Inicio > Archivos > EL LITIO Y EL ESTADO PLURIFELIZ – Pedro Shimose – 26.3.2010

EL LITIO Y EL ESTADO PLURIFELIZ – Pedro Shimose – 26.3.2010

Viernes, 26 de Marzo de 2010

Del litio sólo sé que sirve para combatir la depresión. Por eso deduzco que tenemos un Estado plurinacional antidepresivo, tan dichoso que no cabe en sí de gozo porque, de hoy en adelante, nuestras Fuerzas Armadas gritarán: “¡Patria o muerte, venceremos!”. No hay que acojonarse, pues todos moriremos, con patria o sin patria. Lo de “¡venceremos!” ya es discutible.

A partir de ahora, Chile temblará de miedo ante la arenga castrense plurinacional y el presidente Sebastián Piñera se verá obligado a devolvernos el mar y la abuela que Eduardo Abaroa carajeó en el programa de Carlos Valverde. Nuestro Presidente plurinacional asistió al acto de posesión de Piñera, jugó al fútbol con el flamante mandatario y, en homenaje a la ‘hermana’ Bachelet y a su ‘primo’ Insulza –el bolivariano de la OEA– encabezó una manifestación de los ponchos rojos por las calles de Santiago, al grito de “¡Muera Chile!, ¡a Chile ni gas ni agua!” como en los mejores días de la guerra contra Goni y su plancito de exportar gas por Chile.

Y Petrobras se pondrá de rodillas ante sus ‘nacionalizadores’ al temer una nueva ocupación militar de sus oficinas e instalaciones al grito de “¡Patria o muerte, venceremos!”. Y Perú morirá de pánico tan sólo de pensar que el Ejército plurinacional le inflija una nueva derrota parecida a la de Ingavi. Y Paraguay solicitará una tregua anticipada antes de que el Ejército plurinacional pise fuerte en el Chaco. Y Argentina desplegará toda su fuerza naval para evitar que nuestra Armada tome las Malvinas. De hoy en adelante, Obama y sus ‘marines’ sabrán a qué atenerse.

En 1992, las multinacionales Litco (Lithium Corp.) y Quiborax abandonaron el salar de Uyuni ante la presión de los sindicalistas potosinos. Éstos se arrepintieron después, pero ya era tarde. Los cerdos capitalistas yanquis se habían instalado en Chile y Argentina. A pesar de todo, somos felices porque en Bolivia se halla la mayor reserva mundial de litio. Con litio, coca y marihuana, estamos chochos de la vida.

El auge de las baterías de litio para autos eléctricos e híbridos ha encarecido el precio de este mineral raro que valdrá, dentro de nada, 7.000 dólares/t. Además de ser antidepresivo, el litio tiene otras aplicaciones: la fabricación de teléfonos celulares, ordenadores portátiles, cámaras digitales y energía nuclear. Ante esta perspectiva, una delegación de empresarios japoneses llegó a Bolivia y como llegó se fue, “sin haber recibido la información que vinieron a buscar (…) y decepcionados por el escaso conocimiento de los funcionarios bolivianos sobre la industria del litio” (EL DEBER, 19/03/10). Tales funcionarios plurinacionales no son ignorantes, son ‘opapícaros’. ¿Y si, en el fondo, lo que hacen es reservarle el negocio al ‘hermano’ George Soros y a los ‘hermanos’ chinos, rusos e iraníes? ¿A cambio de qué?

La revista española Historia y vida (No. 504/ Marzo de 2010) acaba de publicar un artículo sobre el litio en Bolivia, firmado por Julián Elliot. Este periodista nos informa de que la ONU considera que “el litio podría convertir Bolivia en la Arabia Saudí del siglo XXI”, es decir, una Arabia colla en un desierto de sal con llamas en vez de camellos, y con ‘mallkus’ que lean el Corán en aimara, mientras viajan en Rolls Royce y jets privados. “¡Patria o muerte, venceremos! ¿A quién? // Madrid, 26/03/2010.

