Inicio > Archivos > En Cochabamba mueren tres niños, sospechan de dengue – fmbolivia.net – 10.2.2010

En Cochabamba mueren tres niños, sospechan de dengue – fmbolivia.net – 10.2.2010

Miércoles, 10 de Febrero de 2010

“Por otro lado, un grupo de 16 técnicos de la Gerencia de Salud de Riberalta, Beni, ingresarán el 22 de febrero a las comunidades de Pando, donde miles de familias se encuentran recolectando castaña en esta época del año, con el fin de controlar el rebrote de la malaria.”

Holas  En Cochabamba mueren tres niños, sospechan de dengueHolasLa Paz – Bolivia.- El fin de semana tres niños perdieron la vida con posibles síntomas de dengue hemorrágico en Puerto Villarroel (Cochabamba), reportaron los médicos cubanos destinados al trópico cochabambino, informó Maximiliano Morales, jefe de Defensa Civil en el Chapare.

“Los médicos cubanos me dieron el reporte de que habían fallecido tres niños durante el pasado fin de semana, de seis meses, tres y cinco años de edad, ellos sospechan del dengue y de la fiebre tifoidea. En el trópico tenemos con frecuencia el dengue hemorrágico”, afirmó Morales.

Según el reporte de la radio Pío XII de la red Erbol, los niños muertos son de la misma población urbana de Puerto Villarroel, ubicada a orillas del río Ichilo, y se tiene información extraoficial de otros posibles casos de personas con fiebre hemorrágica en Villa Tunari.

El Ministerio de Salud espera el resultado de los análisis para verificar si los niños murieron de dengue u otra enfermedad.

El lunes el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó la muerte de una niña de dos años con síntomas de dengue hemorrágico en la localidad de San Matías, provincia Ángel Sandóval. “Tenemos la confirmación de una menor de dos años fallecida con todos los síntomas característicos de un dengue hemorrágico, es decir, severo, porque no solamente tenía sangrado de nariz y fiebre, sino un estado de shock”, explicó Erwin Saucedo, director del Sedes.

Por otro lado, un grupo de 16 técnicos de la Gerencia de Salud de Riberalta, Beni, ingresarán el 22 de febrero a las comunidades de Pando, donde miles de familias se encuentran recolectando castaña en esta época del año, con el fin de controlar el rebrote de la malaria.

El técnico de la Gerencia de Salud, Jaime Álvarez, dijo que recibieron la capacitación respectiva todo el personal que ingresará a las comunidades a controlar la malaria debido a que existe el riesgo que se produzca un rebrote.

El día ‘D’ llega a San Matías

San Matías, población ubicada a 772 kilómetros de Santa Cruz, se paralizará hoy porque se realizará el día “D”, que consiste en una fumigación, limpieza de las casas y destrucción de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

La muerte de una niña de dos años por dengue hemorrágico y otro caso de un menor que se encuentra recuperándose, ha movilizado a las autoridades de San Matías y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que comandarán el operativo limpieza.

El Sedes ha movilizado a más de 50 personas que trabajarán durante la jornada.

“Todas las instituciones de San Matías se han unido para luchar contra el dengue, así como se lo hizo en Santa Cruz”, afirmó Saucedo.

Luego del día “D” en San Matías, el Sedes tiene previsto realizar la misma actividad en la localidad de San Ignacio.
El Dia

Fuente: http://www.fmbolivia.net/noticia9710-en-cochabamba-mueren-tres-nios-sospechan-de-dengue.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.