Inicio > Archivos > La deuda histórica pendiente de pago al Beni – Mario Ojara Agreda / EL DIARIO – 12.2.2010

La deuda histórica pendiente de pago al Beni – Mario Ojara Agreda / EL DIARIO – 12.2.2010

Viernes, 12 de Febrero de 2010

“La tierra y los recursos naturales que sean primero para los originarios amazónicos, aquí estamos edificando una sociedad sana, regida por una economía social solidaria, sin racismo ni lucha de clases. Aquí, la lucha de clases que pregonó el marxismo-leninismo suena a carcajada de chulupi. Bolivia debe integrarse plenamente al mundo de hoy que impulsa la globalización y el neoliberalismo. Los “bolcheviques” masistas están desubicados. Nuestra devoción a la libertad y a la democracia, pilares fundamentales de nuestra civilización y cultura, hace que el MAS no encaje en el oriente.”

El Estado no cumplió un fin social útil en beneficio de la población beniana y por ello, somos el departamento más subdesarrollado del país. No podemos seguir jugando nuestro destino al azar. El centralismo causó daños irreparables y llegó la hora de ubicar al Beni en la ruta segura del desarrollo. Estamos en la zona de influencia del río Mamoré, desaguadero de dos terceras partes de las aguas que escurren por el territorio nacional y nuestra economía depende del tamaño de la inundación.

La precariedad nos doblega y estamos emplazados a construir un hábitat seguro, resguardados de la furia del agua. El avance científico y tecnológico en el tercer milenio asombra y permite ganar terreno al mar. Intentemos la hazaña de regular la cuenca del río Mamoré. Un equipo de ingenieros hidráulicos del más alto nivel y la ayuda internacional pueden resolver el flagelo que nos azota o, por lo menos, atenuar su rigor. El Libertador Bolívar decía: “si la naturaleza está contra nosotros, venceremos a la naturaleza”.

La Amazonia exporta aire puro al planeta y su conservación es de interés mundial. Con ayuda de la comunidad internacional, podríamos hacer posible lo que parece imposible o el estudio nos dirá que el mal no tiene remedio. La inundación destruye lo que se construye, nos hace ver el rostro lacerante de la extrema pobreza. En medio de los avatares de la naturaleza y con exiguos recursos financieros, la gestión autonómica se abocó a dar solución a las necesidades más elementales de la población rural y urbana, incluyendo a las comunidades indígenas y al sector campesino.

El Plan de desarrollo integral del Beni concibe a nuestro departamento como una unidad física y sociológica. La proclama PRIMERO EL BENI no tiene color político, es la rebelión contra el centralismo funesto. La tienda política aymara dice que “hará la unión de occidente con oriente”, promoviendo la colonización del territorio oriental. “Colonos” masistas cultivadores de coca para el narcotráfico provocarán enfrentamientos, más sangrientos que los registrados en Pando el 11 de septiembre de 2008. En el Beni, hemos decidido coca cero.

La tierra y los recursos naturales que sean primero para los originarios amazónicos, aquí estamos edificando una sociedad sana, regida por una economía social solidaria, sin racismo ni lucha de clases. Aquí, la lucha de clases que pregonó el marxismo-leninismo suena a carcajada de chulupi. Bolivia debe integrarse plenamente al mundo de hoy que impulsa la globalización y el neoliberalismo. Los “bolcheviques” masistas están desubicados. Nuestra devoción a la libertad y a la democracia, pilares fundamentales de nuestra civilización y cultura, hace que el MAS no encaje en el oriente.

Nos toca hoy exigir el pago de la deuda histórica al Beni. Nuestro departamento fue excluido de los planes de desarrollo nacional. El monto que pagó el Brasil por la anexión del territorio del Acre, benefició a otro departamento. La ocupación de facto de nuestro territorio provocó el conflicto limítrofe con Cochabamba y es preciso que la llamada asamblea plurinacional apruebe una ley que nos haga recuperar con efecto retroactivo los recursos financieros que nos corresponden por IDH, provenientes de la explotación de los hidrocarburos y de las tasas forestales que hasta ahora benefician a Cochabamba.

