Inicio > Archivos > (En Cataluña) Casi 1.300 extranjeros se acogieron al retorno voluntario en 2009 – EL MUNDO.es – 16.2.2010

(En Cataluña) Casi 1.300 extranjeros se acogieron al retorno voluntario en 2009 – EL MUNDO.es – 16.2.2010

Martes, 16 de Febrero de 2010

“En el conjunto de España se han acogido 6.000 personas”


Cerca de 1.300 extranjeros se acogieron al retorno voluntario en Cataluña durante 2009, frente a los 6.000 del conjunto de España, según señaló el secretario de Inmigración de CC.OO. de Cataluña, Ghassan Saliba, en la presentación del análisis de la memoria del CITE.

Saliba recordó que los extranjeros no son los culpables de la crisis económica, que también les afecta a ellos, sobre todo en los sectores de la construcción y servicios. Criticó el “mal funcionamiento” del Pacto Nacional de Inmigración, que este año ha recortado el presupuesto de integración social un 50%.

En esta línea, hizo un llamamiento para impulsar de nuevo el pacto a través de la creación de una comisión de seguimiento que reitere el compromiso de los partidos políticos, los recursos para aplicar medidas, la sensibilización respecto a la convivencia y la cohesión social, y la aplicación de la Ley de Acogida que se aprobará en el Parlament en los próximos días.

Recordó que el pasado mes de abril 20.000 personas en España tenían un trabajo irregular, y que hay que buscar una solución para que la crisis económica no favorezca a la economía sumergida.

Saliba remarcó la falta de comunicación informática y telemática que hay entre la oficina de extranjería del Gobierno central y la Generalitat, que retrasa los trámites y las soluciones de expedientes entre 4 y 5 meses.

También invitó a todos los inmigrantes a unirse a la próxima manifestación contra la ampliación de la jubilación hasta los 67 años, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero.

El coordinador del CITE en Cataluña, Carles Bertran, explicó que 18.571 personas fueron atendidas por las 47 oficinas que tiene el CITE distribuidas en Cataluña durante 2009, un 10% menos que en 2008 debido al cierre de dos oficinas en Reus y Sant Feliu de Llobregat, y a la reducción de la llegada de inmigrantes a causa de la crisis económica.

Más de 29.044 personas visitaron las oficinas, y cerca de 69.200 hicieron consultas. Las consultas sobre reagrupamiento familiar son las que más han caído, ya que la situación de crisis no favorece la reagrupación de familias inmigrantes en Cataluña.

Marruecos sigue copando la inmigración

La mayoría de inmigrantes proceden de Marruecos, pero aumentan las personas procedentes de Bolivia, que se sitúa como el segundo país con más inmigración en Cataluña.

La mayoría de extranjeros tienen entre 32 y 51 años, seguidos de los de 18 a 31 años, mientras que los menores de 16 años y los mayores de 65 son prácticamente anecdóticos. La mayoría viven en familia y están casados.

El castellano es el idioma que más hablan, leen y escriben, pero cada vez más personas entienden el catalán, debido a la presencia de inmigrantes en los servicios domésticos y en el cuidado de ancianos.

Bertran concluyó el acto diciendo que la crisis es el eje explicativo de la memoria de 2009, pero que los extranjeros son también víctimas, no los culpables. También dijo que hay que evitar la confrontación social y trabajar a favor de la convivencia, y recordó que el recorte del presupuesto en integración social no es una política acertada.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/16/barcelona/1266334756.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.