Inicio > Archivos, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 12.5.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 12.5.2010

Miércoles, 12 de Mayo de 2010

Artículos de primera necesidad comenzó a normalizarse en Riberalta

Audiencia pública de rendición de cuentas

Dirección distrital de educación se encuentra cerrada

Fabriles Anuncian nuevo paro de actividades para el jueves 13 de mayo


Luego del desbloqueo en Caranavi la provisión de verduras y otros artículos de primera necesidad comenzó a normalizarse en Riberalta y la zona norte del país, bajando los altos niveles de escasez y especulación de precios vigentes por aproximadamente 15 días.

Varios choferes manifestaron que las pérdidas se suman por miles debido a la cantidad de días que duró el bloqueo, habiendo desechado en la ruta mucha fruta, verduras y otros artículos que ya estaban dañados irreversiblemente.

Los servicios interdepartamentales reiniciaron su actividad y los pasajeros que llegaron a la terminal de Riberalta señalaron que la situación se volvió insostenible, incluso muchos que estaban de paso por La Paz para viajar a Riberalta, Guayaramerín y Cobija tuvieron que atravesar momentos difíciles por la falta de dinero para la compra de alimentos.

La provisión de gas y carburantes por la hidrovía Ichilo-Mamoré impidió que se presentara la escasez y se racione el servicio de energía eléctrica en toda la región amazónica.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Los 5 años y 4 meses de la actual gestión municipal serán desglosados en la audiencia pública de rendición de cuentas, convocada para el sábado 15 de mayo por el alcalde Freddy Mejía a requerimiento del Ministerio de Lucha Contra la Corrupción.

El burgomaestre manifestó que toda la documentación se encuentra preparada para el evento, al que asistirán representantes de las juntas vecinales, comité de vigilancia, comunidades campesinas, pueblos indígenas, organizaciones de la sociedad civil, ongs, concejales, autoridades nacionales y las nuevas autoridades electas para el municipio de Riberalta.

Mejía señaló que toda la documentación fue sistematizada para su eficaz utilización en el periodo de transición, habiéndose también consensuado con las nuevas autoridades el mecanismo destinado a la posterior transferencia de información para la continuidad de los actos administrativos.

Se informó que a partir del lunes 17 de mayo Mejía con el alcalde electo, Mauro Cambero, se reunirán diariamente para facilitar el proceso de transición.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

La dirección distrital de educación se encuentra cerrada para precautelar su documentación, equipos, materiales y archivo, ante la arremetida de algunos educadores oficialistas que intentan permanecer por la fuerza en las direcciones de los establecimientos educativos de la jurisdicción, informó el Prof. Juan Carlos Novoa, director regional de educación.

Novoa manifestó que ayer un director cesado en funciones, por baja nota de calificación, junto a varios padres de familia intentó ingresar por la fuerza a las instalaciones, y con la presión exigir su reposición en el cargo.

Ante esta situación irregular se determinó suspender las actividades, cerrar la oficina y pedir el reguardo policial.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Fabriles Anuncian nuevo paro de actividades para el jueves 13 de mayo.

La Federación de Trabajadores Fabriles de Riberalta determinó la realización de un paro de 24 horas a cumplirse el próximo jueves 13 de mayo, como parte de las medidas de rechazo al incremento salarial del 5 por ciento aprobado por el gobierno.

El máximo dirigente regional Guillermo Vira adelantó que el paro será contundente tomando en cuenta que no hay una respuesta favorable del gobierno para subir el porcentaje del incremento y nivelar al del año pasado.

Al momento se socializa la medida en todas las bases y en el sector patronal ya que las más de 20 factorías beneficiadoras de castaña deberán parar por completo sus actividades de obreros y personal d e planta.

Si bien es cierto que la mayoría de los trabajadores que procesan el “pelado” de las nueces de castaña ganan por volumen o salario a destajo, de todas maneras el incremento sirve de base para negociar cada año un aumento considerable al salario, enfatizó..

En la ciudad de Riberalta el magisterio urbano y rural cumple el paro indefinido decretado por la Central Obrera Boliviana (COB), mientras otros sectores esperan sumarse en el transcurso de las siguientes horas.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.