Inicio > Archivos, Oscar Bowles > PERMITANME DECIR – Oscar “Paqui” Bowles Rivero – 30.12.2009

PERMITANME DECIR – Oscar “Paqui” Bowles Rivero – 30.12.2009

Miércoles, 30 de Diciembre de 2009

Jugaré a sacarme algunos duendes que se me atraviesan en la garganta.

En primer lugar se impone la pregunta: quién carajo nos metió en este berenjenal ( y perdonen la palabrita ).

¿No es cierto que son muchos los actores para que este pobre país no haya arrancado nunca y aún ahora se encuentre al borde de la ignominia de ser— si no lo es ya— uno de los países mas pobres, atrasados e ignorantes del mundo?

¿No es cierto que de todos los presidentes que ha habido, seguramente son dos o tres que sacaron un mono al sol y el resto no servía pa/ maldita la cosa?

¿No es cierto que jamás se preocuparon por educar convenientemente a la gran masa de habitantes del país y más bien casi la mayoría de los líderes se preocupó de llenarse  los bolsillos y de paso los de sus colaboradores, importándoles un bledo el país en su conjunto?

¿No es cierto que fueron incubando la barbarie que hoy se vive, y la República hoy paga las consecuencias de esa estulticia y unos cuantos de los dirigentes actuales la eleva ahora a la quinta potencia?

Señoras y señores, yo tengo derecho a protestar como seguramente lo hace mucha gente, porque de repente, a unos cuantos que ahora manejan la fuerza con legalidades impuestas de mil mañosas formas, se les ocurre que los seres humanos de este país debemos vivir de otra manera y además, a los que vivimos en el oriente nos endilgan la culpa de todo lo malo que desde las alturas hicieron otros, sí, otros que nos tuvieron olvidados por centurias y en realidad por acá no se los conocía ni en pelea de perros.

Nací y me crié en un pueblo extensión de Santa Cruz porque sus troncos familiares y forjadores del mismo, en su mayoría, de estas tierras procedían. Riberalta.

A los doce años aquí me vine porque la vida así lo impuso.

Santa Cruz, con todo su atraso, al igual que el mío era un pueblo bello allá por los años 50 del siglo pasado.

Aquí, toda la gente se conocía y al encontrarse se saludaba con respeto.

La pobreza en servicios, por esos entonces, era notoria, porque los gobiernos jamás quisieron dotarlos. Fue nuestra gente con sus propios recursos y trabajo tesonero y creativo la que se preocupó de tenerlos y así lo hizo, teniéndolos ahora como los mejores del país y siendo ejemplo incluso fuera del mismo.

Ahora no nos van a venir a hablar de solidaridad. Que yo recuerde, aquí no se esclavizó a la gente humilde como ocurría en las ciudades del altiplano. Aquí más bien, cuando se construyó un camino porque se dieron cuenta que el futuro no les pintaba bien con lo que tenían, y la gente del interior comenzó a llegar, se les dio trabajo y esa gente vislumbró otro horizonte, llegando a vivir mucho mejor que en su lugar de orígen.

Lastimosamente ha habido y ahora hay a montones, enviados del mal, que han envenenado y continúan envenenando el alma de la pobre gente que no entiende la realidad de las cosas y sirve ciegamente a los propósitos de los que le ofrecen engañosamente el cielo y las estrellas en lugar de preocuparse por darles trabajo.

Aunque ya vemos que algunos intereses particulares o de grupo están intentando acomodarse en forma despreciable, adhiriéndose a un proyecto que no tiene nada que ver con las aspiraciones regionales, Santa Cruz debe volver a ser la fuerza monolítica en sus propósitos de alcanzar una verdadera autonomía que haga de Bolivia un mejor país.

oscar bowles rivero [paquibowles@hotmail.com]

  1. alicia
    Jueves, 3 de Marzo de 2011 a las 13:04 | #1

    por favor alguien me puede decir cuantos habitantes habia en riveralta el año 2009 chauuuuuuuuuu gracias

  2. ademar
    Miércoles, 6 de Enero de 2010 a las 15:54 | #2

    Todos los mal llamados colonizadores cometieron una y mil barbaridades contra los nativos y los propios enganchados. En las denominadas barracas los colonizadores cambas metían colepeji y arrobas de guasca a los trabajadores en una vil demostración de esclavitud y soberbia.
    No hay porqué enorgullecerse de tal o cual estirpe, cuando sabemos que la oligarquía criolla hasta no hace mucho hacía y deshacía en esta tierra.
    Los descendientes de collas, de los cambas de santa cruz, de los esse ejjas, japoneses, alemanes, etc, son amazónicos y a no dudarlo constituyen la nueva raza riberalteña amazónica…. y tiene razón Marcelo al decir que los cambas son los cruceños… nosotros nada que ver