Los cultivadores de coca han avasallado el Parque Isiboro-Sécure, la migración masiva masista requiere la previa autorización de la Asamblea Legislativa Departamental. Nuestro pueblo rechazó la constitución del MAS, votó por la revocatoria del mandato a Evo Morales. Esta posición, digna de respeto, es objeto de represalias. El Presidente del Estado Plurinacional tiene la obligación de cooperar al desarrollo del Beni sin condicionamientos. Durante más de cuatro décadas, el Beni fue marginado del sistema de ENDE y el fluido eléctrico es el más caro del país. La interconexión es obligación del Gobierno y debe continuar la subvención al diesel hasta que ENDE nos integre a su red.

Hasta ahora, hemos sido tratados como departamento de segunda clase y, por ello, PRIMERO EL BENI, es hoy nuestro grito de guerra. Exigimos trato preferencial, más IDH, más recursos del Estado. La Comisión Nacional Amazónica, creada por el Tratado de Cooperación Amazónica, debe funcionar en la ciudad de Trinidad, para que el Beni reciba los beneficios que concede este Tratado a los pueblos amazónicos. El Beni necesita carreteras asfaltadas, obras de infraestructura que requieren la inversión de enormes recursos. El sector de salud y educación ha sido bien atendido por la gestión autonómica.

Esperamos que el anteproyecto de ley sobre Autonomía Departamental permita avanzar y no retroceder en las aspiraciones de desarrollo de nuestra tierra. PRIMERO EL BENI significa desarrollo social y económico con Autonomía Departamental plena, en un ambiente de paz, libertad, democracia, respeto a los derechos humanos, la tierra y los recursos naturales, primero para los originarios de los llanos de Moxos y la Amazonia.

Fuente: http://www.eldiario.net/ del 12.2.2010

  1. Miércoles, 17 de Febrero de 2010 a las 13:53 | #1

    si evo quier comprar
    autonomia no se vende ni se pilla por 2 bs
    asi como se pilla la coca…
    autonomia no se vende …
    nosotros tenemos nuestra forma de vivir y nadie q no estudio y es un ignorante nos va enseñar………..
    vamos
    adelante riberalta
    awuaannte………………………………
    saludos y abrasos a toda esa gente linda

  2. Juan Duran
    Martes, 16 de Febrero de 2010 a las 21:05 | #2

    La lucha de clases que pregona la doctrina marxista ha encajado en el analisis sociopolitico de toda sociedad del planeta, puesto que la injusticia social y la desigualdad son antivalores universales. Una cosa es que el marxismo dialectico se aplique rigurosamente y otra cosa es que se lo ignore a proposito.
    Donde mejor podria encajar que en Bolivia? y para ser mas preciso, donde mejor que en el Beni?. Piensan ustedes que si un siringuero, un baquero, un campesino o un indigena que consciente y cientificamente pudiera analizar su situacion de injusticia que vive y que ha vivido a causa de la explotacion de los barraqueros o de los ganaderos o de los terratenientes, quedaria callado????
    No senores!!! Esto no es ninguna carcajada de chulupis!!!
    El caso es que como recien ha reventado el puchichi se esta destapando de grillos con toda clase de injusticias, colonialismos y opresiones que nuestra gente ha sufrido con tanta paciencia y con el mejor de los humores posibles para hacer que estas cuantas familias sin escrupulos del Beni y de la amazonia se enriquezcan a costa o a costilla de los pobres que se hicieron cada vez mas pobres, amedrentados por el miedo de estos chupasangres, sanganos que nos dejaron sin nada.
    El Beni es un departamento de Bolivia y el Beni y la amazonia es para Bolivia y para todos los bolivianos, del mismo modo que Potosi o Tarija es para todos los Bolivianos y no para estos que quieren sacar la cola porque sientes que se las estan pisando.
    No nos dejemos convercer con estos articulos baratos de algunos que lo que pretenden es defender los intereses mesquinos de su mafia, de su clan, de su grupito. Se disfrazan de civicos o defensores de la region disfrazando sus intereses.
    Por suerte hoy por hoy no todos los cambas pensamos como el que escribio el articulo de arriba.
    Con la ley anticorrupcion que esta a punto de ser aprobada en la Asamblea legislativa, estos corruptos tendran que rendir cuentas a la region y al pais. Por eso es que les pica todo el proceso de cambio que el pais esta viviendo.
    Viva el MAS a toda honra!

