Inicio > Uncategorized > Ministro “correcaminos” del Deporte – 25.3.2010

Ministro “correcaminos” del Deporte – 25.3.2010

Jueves, 25 de Marzo de 2010

EL EX-JUGADOR DE FÚTBOL, MIGUEL ÁNGEL RIMBA, SERÁ EL PRIMER EJECUTIVO DEL PRONTO NACIENTE MINISTERIO DE DEPORTES, CUYA CREACIÓN TIENE LUZ VERDE DEL PRESIDENTE DEL PAÍS, EVO MORALES. EL MINISTRO, EN ESA FUNCIÓN, IMPULSARÁ LEYES QUE LE PROPUSO FABOL EN BENEFICIO DEL FÚTBOL BOLIVIANO.

Miguel Ángel Rimba (43) será el primer Ministro de Deportes del país, debido a que pronto el gobierno del presidente Evo Morales creará ese despacho y desaparecerá el actual Viceministerio que se constituye en este momento en solo un apéndice del Ministro de Salud, sin autonomía ni poder de decisión.

El ex defensa de las Selecciones Nacionales de fútbol, anunció en exclusiva a VivaSports, la creación de ese despacho con una expresa recomendación del primer mandatario Evo Morales al equipo jurídico nacional.

“Ya se tiene luz verde del presidente Evo en este tema, después de su viaje a México, se verá con prioridad este tema y pronto, muy pronto ya tendremos un Ministerio de Deportes que es una prioridad nacional”, comentó el popular “Correcaminos” en su reciente visita a Santa Cruz de la Sierra donde sostuvo una reunión con ejecutivos de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

Rimba considera que con ese cambio jerárquico mediante un Decreto Supremo, se vigorizará al deporte nacional que hasta hoy dependía de su brazo operativo, el Fondo de Inversión del Deporte (FID), para el desarrollo y financiamiento de sus actividades. Esta posibilidad de elevar a rango de Ministerio el despacho encargado de la actividad deportiva en el país, se manejó desde hace más de un año atrás, cuando se especulaba que el ex jugador Julio César Baldivieso llegaría el Viceministerio de Deportes, pero que el “Emperador” condicionó a Evo su designación a si ese despacho era convertido en Ministerio.

DE CERO

El actual Viceministro de Deportes, sostuvo que al haber recibido en cero el despacho, solicitó el cierre de gestión y comenzar en blanco su administración.

“Este corte nos permitirá efectuar auditorías a las últimas administraciones, debido a que nos dejaron simplemente unos lápices y los escritorios”, comentó Rimba al invitar a dirigentes y periodistas a una abierta fiscalización de su gestión.

“Tendrán las puertas abiertas de mi despacho para conocer el movimiento económico, los planes de trabajo y también para recibir sugerencias”, añadió el ex jugador de Bolívar.

NUEVA LEY

Rimba, de una infancia sufrida y de exitoso recorrido en el fútbol profesional nacional, anunció a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) que pronto habrá una Nueva Ley del Deporte, ajustada a la realidad nacional, en la que se brindará mayor apoyo al fútbol, deporte considerado prioritario en el país.

“Nuestro departamento jurídico está dando los últimos toques, será una nueva ley con más apoyo al fútbol, su masificación, la profesionalización de todos sus protagonistas y también con un mejor y adecuado apoyo económico”, sostuvo la flamante autoridad nacional que comenzó a ordenar la casa que dejaron en este ciclo los titulares Edwin Guarayo, Milton Melgar, Miguel Aguilar, Víctor Barrientos y Elvin Linares. Todos con un distinto final.

Rimba el nuevo Viceministro, hasta hace poco fue concejal municipal de su natal Riberalta postulado por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Apodado “Correcaminos” por el periodista “Toto” Arévalo por su incansable juego en filas de Bolívar de La Paz, se considera con mucha fuerza para este desafío al que fue invitado por Evo Morales.

LEYES

Apoyado e impulsado por Fabol, Rimba recibió una pila de proyectos, que serán considerados por el Congreso y donde muchos políticos comprometieron su decidido apoyo a fin de salvar e impulsar el deporte, para alcanzar su mejoramiento. Entre los proyectos entregados por Milton Melgar y David Paniagua a nombre de Fabol, se resume en lo siguiente:

POPULARIZACIÓN DEL FÚTBOL. Se instituirán centros de formación en todos los municipios del país, con el apoyo logístico y económico adecuados.