* Escritor

Fuente: edjacaranda@googlegroups.com; en nombre de; Esteban Farfán Romero [farfan2007@gmail.com]

  1. Cerball Jorge
    Lunes, 29 de Marzo de 2010 a las 16:02 | #1

    Qué ciudadano chileno reprochará a Pablo Neruda que haya vivido en Rangun, en Colombo, en Batavia, en Calcuta, en Buenos Aires, en España; como exilado en Rusia, en Polonia, en Hungria, en Italia, en la India, en Méjico; como embajador en Francia?
    Qué hindu reprochará a Ghandi que haya estudiado y vivido largos años en Inglaterra, en Sudáfrica?
    Qué nacionalista tibetano le echará en cara al Dalai Lama que viva en Francia o en Suiza?
    Qué argentino, que Atahualpa Yupanqui haya vivido muchos annos en Paris y viajado por todo el mundo cantando 1500 milongas?
    Qué peruano, venezolano, colombiano, o ecuatoriano reprochará a Simon Bolivar sus estadias en Francia y en España?
    Muy a proposito, Neruda escribia en su autobiografia (« Confieso que he vivido ») estas lineas:
    « Quiero vivir en un pais donde no haya excomulgados. Quiero vivir en un mundo en que los seres seran solo humanos, sin otros titulos que éste, sin obsesion por una regla, por una palabra, por una etiqueta. Quiero que todos puedan entrar en todas las iglesias, en todas las imprentas. Quiero que nunca se espere a alguien a la entrada de la municipalidad para arrestarlo, para expulsarlo. Quiero que todos entren y salgan sonrientes de la alcaldia. No quiero que nadie mas huya apresurado, que nadie sea perseguido por cuestion de palabras. Quiero que la inmensa mayoria, la unica mayoria: todo el mundo, pueda hablar, leer, escuchar, realizarse. »

  2. Juan Carlos Duran
    Lunes, 29 de Marzo de 2010 a las 01:11 | #2

    Uno de los problemas que la mayoria de los bolivianos arrastramos es la falta de objetividad al momento de ser criticos con nuestra propia realidad, y como cambas benianos tambien nosotros tenemos la tendencia de ser unilaterales, radicales y hasta fanáticos. Pretendemos que todo sea “o blanco o negro” sin pensar que generalmente la realidad se nos presenta mas como “gris” que como “blanco o negro”. En política, hemos creído siempre -o nos hemos dejado convencer por los facistas de derecha- que todo lo que huele a comunismo es malo, sin pensar en que esa arremetida en contra de la izquierda no ha sido otra cosa que una estrategia de los poderosos, patrones, latifundistas para defender sus intereses de grupo, de élite o de familia. Nos hemos dejado usar por “los blancos” o “carayanas” para reforzar sus riquezas a costa de nuestra pobreza, dejándonos comprar a veces por un plato de asado o una botella de alcohol.
    La verdad es que si analizamos la historia, tanto en la derecha como en la izquierda encontramos muchas falencias debido a que los principios que deberian iluminar los proyectos politicos han sido mal usado o tergiversados a conveniencias personales o familiares. Si la izquierda o la derecha no está a cargo de gente honesta, humana y con deseos de justicia social su destino final es la destrucción y la opresion de la sociedad. Si no hay conciencia de servicio desde la derecha o desde la izquierda, lo que se ve es corrupción, nepotismo, robo al Estado, favoritismos y complicidad. Sin embargo, pese a grandes fallas y malos usos de las teorias de izquierda, podemos ver como un común denominador que es precisamente con las fuerzas politicas de izquierda que las mayorias pobres y discriminadas de todo el mundo se han identificado a través de toda la historia universal. Son estas fuerzas de izqierda las que han servido como instrumentos de liberación de los pueblos para luchar por sus reivindicaciones y no asi con los partidos de derecha que por estar constituidos por gente que se siente satisfecha con sus riquezas o logros personales no se preocupan por el bienestar de los pobres, pues muchos de ellos no conocen a la pobreza en primera persona. El segundo aspecto que nos hace ser objetivos es hablar desde nuestra propia vivencia, caso contrario podemos arar en el desierto o patear oxigeno.
    El Sr. Shimose puede ser muy listo para los poemas pero no es lo mismo pensar nuestra realidad desde el vivir como sirinquero que desde un escritorio desde España. Si no conocemos y no convivimos con nuestra realidad no podemos ser objetivos en nuestras críticas. Es el caso del Sr. Shimose. Si habla sarcasticamente de nuestros cambios sociales y políticos quiere decir que se identifica con lo que como bolivianos queremos desterrar: el colonialismo imperial que tanta pobreza y atrazo nos a traído. Claro, a los opresores no les conviene nuestro cambio de mentalidad porque ellos quieren seguir siendo los señores y dueños de nuestras tierras, de nuestras riquezas y de nuestras decisiones.
    No idolatremos ni Shimose ni a nadie y aprendamos a criticar con objetividad pero sacando la cara por la mayoria que no tiene la oportunidad de hacer poemas porque tiene que trabajar 24 horas al dia para subsistir y no tiene la posibilidad de escribir u opinar desde España porque pensar en un pasaje hasta allá es pensar en años de trabajo forzado en la zafra.
    Por ahora el partido del MAS lo está haciendo bien. Un partido político que se identifica con el pueblo, con las mayorias postergadas, pero llegará el dia en que tambien podamos criticar al partido pero con objetividad, sin fanatismos ni apasionamientos, porque nada es eterno.
    Cuando leemos estos articulos que en su mayoria son de la misma linea podemos pensar en la lógica del dicho “dime a favor de quien hablas o escribes y te diré de que lado de la sociedad estás”.

