Inicio > Archivos > Dos aviones Hércules trasladan 14 toneladas de ayuda humanitaria al Beni – ERBOL – 23.2.2010

Dos aviones Hércules trasladan 14 toneladas de ayuda humanitaria al Beni – ERBOL – 23.2.2010

Martes, 23 de Febrero de 2010

Cochabamba, 23 Feb (Erbol).- Defensa Civil traslada este martes 14 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones Hércules al departamento del Beni para las familias afectadas por el desborde de los ríos Ibare y Mamoré.

“Hoy estamos llevando 14 toneladas de alimentos, vituallas y otros enseres a la cabeza del presidente en ejercicio Álvaro García Linera sobre todo para fortalecer las localidades de Puerto Varador, Puerto Almacén y Loma Suárez”, declaró Hernán Tuco, viceministro de Defensa Civil.

Según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol, Tuco indicó que se recorrerá por el río Ibare en el Beni para llegar a las familias afectadas.

“También se va visitar el barrio 13 de Abril y Villa Marín (de Trinidad). Lo que se está haciendo es llevar todos los insumos para poder coadyuvar a las familias que están sufriendo por el desborde de los ríos”, afirmó.

Drama en Villa Marín

De acuerdo al blog de la radio Patujú, el nivel del agua bajó en los últimos días en el barrio inundado de Villa Marín, sector Oeste de la ciudad de Trinidad; sin embargo, el drama continúa para decenas de familias que tienen sus hogares rodeados de agua.

Los vecinos piden a las autoridades motobombas para acelerar la expulsión del agua de lluvia fuera del dique que tiene la zona contra el rebalse de ríos.

Una franja oscura de algunos centímetros se nota en la vegetación o en las casas inundadas, es la marca de donde estuvo el agua.

Algunas casas tienen la marca dejada por la inundación del 2008, a más de un metro de altura.

La nueva marca pasa casi inadvertida para el visitante ocasional, pero los habitantes que sufren por el agua no dejan de mirarla calculando cuánto tiempo falta para que las calles vuelvan a ser transitables.

La mitad del barrio se inundó hace más de una semana. En las casas más afectadas el agua daba a la cintura, en cambio ahora, el agua abandonó el interior de muchos domicilios, pero continúa en los patios y calles.

Las personas que no se atreven a dejar sus casas deben pisar agua para entrar o salir de sus domicilios y lidiar con el temor a las víboras. Algunos se han tropezado con ratas muertas bogando.

Una señora del lugar contó que el agua baja lentamente y por eso los vecinos piden a las autoridades que pongan a funcionar más bombas que hagan salir más rápido el agua.

Tramos afectados

El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Guevork Ocampo, informó ayer que el Gobierno destinó inicialmente ocho millones de bolivianos para mejorar 5 tramos del Departamento.

Según la publicación de La Palabra, Ocampo dijo que el primer tramo crítico es de San Joaquín a San Ramón que se cortó por desborde del río Mamoré.

En este tramo, precisó la autoridad, es necesario hacer el levantamiento de la plataforma y construir canales, por lo que es fundamental realizar esos trabajos una vez bajen las aguas.

Otro tramo cortado es el camino a San Ignacio de Moxos afectado por el Mamoré, debido a esta situación se tiene que abordar desde el Varador a la Isla del Amor, para luego transitar hasta San Ignacio vía accesible hasta San Borja.

Un tercer tramo crítico es San Borja, San Buenaventura, Ixiamas por el daño de cuatro puentes hacia La Paz. Ya se hicieron mejoras la semana pasada y la ruta está transitable.

Comentó la autoridad que en el tramo Yucumo, Quiquivey, Rurrenabaque, Riberalta se trabaja en el mejoramiento del camino, el cual tiene dificultades transitando con precaución. Sin embargo desde Palma Flor a Riberalta y Guayaramerín una laguna inundó el tramo por lo que se espera que mejoren las condiciones para trabajar.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483924350

  1. Viernes, 26 de Febrero de 2010 a las 06:20 | #1

    hola riberalteños keridos,siento las calamidades q estan pasando
    y no dejo d pensar en esas dos niñas q mandaron ahi,con lo bien q estaban aki,no se nada de ellas,me encantaria tener noticias,si alguien puede ayudarme se lo agradeceria un monton sus apellidos son Pachuri Limpias,haber si alguien sabe d ellas x favor

  1. Sin trackbacks aún.