Declaran Alerta roja en la Amazonía boliviana y hay 7.080 afectados – ea bolivia – 17.1.2010
La Paz, 16 ene.- El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) confirmó ayer la declaratoria de alerta roja a los ríos Ichilo, los afluentes Sajta, Chimoré y otros que salieron de su cauce por las intensas precipitaciones pluviales en esa región y las zonas altas del país. Además, en el trópico de Cochabamba 7.080 familias están damnificadas por las inundaciones.
“Tenemos alerta roja en el río Ichilo, en el sector de Puerto Villarroel y en todos los montes de la cuenca alta, vale decir en los ríos Sajta, Chapare, Chimoré y todos sus afluentes menores”, manifestó el director de esa unidad de monitoreo, capitán de Navío Jorge Espinoza.
Dijo que en el municipio de Puerto Villarroel el nivel de agua superó los 30 centímetros en distintas comunidades, por lo que pobladores asentados en las riberas de los ríos y de la capital fueron evacuados por su seguridad.
“Eso ha implicado el retiro y la evacuación de la Armada Boliviana y la Base Naval de Puerto Villarroel; también han sido declarados en alerta naranja los ríos Beni, Ibare y Mamoré. Esos ríos están cerca de la alerta roja porque el nivel de las aguas está subiendo en el sector de Cachuela Esperanza, del río Beni; en el río Ibare, cerca de Puerto Almacén; y en el río Mamoré, en el sector de Puerto Siles y Guayaramerín”, manifestó.
DAMNIFICADOS
A su vez, el responsable del Área de Riesgo de la Prefectura de Cochabamba, Fernando Fernández, informó que hasta la fecha hay 7.080 familias afectadas por las inundaciones y el desborde del río Ichilo en los municipios de Villa Tunari, San Alberto, Puerto Villarroel y Entre Ríos, motivo por el que se declaró estado de desastre en algunas regiones y no se descarta la emergencia departamental.
“En el trópico tenemos un total de 6.000 familias afectadas, que se suman a las 1.080 que hemos atendido, con lo que se hace un total de 7.080 familias afectadas en todo el trópico cochabambino, conformado por los municipios de Villa Tunari, San Alberto, Puerto Villarroel y Entre Ríos”, señaló Fernández.
Se prevé 103.998 damnificados en el país
El Viceministerio de Defensa Civil prevé que en 2010 se registren inundaciones en 73 municipios de los nueve departamentos del país y 103.998 familias queden damnificadas a causa del fenómeno climático El Niño y las intensas precipitaciones pluviales.
Según la proyección realizada por esa entidad del Estado Plurinacional, 55 municipios tienen un alto nivel de recurrencia de inundación; mientras que en los restantes 18 se teme que eso suceda. Los 18 municipios con nivel muy alto de recurrencia son: La Paz y San Buenaventura, en La Paz; El Torno, Santa Cruz de la Sierra y Vallegrande, en Santa Cruz; Reyes, Riberalta, Rurrenabaque y Trinidad, en Beni; Tupiza y Villazón, en Potosí; Chimoré, Cliza, Puerto Villarroel, Totora y Villa Tunari, en Cochabamba; Padilla, en Chuquisaca; y El Choro, en Oruro.
Mientras que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que las precipitaciones pluviales continuarán con intensidad en enero y se prevé un descenso desde febrero. “Estamos viendo la probabilidad de que las lluvias continúen hasta abril, pero ya decayendo paulatinamente desde el mes de febrero”, manifestó la pronosticadora de turno, Marisol Portugal.
http://www.eabolivia.com/social/2990-declaran-alerta-roja-en-la-amazonia-boliviana-y-hay-7080-afectados.html
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Relacionado:
Las riadas golpean a más de 10.000 familias, hay 6 muertos, LA PRENSA, 17.1.2010
Emergencia: El personal de Defensa Civil se encuentra en Yapacaní y Puerto Villarroel para evaluar los daños ocasionados por el desborde del río Ichilo y proceder a la atención de los damnificados por la riada.
Las riadas en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca han cobrado la vida de seis personas, dos están desaparecidas, destruyó más de 6.000 hectáreas de tierra y ocasionó que las familias afectadas sobrepasen las 10.000.
De acuerdo con recientes reportes del Viceministerio de Defensa Civil, las poblaciones de Puerto Villarroel, en Cochabamba, y Yapacaní, en Santa Cruz, sufrieron con mayor rigurosidad la subida del caudal de agua del río Ichilo.
En relación con las víctimas, tres personas fallecieron por una riada en la población de Betanzos, Potosí, el 7 de enero; el 12 de enero, dos personas fueron arrastradas por las aguas del río Collpa en Sud Cinti, Chuquisaca, y la más reciente víctima fue arrastrada por las aguas del río Sajta en Puerto Villarroel, Cochabamba, el 14 de enero. Aún se hacen esfuerzos para encontrar a dos desaparecidos, una en Cochabamba y la otra en Chuquisaca.
Para establecer los daños ocasionados por las inundaciones, ayer, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, junto con el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, sobrevoló la región de Yapacaní, donde las familias afectadas suman 580, de las cuales 250 se encuentran en situación crítica. Según el reporte, los pobladores comparten la olla común proporcionada por el municipio de Yapacaní y por Visión Mundial, sin embargo se requiere mayor apoyo en vituallas, ropa, artículos de higiene y medicamentos para el Hospital Yapacaní y transporte para ayuda humanitaria.
A ese lugar se ha trasladado personal del Viceministerio de Defensa Civil de La Paz y Santa Cruz, a fin de levantar información y prestar atención.
Los departamentos más afectados por desbordes de ríos y por heladas son aquellos que se encuentran bajo la influencia de las cuencas de los ríos Ichilo y Chapare, en Cochabamba, y Mamoré e Ibaré, en Beni. Los departamentos con el mayor número de municipios afectados son Santa Cruz, La Paz, Potosí y Cochabamba, donde se ha prestado mayor atención.
En Yapacaní hay 250 familias en situación crítica por las riadas.
DINERO PARA LA EMERGENCIA
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó que debido a las emergencias ocasionadas por la crecida de los ríos, el Gobierno dispondrá de 75 millones de dólares, provenientes de un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la atención de desastres.
Asimismo, dijo que se tiene el compromiso de varias organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, BID, la ONU y otras, para apoyar al Gobierno boliviano en cuanto las capacidades nacionales sean sobrepasadas y se requiera de su colaboración. La autoridad aseguró que hasta el momento se está coordinando con los municipios y prefecturas del país, para evitar desastres como los ocurridos en gestiones anteriores. “Estamos trabajando en ello y todo está controlado”.
Para destacar
En Puerto Villarroel, las aguas del río Ichilo fueron creciendo hace tres meses hasta 30 cm.
En esa población más de 60 familias perdieron sus cultivos de cítricos, banano, arroz y coca.
En Riberalta, las autoridades observan un aumento paulatino de las aguas del río Yala en 20 cm.
En Potosí fueron afectadas 1.775 familias de 22 comunidades de nueve municipios por inclemencias naturales.
En Rurrenabaque, las aguas del río Beni se incrementaron en 15 cm, sin embargo no han pasado su nivel.
En Trinidad cayeron el miércoles 130 litros de agua por metro cuadrado, según el reporte de AASANA .
En Oruro, unas 515 familias fueron damnificadas por lluvias y granizo, que destruyeron sus cultivos.