  3. Cerball Jorge
    Domingo, 28 de Marzo de 2010 a las 14:52 | #3

    « Cuales son las causas de que nuestro pais sea historicamente uno de los paises mas pobres (y en todos los sentidos) de Latinoamerica? recursos siempre tuvimos! ».
    La pregunta que plantea Alberto Llanos es a mi juicio fundamental y le agradezco que la introduzca en el debate. Sin pretender agotar el tema en cuatro lineas, tomemos el hilo de los recursos naturales. (1) Ya sabemos que paises que no los tienen (Japon, Corea, Singapur…) han alcanzado altos niveles de riqueza. Como asi? Pues transformando las materias en multiples objetos con mucho valor agregado (es decir muy solicitados en todas partes). Detalle importante: Como muchos paises producen esos mismos bienes la competencia exige que el pais que quiere abrirse y conservar mercado esta obligado a introducir constantemente nuevos métodos, nuevos procesos y nuevas maquinas con miras a producir mas cantidad en menos tiempo, o lo que es lo mismo, calidad a menor precio. (2) En cambio, los paises pobres son los que venden tradicionalmente minerales (que algun dia se les agotan) o productos agricolas sin gran elaboracion, a precios que sufren altibajos y solo suben cuando hay guerras o sequias, o catastrofes en algun pais con produccion importante. Por lo general, el valor de lo que se exporta no alcanza a cubrir los bienes importados y el pais tiene que recurrir a endeudarse con préstamos internacionales o a donaciones. (3) Como salir de esa espiral de estancamiento?, solo creando suficiente valor que permita financiar la educacion para que la gente sepa controlar la calidad de lo que hace, busque mejorar los procesos, piense en comprar maquinas (no necesariamente de golpe las mas modernas) con el objeto de crear mas valor por unidad de trabajo/salario. Ahora bien, si cada ciudadano se come (se gasta en consumo) todo lo que produce, no podra salir de la pobreza. Esto desde el campesino que tiene que poner de lado una parte de la cosecha para poder sembrar el año siguiente. Vale la pena leer en eforo-bolivia.com el interesante articulo sobre este tema de un ex-ministro argentino de economia. 4) Mucha gente cree que los gobiernos existen para distribuir dinero o servicios gratis, olvidandose que primero debe haber creacion de riqueza para que haya impuesto. Muchos gobiernos se olvidan que, si se vive en pais pobre, lo primero que atender es lo basico: la educacion (que constituye en suma una inversion para mejor producir bienes en el futuro) y la salud publica (sin la cual se corre riesgo de hecatombe sobre todo en la poblacion joven (la que sera capaz de producir mas tarde). Cabe preguntarse si en contexto de pais pobre se justifica tener un bonito ejército que no produce bienes (cualquiera sea su lema) y solo consume salarios, equipos, energia y armamento cada anno mas caros! Costa Rica -que no tiene ejército y se contenta con su fuerza policial- es un modelo de pais con gente con alto nivel de educacion y de organizacion productiva. Y hay paises europeos que no quieren saber mas de servicio militar obligatorio, y en cambio tienen soldados profesionales y de carrera (menos numerosos pero mas eficaces). 5) No solo del Estado depende el salto a mejor nivel de desarrollo. La creacion de riqueza (o el estancamiento) esta también en la cabeza de la gente. Es interesante el caso de William Kambwamba (ver Google.com), un muchacho que a los 14 annos fabrico e instalo un molino de viento que provee eficazmente corriente eléctrica para cuatro ampolletas y para dos radios en la choza donde vivia con su madre en Malawi, uno de los paises mas pobres de Africa. Para eso fue a hojear libros en la pequena biblioteca del poblado y se propuso adaptar los esquemas propuestos entre otras cosas con piezas recuperadas de una bicicleta. Ahora que tiene 19 anos y estudia en Sudafrica, se ha propuesto instalar molinos de viento para bombear el agua, ahorrando largas y penosas caminatas a la gente de los villorios. Elemental el agua, en todas partes, no es cierto?