PROFESIONALIZACIÓN. Establecer convenios con las universidades del país, para la formación y especialización adecuadas, para directores técnicos, entrenadores, preparadores y sobre todo profesores de educación física.

LEY DEL DEPORTE. Modificar la Ley para favorecer al fútbol, incentivando el crédito fiscal y en el que se beneficien las empresas privadas que apoyan al deporte, fortalecer económicamente a los clubes profesionales y asimismo fortificar al despacho gubernamental a fin de fiscalizar a los mismos clubes profesionales de fútbol.

IMPUESTOS. Recuperar para el deporte los ingresos económicos provenientes a los impuestos sobre telefonía, tabacos y licores, como sucedía en otrora, pero con una mejor distribución y fiscalización.

TELEFONÍA. Fabol y el Viceministerio de Deportes, cuando ejercía la titularidad el ex jugador Milton Melgar, se entregó en Palacio de Gobierno a los presidentes del Senado y de Diputados, un proyecto destinado a generar ingresos para el deporte provenientes de la telefonía fija y celular. De ese trabajo se conoce el siguiente borrador del documento elaborado por los dirigentes del fútbol y los mismos ex futbolistas del país.

PROYECTO DE LEY

Contribuciones especiales para promover el Deporte Aficionado, Profesional y Discapacitados

ARTÍCULO 4º

IMPORTE DE LA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL.

Para los fines señalados en el artículo primero, se establece una contribución de la suma de un Boliviano (Bs.1.-) mensual, por cada teléfono celular y fijo, habilitado a la fecha de pago y con contrato vigente, suscrito con alguno de los operadores legalmente autorizados. La indicada contribución estará incluida en la facturación mensual por cobro de servicios y no será gravado por ningún impuesto.

ARTÍCULO 8

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS.

Los recursos recaudados serán distribuidos de la siguiente forma: a) Telefonía móvil. Los importes recaudados por los operadores de la telefonía móvil serán utilizados íntegramente para financiar el Deporte Aficionado o Amateurs y Discapacitados en las siguientes proporciones:

- 30% para la Federación Boliviana de Fútbol, destinado a la formación del deportista amateur e infraestructura.

- 50% para el Deporte Aficionado o Amateur, excluyendo al fútbol.

- 20% para los Discapacitados.

b) Telefonía fija: Los montos recaudados por los operadores de telefonía fija serán distribuidos por la Liga Profesional de Fútbol Boliviano entre los clubes de fútbol profesional. La utilización de dichos recursos para el inciso a), necesariamente deberán ser asignados en un 50% a infraestructura, un 30% para formación deportiva en categorías de jóvenes y niños y 20% para equipamiento.

La utilización de los recursos para el inciso b) deberán ser asignados en gastos operativos totalmente documentados, hasta un 70% y el saldo a infraestructura.

ARTÍCULO 9º

VIGENCIA.

La presente Ley será puesta en vigencia a los 30 días de haber sido sancionada la misma.

http://www.revistavivasports.com/1/index.php/component/content/article/54-edicion-158/154-ministro-correcaminos-del-deporte.html?17fbc32b2cd7073f1ac5b3111639b92f=5b08182a6aee3ed3decb94dc75bafc1e

  1. Viernes, 26 de Marzo de 2010 a las 18:56 | #1

    Esperemos q ue le vaya bien a nuestro coterraneo deportista Miguel Angel Rimba. Hay que exterminar con la corrupción deportiva y con el poder económico que tienen unos pocos dirigentes en sus manos, hay que acabra también con la mediocridad deportiva que les lleva a ganar mucho dinero a los disque llamados deportistas profecionales que no hacen mas que ganar jugoos sueldos con pocas horas de trabajo diario en deprimento de profecionales verdaderos que nos rajamos 8 a mas horas diarias para ganar el sustento diario.
    Me parec una vil injusticia que quienes estudian mas de cinco años en la univercidad reciban menos sueldos por quiene no llegaron ni a bachiller y que nio siquiera puede trabajar las reglamentarias 8 horas diarias y que además hace un mal trabajo.

  1. Sin trackbacks aún.