Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 15.4.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 15.4.2010

Jueves, 15 de Abril de 2010

hermanamiento de los municipios de vinto y riberalta

“En ceremonia cumplida el pasado domingo 11 de abril en la población de Vinto, las municipalidades de Vinto- Cochabamba y  Riberalta   firmaron un acta de hermanamiento….”

Ayer celebró sus  Bodas de Oro la Escuela Superior de Formación de Maestros, ex Instituto  Normal,  con una serie de actos conmemorativos que tuvieron la participación  de autoridades locales, representantes  de otros institutos del país, invitados especiales y meritorios educadores que  pasaron por las aulas de la benemérita entidad educativa.

El discurso central de  homenaje estuvo a cargo de Ernesto Roca Tuno, rector de la escuela, quien ponderó el sacrificio de los primeros hombres y mujeres que pasaron por  dichas aulas, tomando en cuenta que  durante gran parte de  su existencia se dedicó a la formación de profesores rurales que, en muchos casos, tuvieron que ejercer  el apostolado en comunidades rurales, exponiéndose a una serie de peligros  y enfermedades selváticas.

En la actualidad esta escuela  forma a maestros polivalentes  y educadores de especialidades, con énfasis en  educación  inicial  y primaria, aunque  con proyecciones de educación  para nivel secundario, para lo cual se  procede a la estructuración de su pensum académico, se informó.

El Concejo Municipal de Riberalta  entregó una condecoración especial  a  la institución. El presidente del  órgano deliberante, Mario Velasco Fong,   resaltó la importancia de la escuela  en el proceso de desarrollo de la extensa región amazónica boliviana y  agradeció a los educadores por labrar el futuro de miles de niños y jóvenes que son la  esperanza de la patria.

Los festejos  incorporaron actividades culturales, entre ellas una entrada folklórica, festivales de teatro, exposiciones y competencias deportivas.

El electo subgobernador de la provincia  Vaca Díez, Carmelo Lens Frederiksen,  señaló que en los próximos días se iniciará el proceso de transición  en la entidad, más aún cuando a  partir de  las pasadas elecciones cambiará  hasta su denominación y la propia estructura  y competencias, desde la anterior  subprefectura  hasta la actual subgobernación.

Lens destacó la fortaleza  de la población   de la provincia  que mantuvo su firmeza y lealtad con la agrupación “Primero el Beni”, pese   a la movilización de recursos y personas que efectuó el Movimiento al Socialismo  en su afán de ganar los comicios.

“Los masistas movilizaron soldados y llegó mucha gente desde otros lugares para votar en Riberalta, pero no hemos hecho ningún problema, a diferencia  de ellos que  están impugnando los resultados que fueron justos” enfatizó el electo subgobernador.

Tenemos un plan que  encarará  integralmente el desarrollo de la provincia, con la participación  de los habitantes y sus organizaciones, dijo Lens.

En ceremonia cumplida el pasado domingo 11 de abril en la población de Vinto, las municipalidades de Vinto- Cochabamba y  Riberalta   firmaron un acta de hermanamiento que busca la realización de trabajos conjuntos encaminados  a lograr el desarrollo de sus habitantes, con intercambio de experiencias en  desarrollo económico local,  turismo,  cultura, deportes, ciencia y tecnología, salud, educación y otras áreas especificas   a las atribuciones y competencias de los gobiernos municipales.

El acta   fue firmado por los alcaldes  Maximo Vegamonte, de  Vinto, y  Freddy Mejía, de Riberalta, con  la presencia  de  concejales  de ambos municipios  y representantes  de organizaciones   civicas, sociales,  laborales y vecinos  del valle,  realizándose posteriormente  el descubrimiento de una placa  que nomina   una calle  vinteña con  el nombre de Riberalta.

La feria de la manzana, visitas guiadas a la mansión del barón del estaño, Simón Patiño, y  a la granja  experimental Pairumani, rodearon a  los actos de hermanamiento en medio del regocijo de  pobladores y autoridades.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.