  4. Alberto Llanos
    Sábado, 27 de Marzo de 2010 a las 21:28 | #4

    Que el señor Shimose contribuye a las letras castellanas y universales puede ser (de ello nunca de sabe) pero que sea sensato y lucido, pienso que el señor Cerball, exagera mucho. De este señor desgraciadamente no he podido leer un articulo con un analisis bueno. Yo me pregunto, si el señor shimose verdaderamente conoce la realidad Boliviana y de paso su historia. Ya que para poder escribir algo logico y coherente se necesita estas dos cosas. Yo no soy Masista ni pertenesco a algun partido politico. Vivo desde hace mucho tiempo en el extranjero y me da mucha pena,verguenza e impotencia cada vez que voy a mi pais y mirar tanta pobreza, de mirar tantos niños que se mueren porque sus papas no tienen un peso para comprar una aspirina para calmar la fiebre. Gracias a quien somos un pais de perdedores? gracias a todos esa tropa de ladrones, corruptos, asesinos, mediocres, narcotraficantes etc. que durante toda nuestra historia han gobernado nuestro pais. Gracias a ello somo un pais de perdedores en todo los sentidos. Pero desde que el señor Evo entro a la presidencia, siento un poco de optimismo. Me gusta como esta gobernando el pais. Pienso que dentro de muy poco se van a ver buenos resultado con relacion a la disminucion de la pobreza. Esta combatiendo a esa tropa de ladrones y corruptos, bueno para nada, que ojala los encierre a todos en la carcel, porque tanto daño le han hecho al pais en su desarrollo. Y por terminar le pregunto al señor Shimose y al señor Cerball: Cuales son las causas de que nuestro pais sea historicamente unos de paises mas pobres (y en todos los sentidos) de latinoamerica? recursos siempre tuvimos!.

  5. jorge cerball
    Sábado, 27 de Marzo de 2010 a las 11:50 | #5

    Si entre los hijos de Riberalta hay alguien que brilla por su sensatez, por su lucidez y por su contribucion a las letras castellanas y universales, ése es Pedro Shimose. Que este insigne escritor, observador y analista de la realidad boliviana radique en Madrid, le quita crédito a sus escritos sobre ella? No es eso perder vista el consabido proverbio que dice: “los toros se ven mejor desde la barrera”?
    Dudo que Pedro Shimose haya escrito su articulo a la ligera. Dudo que haber optado por el género literario de la comedia, en vez de tomar el tono de la tragedia, para con humor mostrar lo pretensioso y hueco del “patria o muerte, venceremos”, haya provenido de intenciones malsanas, de nada menos que de vision del cosmos “no boliviana”. Pero es normal que el que ya ha hecho propio este grito vea en esas lineas sarcasmo, pesimismo, maldad y hasta insulto, palabras venidas de otro planeta. Solo que, cuidado, asi es como hay pueblos que se encierran, se tapan los oidos, se cubren los ojos para no oir sino el discurso oficial, el pensamiento unico que pregona que “los malos” serian los otros y los que gobiernan ahora serian, uf!, al fin! “los buenos”, utilizando -con eso no inventan nada- la mejor manera para perpetuarse en el poder.