    • Willi Noack
      Miércoles, 17 de Febrero de 2010 a las 09:07 | #3

      Hay que tener cuidado que la terapia no sea peor que la enfermedad.
      Cayó el muro de Berlín, fracasó la UDP, y tantos otros proyectos de refundación no dieron buenos resultados.
      La memoria es corta o demasiado selectiva.
      WN

  3. Domingo, 14 de Febrero de 2010 a las 13:47 | #4

    Sin duda ya veo por donde está yendo esta página web. lamentablemente es una de las pocas páginas dedicadas a mi MEGA ALDEA “Riberalta”. Respecto al señor Mario Ojara Agreda, personaje desapercibido en la sociedad Amazónica y peor aún en lo nacional, talvez solo en los movimientos ortodoxos del siglo pasado del disuque neoliberalismo ( yo mas bien lo llamaría “belhoglobaliralismo”)pretendiendo hacernos creer que el viejo pasado y usado sistema político que nos dejó a los amazónicos y benianos en la miseria, es la que ahora nos va a sacara de la extrema pobreza en la que vivimos, jajajá.
    Sin duda al mensionar a los neocentralistas seguidores del Beniano Ernesto Sueréz Sattori, y su agrupación política y con bien marcada tendencia derechista “primero el beni”, caen en el sentimiento netamente ideoloógico político. Estos Neocentralistas que malcopiaron el estatuto cruceño para aplicarlos a nuestra diversa y diferenciada realidad quieren hacerse llamar autonomistas, cuando de autonmistas no tienen ni conocen ni un bledo, basta darse cuenta el por que de su ensegada oposición a las autonomías regionales y peór aún, al pedido centenario de la actual provincia Vaca Diéz de volver a ser independiente de los cambas trinitarios y convertirse en lo que el diputado por el territorio nacional de colonias propuso en su momento Dn Pedro Karmer, y los cívicos Amazónicos que siguieron esa ideología Cívica patriótica de nacionalizar el Norte Amazónico Boliviano.
    Estos relegados y renegados de la derecha retrograda nos quieren hacer creer que existe una lucha de los supuestos autonomistas y los centralistas, que tamaña mentira de estos personajes. Solo al ver que los actuales nueve departamentos optaron por la autonomía departamental y que la provincia Gran chaco de Tarija optó por su autonomía regional, caén en una discución absurda de querer satanizar a su opositor el gobierno central.
    El desarrollo de la Amazónía Boliviana Nace en su eje Central Urbano Central “Riberalta, Cobija y Guayaramerín” con una visión de inclusión nacional con perspectivas internacionales, con la participación de los pueblos campecinos selváticos y pueblos indígenas originarios de la selva Amazónica Boliviana; NO salida del escritorio del Virrey Ernesto Suárez Sattori en La Ciudad Moxeña de Trinidad. El Desarrollo de la Amazonía se deberá al esfuerzo y trabajo de los Amazónicos; por supuesto con la ayuda del poder central por su influencia política económica a nivel nacional y repito con perspectivas internacionales.

  4. Jorge David Gamarra
    Sábado, 13 de Febrero de 2010 a las 10:46 | #5

    He quedado encantado con este manifiesto de gente con iniciativa y que manifiesta su amor por su tierra. Todo beniano debe preocuparse por el desarrollo local, por los problemas que nos aquejan desde siempre. Las inundaciones tienen solución, es cuestión de ponerse de acuerdo y después ¡manos a la obra! Adelante valientes hijos de moxos, hijos de la amazonia e hijos de los ríos. La naturaleza no está contra nosotros, solamente deberá hacerse más habitable, hacer que cause menos impacto en nuestras vidas; pero sin que le causemos impacto a ella misma. El dragado de los ríos es el primer paso para solucionar de una vez el problema de las inundaciones; después proseguir con la reforestación de las orillas para evitar degradaciones del suelo. NO ES UN TRABAJO IMPOSIBLE.

  5. rene landivar mercado
    Viernes, 12 de Febrero de 2010 a las 17:45 | #6

    he leido con mucha atencion el articulo,yme ha dejado enormemente complacido,,pero quiero recordar que nuestra autonomia no se negocia,por que ya el pueblo ,el soberano ya dio su veredicto nuestra autonomia y sus estatutos autonomicosa tendran que aceptarlo si o si ,que nuestro presidente cocalero entienda nuestra forma de vida no se vende ni negocia,ya se que que correra plata, pero que no se olvide que el gorilon de venezuela chavez,cada dia por dilapidar y darle millones a varios paises entre ellos el cocalero,,por que esa deuda no la dicepor que es basttante grandecitapero el cocalero la dilapida en su forma de hacer politica y como hay gente que se acerca por la plata bue para que seguir tengamos dignidad y respeto a nuestros mayores.Reland.

  1. Sin trackbacks aún.