 20 de Mayo de 2010

LIGARON AL GOBIERNO A LOS PADRES DE FAMILIA QUE SE ENFRENTARON AL MAGISTERIO URBANO

Los maestros urbanos siguen con sus medidas de presión.

La huelga general e indefinida se mantiene, aunque el Gobierno abrió un espacio de diálogo con dirigentes
En Riberalta (Beni), un grupo de maestros tomó la Dirección Regional de Educación luego de una marcha de protesta.
El Deber y Agencias

La huelga general e indefinida que cumple el Magisterio Urbano del país tuvo ayer su jornada más violenta, luego que en la Sede de Gobierno padres de familia, presuntamente movilizados por el Órgano Ejecutivo, intentaran tomar la sede social de los docentes paceños. En la refriega, que duró algunos minutos, tres trabajadores de la educación resultaron heridos y también otros dos padres de familia, según indicaron ambos bandos.

Tras dos semanas de protestas y tres días de huelga indefinida en las escuelas, centenares de padres salieron a las calles paceñas al grito de “queremos clases” y “maestros flojos vuelvan a trabajar”.

“Los padres de familia nos estamos movilizando pidiendo el respeto a la dignidad y al estudio de nuestro hijos. No es posible que año tras año el magisterio perjudique de esta manera a nuestros hijos cerrando las puertas de los colegios”, dijo a los periodistas Franklin Gutiérrez, dirigente de los padres de La Paz.

Esta manifestación se encontró con una marcha de los maestros, ante quienes se enfrentaron con gritos, insultos y empujones, lo que provocó la actuación de los agentes de la Policía, quienes contuvieron el enfrentamiento con gases lacrimógenos.

Canales de televisión mostraron rostros ensangrentados de varias mujeres, aparentemente alcanzadas por piedras. También se vio que los padres de familia cercaron la Sede Social del magisterio paceño, ante lo que los docentes respondieron arrojando cohetes.

Un jefe policial dijo que no hubo detenidos, pero sí resultaron heridos una maestra y un niño por el impacto de piedras.

Dirigentes de varias federaciones y de la misma Confederación del sector manifestaron que el Gobierno no les “doblará las rodillas”.

AGUILAR LAMENTA ENFRENTAMIENTOS

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, lamentó los hechos ocurridos por el mal ejemplo dado a los niños y adelantó que el Gobierno tiene la intención de contratar a profesores que estén desempleados para que las escuelas vuelvan a funcionar.

Aguilar justificó la marcha de los padres y llamó a los maestros a dialogar para solucionar el conflicto iniciado hace dos semanas cuando Evo Morales decretó el aumento de salarios de un 5%.

Además ratificó la decisión gubernamental que se descontará a los maestros por los días no trabajados y dijo que ese aspecto no será negociado.

Anoche, a eso de las 19:30, dirigentes de la Confederación de Maestros Urbanos ingresaron al Ministerio de Educación para iniciar el diálogo. Según Aguilar, el incremento del 5% no será puesto en la mesa de discusiones, sino la nivelación entre el sector urbano y rural.

Dirigentes de La Paz, Oruro, Potosí y Uncía, salieron abruptamente del encuentro anoche, y hasta el cierre de esta edición –1:30 de hoy– el diálogo se mantenía con dirigentes de la Confederación.

DIRIGENTES VINCULAN A PADRES CON EL EJECUTIVO

La dirigenta de los maestros de La Paz, Wilma Plata, acusó al Gobierno de organizar a los padres de familia para buscar el “derramamiento de sangre, enfrentamiento entre pobres y pobres”.

“El Gobierno siempre ha desarrollado esta política: una política de enfrentamiento entre sectores para no resolver los problemas. Por eso, el responsable de este enfrentamiento es el Gobierno”, dijo otro de los líderes del Magisterio, José Luis Álvarez.

Más concreto, acusó al ministro de Educación, Roberto Aguilar, y a un diputado masista, Jorge Choquetarqui, de ser los instigadores de la violencia.

