Inicio > Archivos > Ningún río de cuenca amazónica está en alerta – EL DIARIO – 26.4.2010

Ningún río de cuenca amazónica está en alerta – EL DIARIO – 26.4.2010

Lunes, 26 de Abril de 2010

24 de Abril de 2010, 06:25  La Paz – Bolivia.-  A la fecha, ningún río del país, especialmente de la cuenca amazónica, se encuentra en alerta roja (riesgo de inundación), informó el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN).


El nivel de agua de los principales ríos del país descendió considerablemente en las últimas semanas, confirmó Hidrografía Naval.
El jefe de la división de Hidrología hidráulica del SNHN, Luis Miguel Carrasco, afirmó a Enlared-Onda Local que lo máximo que ahora se alcanza, con tendencia al descenso, es la alerta naranja.
Hay que recordar que los niveles de alerta se dividen en: verde (sin peligro de inundación), amarilla, naranja y roja (de inminente inundación).
ALERTAS
El río Beni (límite natural entre La Paz y Beni), en la parte alta hasta la población de Rurrenabaque, se encuentra en alerta verde, mientras en el tramo entre Riberalta, Cachuela Esperanza, Cabinas y Villa Bella, está en amarilla con tendencia descendente.
El Madre de Dios (en Pando) en todas sus zonas de influencia se encuentra en alerta amarilla y el río Orthon (también en Pando), por algunas lluvias locales, todavía se mantiene en alerta naranja, pero con inclinación a bajar.
También, está en naranja el Ibare (en el Beni, cerca de Trinidad), pero con la probabilidad de ingresar en alerta amarilla en unos 15 días.
El último reporte afirma también que el río Abuná (Pando) en todas sus zonas de influencia se encuentra en alerta amarilla.
El Ichilo, que está entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, también se encuentra en alerta Verde.
“El río Mamoré (que nace en Cochabamba y se extiende a lo largo del Beni hasta el Brasil) todavía se mantiene en alerta naranja a la altura de Trinidad, Puerto Siles, Guayaramerín, inclusive en Nueva Esperanza y en su conexión con el río Madera en Brasil; todavía los niveles levemente están ascendiendo, pero a partir de la próxima semana empezarán a disminuir”.
El jefe de Hidrología agregó que el río Yacuma (Beni) actualmente está en alerta naranja como también el Iténez, Itonamas (Beni) y el Blanco (Santa Cruz).
“En lo que es la hidrovía Paraguay-Parana tenemos la alerta amarilla, no hay mucha variación, la zona de Bermejo en alerta verde”, dijo.
RECOMENDACIONES
Pese al generalizado descenso de las aguas, el Servicio de Hidrografía recomienda mantener medidas de precaución en todos los ríos que se encuentran en alerta naranja: Orthon, Ibare, Mamoré en su zona baja, Yacuma e Iténez.
“Hay que mantener las precauciones, es probable que ingrese un frente frío y eso puede provocar precipitaciones regionales, como los ríos en esas zonas están todavía altos y saturados puede que suban en algo”, refirió.
El Diario

http://fmbolivia.com.bo/noticia26815-ningun-rio-de-cuenca-amazonica-esta-en-alerta.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.