  6. rene landivar mercado
    Sábado, 27 de Marzo de 2010 a las 11:17 | #6

    es una de las cosas mas tristes que he vivido sobre los gobiernos de mi patria,yo naci en la republica de Bolivia ,naci libre he visto cada gobierno que mejor perderlos que encontrarlos, pero este se saco el campeonatoen agachar la cabeza y tomar una arenga que la trajo un aventurero,que derramo sangre boliviana,pero sus patrones de cuba y venezuela,le impusieron ese lema deleznable y vergonzoso,del cual rendiran cuentascuando todo el pueblo se de cuenta a donde nos llevan,que me hablan de descolonisacion si este presidente cocalero es colonizador pero no de cosas buenas.Dr. Landivar.

  7. Juan Carlos Duran
    Sábado, 27 de Marzo de 2010 a las 00:02 | #7

    Mas alla del sarcasmo con el que el Sr. Shimose escribe este articulo, sin querer expresa un sano optimismo que aunque el mismo no quiera aceptarlo, la realidad actual lo delata. Son nuevos tiempos. Tenemos una nueva Constitution o Carta Magna que al pueblo le ha costado ganarla ante la, como si estuvieramos en una guerra civil o todavia en los resabios de la guerra fria. Una nueva Constitucion que nos obliga a una descolonizacion radical: una lucha contra fuerzas internas y externas. Una descolonizacion que implica leer nuestra historia desde dentro y no desde una vida instalada en algun pais del primer mundo o desde ciertos textos que negaban nuestra realidad historica y nos pintaban una realidad aparente.
    Este proceso de cambio insinua pensar COMO BOLIVIANO, es decir sin regionalismos, sobreponiendo la unidad de la patria ante todo. Este es el optimismo que los gobiernos de derecha jamas nos legaron: la dignidad, el patriotismo y el orgullo de ser boliviano. Siendo los naturales propietarios de los recursos naturales -que hasta no hace mucho los teniamos embargados en manos de las transnacionales-, podemos mirar el futuro de frente, con la cabeza erguida, podemos hablar de tu a tu con los que hasta ahora nos miraban y trataban como los “mendigos” o como su patio trasero o su “mal vecindario”. Habiendo recuperado el control de nuestros recursos naturales, ahora podemos tener una mejor consciencia de lo que tenemos en el pais y trasmitir a nuestros descendientes una mentalidad de ganadores y no mas de perdedores, fracazados y pesimistas como nos tenian acostumbrados a pensar y a sentir durante siglos bajo el gobierno de ladrones, farsantes y abusivos terraenientes o clanes familiares.
    El lema (que por cierto no es invencion cubana como la ignorancia hace decir a algunos porque, ya era vitoreado en huestes guerreras del imperio romano antes de cristo): PATRIA O MUERTE: VENCEREMOS!, es nada mas y nada menos que un ideario vital que nos hara mirar el futuro sin complejos y sin miedos, sin que con ello se pretenda trasmitir un falso orgullo o que con ello se pretenda atemorizar a alguien o causarle disturbios emocionales o politicos como Schimose pretente hacernos ver, desde su cosmovision de primer mundo.

  8. Cerball Jorge
    Viernes, 26 de Marzo de 2010 a las 16:38 | #8

    Efectivamente, eso de “patria o muerte, venceremos”, grito de guerra que los guerrilleros cubanos habrian acuñado y que ahora heredan las tropas bolivianas como lema de vida y harenga supuestamente motivante (véase la Cuba de hoy) me deja perplejo. Aparte de no saber “a QUIEN” podria ese poderoso ejército vencer, està la alternativa pregonada. Si se trata de “O patria, o muerte, de todos modos venceremos”, lo mas probable y realista es que la alternativa sea inexistente, vale decir que lo de patria sea ilusion y solo quede en pié muerte. Bonita manera en suma de invitar a la juventud a servir de carne de cañon. Pero bueno, ya sabemos que “subordinacion y constancia” no basto para desbaratar a los soldados descalzos del Paraguay ni menos evitar que 60 mil jovenes bolivianos perezcan en la flor de la vida. El nuevo lema llego atrasado o se sigue contando patrañas?

  1. Sin trackbacks aún.