“Nuestro repudio a esa intención fascista que ha tenido el señor Aguilar, el pretender organizar, a la cabeza de diputados del MAS, del señor Choquetarqui y de otros señores traídos desde Chuquisaca, un grupo con gente pagada para tomar la Federación de La Paz”, dijo el dirigente Álvarez.

Según un reporte de la ANF, representantes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y dirigentes de los maestros urbanos de El Alto denunciaron públicamente que los dirigentes de la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) liderados por el diputado Choquetarqui, convocaron a sus afiliados a una nueva marcha para hoy en contra de los maestros, bajo pena de multas y sanciones.

Asimismo, el dirigente de los padres de familia, Franklin Gutiérrez, dijo a varios medios de comunicación que suscribió un convenio con el Ministerio de Educación para adelantar las vacaciones desde el lunes, y la declaratoria de profesión libre en el magisterio si el conflicto con los maestros no se soluciona.

Sobre este particular, Álvarez dijo a radio Panamericana que si adelantan las vacaciones “los maestros vamos a radicalizar las medidas y a continuar en la misma lucha”.

Además descalificó a Gutiérrez, de quien dijo ha suscrito acuerdos con gobiernos neoliberales.

Las imágenes de televisión mostraron a la dirigenta prooficialista Sandra Siñani, en el grupo de padres de familia movilizados.

LA HUELGA INDEFINIDA SE EXTIENDE POR EL PAÍS

La huelga general indefinida y las marchas del magisterio urbano se extienden por todo el país. Ayer, en Cochabamba, los maestros protagonizaron una marcha multitudinaria desde Quillacollo hasta la Capital del valle.

De igual modo, en Potosí los maestros tomaron las oficinas del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) y en Oruro los docentes realizaron otra marcha.

En Santa Cruz, la Federación de Maestros Urbanos que lidera Johnny Morató, en una asamblea realizada en el colegio Nacional Florida determinó acatar, a partir de hoy, la huelga general indefinida con movilizaciones, marchas y bloqueos.

En algunas provincias de Santa Cruz la huelga está siendo cumplida estrictamente. En Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Tórrez no hay clases.

En San Ignacio, San Javier y San José de Chiquitos los maestros también se encuentran en paro. En las primeras dos poblaciones los maestros marcharon por las principales calles.

En Riberalta (Beni), un grupo de maestros tomó la Dirección Regional de Educación luego de una marcha de protesta.

APRUEBAN DECRETO PARA EVITAR COBROS A PADRES

El Gobierno aprobó ayer un Decreto Supremo que crea el Fondo de Auxilio destinado a las Direcciones de Unidades Educativas, que cubrirá el presupuesto de gastos administrativos, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El presupuesto cubrirá gastos de material de escritorio y fotocopias, entre otros gastos, que no contaban con un respaldo financiero. “Por lo que a partir de la fecha ningún director obligará a los padres de familia hacer un aporte para que se cobren gastos administrativos dentro de la unidad educativa”, dijo la autoridad.

El decreto establece un rango de fondos desde un mínimo de 200 bolivianos para las unidades educativas que tengan menos de 170 alumnos hasta un máximo de 1.000 bolivianos para las unidades educativas que tengan más de 1.000 alumnos.

El ministro Aguilar recordó que el presupuesto para infraestructura, mantenimiento y reparaciones de las unidades educativas, es cubierto por los municipios y la parte de sueldos por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, señaló que no existía un presupuesto para cubrir gastos de material de escritorio, fotocopias y otras necesidades de los directores de unidades educativas.

El Decreto establece también normas de fiscalización, a través, del descargo de recibos y boletas de compras de material que se realice en las escuelas fiscales.

http://www.correodelsur.com/noticias/2010/0520/noticias.php?nota=20_05_10_naci1.php

  1. Domingo, 23 de Mayo de 2010 a las 14:20 | #1

    Mañana lunes en Santa Cruz, a horas 9:00 de la mañana, hay una Asamblea General de los maestros urbanos convocada por el Prof. Jhonny Morató ejecutivo de la federación en el Colegio Nacional Florida, para analizar el preacuerdo con el ministerio de educación.

  1. Sin trackbacks aún.