  3. MARIA ROCA
    Miércoles, 6 de Enero de 2010 a las 06:13 | #3

    @Marcelo
    Estimado Sr.
    Riberalta como dice Ud es Amazonico, como Ud dice, pero no se ha preguntado por que se llama Provincia Vaca Diez? por que se llama asi, de donde vienen los Vaca Diez, lea y deje de hablar de memoria

  4. rene landivar mercado
    Sábado, 2 de Enero de 2010 a las 18:08 | #4

    Por favor ,el discenso es bueno pero el querer herir a los cambas es decir herirse entre camba ya es seguirle el juego al cocalero presidente,que parte y reparte su odio yresentimientocontra todo lo que es cambael camba camba nunca fue de odiar y de querer destruir todo lo quer es oriente y norte desde que tengo uso de razon todo lo que no era colla era de los cambas salvajes,asi nos decianla ubicacion no importatodos sabemos donde queda cada lugaryo soy descendiente de cruceños y con mucho orgullo no me diga que ud haya preferido que todos descendamos de collas?,lo hecho ya esta y ni ud ni el colla cocalero lo van cambiar por si acaso digo colla con todo respeto,don Nicolas junto con otros cruceños fueron los trajeron avances trabajo y culturasi la zona amazonica somos una mescla de japoneses con su gran cultura e impetu amo a los japoneses,por la vecindad los brasileros,de lejos los argentinos,peruanos europeos y logicamente todas las etnias originarias,todos los que ud puede conocer y los que no conoce,yo tambien amo a mi tierra no pude ir a servirla,como haya queridono me espere que un camba salga a retrucar lo que el Sr Bowles escribe,evidentemente Ud no tiene ni un globulo de camba ,solo nos une el haber nacido en esa tierro amada y que se hizo gracias a su gente como Ud. como yo,mis padres abuelos por su puesto los hombres y mujeres esforzados originarios de nuestra tierra,a ni por broma consultaria una pagina brasilera,por que ellos son expansionistas y el hombre que en su tiempo los supo tener a raya y defender las fronteras fue nada mas que Don Nicolas Suarez,sabe querido Marcelo no confrontemos se hizo cosmopolita nuestra tierra mucho despueslea nuestra historia escrita por gente camba es decir los muchos historiadores que tenemos y hasta encontrara cosas hermosas entre los originarios no manchados por el odio y resentimiento,hasta cualquier momento hermano camba.Reland.

  5. Sábado, 2 de Enero de 2010 a las 10:43 | #5

    Permitame decirle señor Bowles, que yo no me considero ningun ignorante, pero basta leer siertos artículos para darce cuenta que estamos en un país de ignorantes, basta leer que algunos deshubicados le falte una maldita brújula para que se den cuenta que Riberalta está ubicada en el Norte de Bolivia y no en el oriente del país, que unos ignorantes quieran hacer creer que los Amazónicos somos la vil porquería que trajo Dn Nicolás Suarez del oriente Boliviano; hay que leer la Historia para darce cuenta que Riberalta desde su fundación ha sido un pueblo cosmopolita, mucho antes de la globalización mundial, yo desendiente de Colla hijos de Argentinos, Brasileros y Japoneses, no llevo ni un centímetro de Camba, y le haceguro que me siento muy orgulloso de peretenecer a esta tierra Amazónica y de mi maltratada Riberalta, me siento muy Amazónico de esa mezcla de todo y con mucho de pacahura, ese eja, cavineño, chácobo y de aquellos pueblos indígenas que fueron eliminados por la burgesía camba del siglo 19 en la epopoya cauchera, le aconsejo señor Bowles leer un poco de la Historia de l Norte Boliviano, y si puede busque en el buscador las siguientes teleseries de la Red O Globo de Brasil: Mad Maria y Amazonia de Galvez a Chico Mendez, telesewries realizadas además con previa investigación Histórica Científica.
    Mis saludos respetuosos a uste y los productores de esta web, espero asimile mis humildes consejos.

  1. Sin trackbacks aún.