Noticias de Riberalta – David Bernal – 24.3.2010
Preparan capacitación de jurados electorales en Riberalta.
Recordando la pérdida del litoral: Militares estrenaron su nuevo lema.
“Patria o Muerte, Venceremos”, se escuchó al unísono en la plaza de armas 3 de febrero de Riberalta en oportunidad del acto cívico recordando la perdida del litoral boliviano en las denominada guerra del pacifico que se perdió frente a Chile.
Se notó algún malestar y caras agrias por parte de autoridades civiles, cívicas y delegaciones institucionales por ese hecho, sin embargo que mostraron aún más su extrañeza porque al principio de acto se preparaba la iza de la bandera Whipala, la misma que fue izada en el atrio de la Guarnición Militar del parque mirador y no así en el acto central.
El comandante de la guarnición castrense Cáp. Manuel Roca Monje aseguró que con el nuevo lema aumentará el patriotismo en los miembros de las fuerzas armadas, reivindicando el derecho irrenunciable a una salida soberana a las costas del pacifico.
El acto contó con la participación de representantes de las instituciones públicas y de las unidades educativas cuyos estudiantes de promoción llegaron para desfilar ratificando so compromiso de formarse para recuperar el litoral perdido.
Preparan capacitación de jurados electorales en Riberalta.
El representante de la Corte Electoral del Beni, Dr. Angelo Velarde, anunció que a partir del 27 de marzo se procederá a la capacitación a todas las personas que han sido nominadas como jurados electorales en el distrito de Riberalta.
Velarde dijo que para el cuatro de abril se dispuso nominar dos notarios por cada uno de los 16 recintos electorales, para poder controlar y coadyuvar en el funcionamiento de las 173 mesas de sufragio.
La autoridad recalcó que es importante que los jurados y delegados de mesa estén bien capacitados tomando en cuenta que se escrutaran seis resultados de la votación, tanto de la papeleta departamental como de la municipal.
Se espera gran participación de los jurados electorales a fin de no tener obstáculos el día de la votación, especialmente cuando la misma termine y comience el conteo de los votos.