Inicio > Archivos, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 3.2.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 3.2.2010

Miércoles, 3 de Febrero de 2010

Riberalta en su CXVI Aniversario

 

Enclavada en lo alto de una barranca colorada, frente a la confluencia de los “colosos de aguas turbias” el río Beni y el Madre de Dios, la ciudad de Riberalta  cumple hoy su CXVI Aniversario, con la presencia del primer mandatario del estado, los prefectos de Beni y Pando, así como autoridades municipales de varios distritos del Beni y la región amazónica.

El Gobierno Municipal anunció el siguiente programa para hoy:

A las 06:00 se escuchará la diana y las salvas de fusilería a cargo de la guarnición militar, a las 08:00 el solemne Te Deum   seguido  del acto cívico y posterior desfile  cívico militar en la plaza “3 de febrero”.

Para las 11:00 se efectuará la Sesión de Honor  en el Concejo Municipal, con entrega de distinciones a las autoridades visitantes y personalidades  de la ciudad. Al medio día se compartirá un almuerzo típico, mientras en  el resto de la población se anunciaron ferias de comidas típicas, artesanales, ferias kermesses  y la presencia de  destacados artistas nacionales e internacionales.

Riberalta genera una economía  de exportación aproximada a los 100 millones de dólares, basada en la  castaña y la madera; mientras en menor escala, aunque con perspectivas  de crecimiento paulatino, los productos no tradicionales como el cupuazú, la pupuña, el palmito, además del oro aluvional, el pescado y los productos agrícolas.

REALIDAD ECONÓMICA

 

 Trabajo, empleos y desarrollo

 

“La noche se puso más oscura, los pájaros nocturnos dejaron de cantar, el croar de sapos y renacuajos se intensifica a medida que avanzaba la noche, el silbido del “silbaco” se escucha más lastimero y desesperado, como dando la bienvenida a quienes forman parte, en simbiosis perfecta, de la zafra castañera..

El hombre despertó como un reloj, a la hora en punto, le siguieron su compañera, y a la bulla en la madrugada toda la familia estuvo en píe, con machetes en manos, yamachi a la espalda, rumbo a los castañales. Ya viene el día, el agua se fue bordeando por un “ladingo”, de todas maneras hay que apurarse a llevar la almendra al centro ordenó el jefe del grupo. Hay que tener cuidado con las víboras, por suerte dejó de ventear, pero cuidado con un “cocazo” en el tari (cabeza) , recomendó el zafrero, preparando su “bolo” de coca para el acullico durante la faena.

Todos cargaron sus yamachíes, los más grandes con más almendra, los más chicos con  un poco menos, el hambre hace sonar “las tripas”, hay que talonear sin parar hasta llegar a la choza”.

Es la realidad diaria de por lo menos  40 mil personas que se internan cada año a la selva, al monte, a la zafra de recolección de la castaña, siendo los primeros en la cadena productiva de la castaña ya que tienen el primer paso de la misma que es la recolección del producto en su estado natural.

Ya en el mes de noviembre comienzan las primeras “misiones” a la denominada Pre- Zafra, consistente en la habilitación de caminos, galpones, viviendas, puertos; el grueso en diciembre, incluso antes de la navidad ya está recolectando los “cocos” que caen con las primeras lluvias.

El patrón o contratista solventa los gastos de traslado y alimentación hasta la llegada al lugar de la recolección, de allí cada quien corre con la cuenta de su manutención, nos relató el conocido empresario Harold Claure, quien llevó una buena cantidad de zafreros, aplicando una política “moderna” que contempla medidas sociales, como ser viviendas, facilidades en el acceso a los víveres, salud, faeneo de reses para la distribución de carne y charqui.

Claure dijo que es importante  tratar bien al trabajador, porque rinde mejores resultados en cuanto a la producción; cuando un patrón no aprovisiona la carne, el mismo trabajador  se pierde durante días en búsqueda de su alimentación  y su producción es menor o casi nada, en perjuicio del mismo, su familia y del inversionista.

La empresa Claure cuenta con certificación orgánica en la actividad, ya que la integralidad de su empresa consiste en que tiene inversiones, desde la recolección hasta  la industrialización, exportación y comercialización en los mercados de Europa y Estados Unidos.

Autoridades presentes en aniversario

 

Al caer la tarde de ayer  martes llegó a Riberalta el Prefecto Clemente Cárdenas, atendiendo a una invitación formulada por las autoridades municipales.

La autoridad prefectural ratificó que el gobierno departamental, pese a los constantes recortes en la asignación de recursos, lleva adelante proyectos concurrentes con el municipio  de Riberalta, lo que se traduce en caminos vecinales, energía eléctrica,  y pavimentado de calles.

El prefecto brindará su discurso de homenaje en el acto cívico  que se efectuará en la plaza de armas “ 3 de febrero”.

También  fueconfirmada la presencia del vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.