Inicio > Archivos > Noticias de Riberalta (con fotos) – David Bernal – 29.4.2010

Noticias de Riberalta (con fotos) – David Bernal – 29.4.2010

Jueves, 29 de Abril de 2010

firma del convenio en instalaciones de la subprefectura de Vaca Díez

Entrega de certificados

firma del convenio en instalaciones de la subprefectura de Vaca Díez

trabajadores mejoran su capacidad de desempeño laboral

El alcalde municipal de Riberalta, Freddy Mejía Pedriel, recibirá  el premio de Integración Latinoamericana 2009, un galardón que otorga anualmente   la Cámara  Internacional de Pesquisas e Integración Social de Brasil.

La distinción se efectuará  en Curitiba- Paraná  Brasil el 28 de mayo del año en curso, en ocasión de  celebrarse el 33 aniversario de las iniciativas encaminadas a promover  la integración en Latinoamérica .

El  evento, al que asistirán personalidades de toda la región, se desarrollará en dos partes. En la  primera se realizará un panel  de conferencias con disertantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú  y por nuestro país el   Viceministro de Educación Superior  y Formación Profesional, Diego Pary Rodríguez.

En la segunda parte, denominada “El Mercosur rumbo a la integración latinoamericana” se realizará la premiación con la Medalla a la Integración Simón Boívar, Premio a la Integración  Latinoamericana 2009 y el Premio a la Integración Nacional de Brasil 2009.

La autoridad municipal  confirmó su participación en el evento y agradeció a los organizadores por  la anunciada distinción, que “ es un premio para Riberalta, como municipio integrador, líder en el desarrollo de la amazonía, con un pueblo trabajador y visionario” enfatizó.

Con el propósito de establecer  un sistema de capacitación a todos los trabajadores de las empresas beneficiadoras de castaña y madera, mejorando su desenvolvimiento laboral y los  ingresos económicos para sus familias, ayer por la noche se firmó  un  convenio  de cooperación entre  INFOCAL-Beni  y la Cámara de Exportadores del Norte.

El documento  fue firmado por  el director  de la entidad de formación en el Beni, Edwin Bause, y el Lic. Omar Núñez Vela, presidente de la CADEXNOR, luego de haber  entregado 40 certificados de participación y aprovechamiento a un similar número de trabajadores que  participaron en el  curso de electricidad domiciliaria.

Los ejecutivos de INFOCAL destacaron   el interés  de los empresarios y trabajadores, al trabajar con sinergias que posibilitarán  un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, mayor productividad y  mejores ingresos económicos.

Trabajadores de Riberalta  exigen participar en elaboración de nuevo Código Laboral.

El ejecutivo de la Federación de Fabriles de Riberalta, Guillermo Vira,  dijo que por determinación de un ampliado de su sector se decidió rechazar cualquier aprobación de reformas a la legislación laboral que pretenda el gobierno, sin el debido consenso de  todos los trabajadores del país.

Vira dijo que  una propuesta de reformas estaba a punto de aprobarse  en la asamblea legislativa, la misma que no fue dada a conocer a todos los sectores sociales y de trabajadores, que tienen que dar su  criterio sobre el particular.

Luego de un análisis, no solo en Riberalta sino en un ampliado nacional realizado en días pasados en Cochabamba, los trabajadores determinaron no aceptar ni permitir una ley sin consenso.

A la posición se sumaron otros sectores como  los zafreros de la castaña, taxistas y obreros en general , quienes desde sus propias organizaciones se manifestaron sobre las intenciones del gobierno, particularmente los mototaxistas que cuentan con más de 10 mil afiliados y dicen no tener ningún tipo de protección laboral.

Las organizaciones laborales preparan una marcha de reivindicación de sus derechos para este próximo 1 de Mayo, día del trabajo.

  1. Juan Manuel García
    Jueves, 6 de Mayo de 2010 a las 09:44 | #1

    No entiendo de verdad a quien premia esta organización de Curitiba Brasil en el caso de Colombia premiara a una alcaldesa como la de Florencia, que solo corrupción es lo que se ha visto en su gestión, sumado a la politiquería, donde los vinculos de la alcaldesa no son santas, no deja de ser preocupantes, si ustedes me dieran su corroe electronico, con mucho gusto les enviaría algunas edicione de un periodico que es de los pocos que dice las cosas como son para que se den cuenta de lo que ha estado haciendo la alcaldesa de Florencia en el Caqueta, para que al menos no se dejen asaltar en su buena fé, a no ser que dicha organizacion, se haya propuesto en resaltar la politiquería, la corrupcion,el engaño y los perjuicios a la comunidaad, o sino preguntenle por algo que nunca ha querido daar respuesta debida,como lo es los dineros que se embolataron $3.600 millones para obras de mitigacion de la Quebrada la Perdiz en Florencia Caquetá Colombia por no hablar de un cuaarto puente que se perdieron mas de $1600 millones solo por hablar de estos dos aspectos que no son los unicos, creo que los pue blos y sus comunidades merecen respeto y estos premios homenajes a administraciones oscuras, dejan mucho que desear, de ustedes, Juan Manuel García

  2. Sábado, 1 de Mayo de 2010 a las 14:30 | #2

    La verdad, al leer la nota, me cayó como un valde de agua fría en pleno sueño húmedo. Premiar a una autoridad que a mi parecer no hiso abusolutuamente nada por el desarrollo de su municipio y peor aún por la integración de este a nuestra américa del sur, es sin duda una burla sarcástica de parte de los organizadores de tal evento sin desmerecerlos obviamente. y Hablando de integración sudamericana, sueño del libertador Simón Bolivar, en uno de los discursos del polémico Presidente Venezolano “Hugo Chavez”, en uno de sus ya acostumbrados programas televisivos donde se muestran presentando obras y proyectos, esta ves junto al Presidente Morales, habló de la intención de unir sudamerica con una ferrovía que parta desde caracas hasta cochabamba; me llené de emoción por que al ver el mapa geográfico de nuestra sudamerica, pues me sercioré que dicho tren, tendría que pasar por el Norte Boliviano y mas específicamente nuestra Riberalta. Me pregunto ahora, que si alguna autorodad regional llevaría a cabo el insentivo y la propuesta a instancias nacioanles e internacionales, ¿quien sería capáz de llevar a cabo tal propuesta?, sea quien sea, y a que partido político pertenesca este, tendría muchos méritos para llevarse tales premios como el ya mencionado.

    Nota:El respeto se lo gana con respeto, si no quieren insultos pues no lo escriban, si quiren debatir, pues ahí está la web y su servidor a disposición.

  1. Sin trackbacks aún.