Inicio > Archivos > ¿Cuánta sabiduría y experiencia tienen los miembros de la Asamblea Legislativa? – OPINION (Editorial) – 11.12.2009

¿Cuánta sabiduría y experiencia tienen los miembros de la Asamblea Legislativa? – OPINION (Editorial) – 11.12.2009

Viernes, 11 de Diciembre de 2009

Entre las principales tareas del nuevo Gobierno, está la de asumir ese papel con la debida racionalidad, disciplina y patriotismo. No es suficiente que las mayorías tomen el poder, lo fundamental es que sepan administrar correctamente el Estado.


Todo comienzo, siempre tiene dificultades y tropiezos, este desbalance adquiere dimensiones incalculables en el campo político, en los períodos llamados revolucionarios. Los transformadores europeos, norteamericanos y de nuestro hemisferio, sabían y saben cómo empezar dichos procesos, pero nunca pudieron preestablecer el fin, ni siquiera la dinámica intermedia de tales acontecimientos. Teóricamente la diferencia entre evolución y revolución es la rapidez, profundidad y violencia de los hechos. Ahora, los principales protagonistas de esta etapa, no se cansan de hablar de una revolución democrática y cultural, esto quiere decir que los sucesos serán, más o menos rápidos.

Entre las tareas que debe realizar el nuevo régimen, una determinante, de la que depende todo lo demás, es la constitución de la Asamblea Legislativa. Esta afirmación parece vacía o redundante porque de todos modos tal constitución se llevará a cabo tácitamente. Entonces, parece que no tendría sentido preocuparse de esa estructuración institucional. Sin embargo, no está muy claro el conjunto de personas que asumirán los puestos de dirección, así como las diferentes comisiones. El Parlamento, siendo una estructura eminentemente política depende de la capacidad y del comportamiento de senadores y diputados.

Entre los diferentes órganos del Estado, el que tiene una dimensión ideológica más amplia, es el Legislativo. En todos los lugares del mundo, este es el escenario en el que la capacidad intelectual, la valentía y el honor de los actores, definen la proyección de tal entidad. Para tomar decisiones, la cantidad de senadores y diputados, obviamente, es determinante. Empero, por la misma naturaleza del Parlamento, un solo individuo con capacidad intelectual respetable, con habilidad oratoria y con valentía puede lograr avances y realizaciones admirables. Hubieron períodos en los que políticos geniales, individualmente considerados, hicieron vibrar los hemiciclos parlamentarios.

De la revisión que hemos realizado, lamentablemente, surge la decepcionante conclusión de la falta de personas capaces en las listas que acaban de ser proclamadas. Es posible, que haya gente inteligente y con proyecciones parlamentarias, lo que resulta seguro, es la falta de experiencia. Considerando los componentes irresponsables de la política, quizá alguien diga que para realizar un buen papel en las cámaras de Senadores y Diputados, lo único que hace falta es audacia o cierta habilidad retórica. Eso no es cierto, legislar y fiscalizar exige una formación profesional, avanzada, seria y patriota.

La Asamblea Legislativa tiene que poner en práctica o mejor dicho institucionalizar la nueva CPE. Tarea, ciertamente difícil, seria y trascendente. Es ahí donde veremos la capacidad de la gente, por ejemplo, para dictar la Ley marco de las autonomías, las normas para la formación del Poder Judicial o los marcos institucionales en los que se realizará el control social. Hay, en la nueva Ley Fundamental, normas amplias, confusas, contradictorias y en algunos casos históricamente inconcebibles, dar extensión jurídica a todo eso, no será fácil. Desde el Parlamento se puede consolidar las transformaciones o convertir en chacota el intento revolucionario.

Fuente: http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=82831&CodSec=2

  1. Juan C. Duran
    Jueves, 17 de Diciembre de 2009 a las 20:53 | #1

    Pienso que antes que la capacidad intelectual esta la integridad de los miembros de la nueva Asamblea Legislativa. Como dice el articulo para esta labor se “exige una formacion profesional, seria y patriotica”. Yo pongo el enfasis sobre todo en la ultima caracteristica: la patriotica. El pais necesita que los que legislen tengan una cualidad humana de honestidad y amor a la patria, mas alla de la formacion intelectual y mas alla de la experiencia adquirida. La misma historia nos esta dando la razon. Ahi esta el indio Evo Morales que sin formacion universitaria y sin experiencia en el manejo publico en cuatro anos demostro e hizo lo que ningun otro presidente anterior con experiencia ha hecho: echar el pais para adelante,(sin hipotecarlo, ni regalarlo y sin arrodillarse al imperio) con soberania y orgullo patriotico, pensando en Bolivia mas que en su bolsillo, pensando en Bolivia mas que en una region particular. Queremos legisladores trabajadores y comprometidos con el pais y con la mayoria del pais que es la mayoria pobre y no legisladores comprometidos con elites o roscas en las que se encuentran los terratenientes, patrones, hacendados y varios barraqueros que durante decadas acapararon las tierras manteniendolas improductivas.
    Para que queremos profesionales ladrones que usan el intelecto para tramar trampas de division en el pais???. Para que queremos hombres con cerebro de biblioteca si lo que buscan es amasar riqueza y aprovecharse de lo que en justicia nos corresponde a todos???
    Ojala la oposicion ahora por la fuerza aprenda a no perder tiempo en oratorias demagogicas que solo lo que hacen es prorrogar leyes que el pais necesita para salir adelante como pais. Ya hicieron lo que quisieron hasta ahora. Ahora espero que siendo la minoria minuscula en la asamblea cuestionen inteligentemente para favorecer al pais y no a sus partidos.
    Por eso, buscando esa diferencia cualitativa con los legisladores que estan acabando su periodo ahora se esta proponiendo el pago solo los dias trabajados. Ya escuchabamos hoy del parlamentario que solo fue una sola vez en todo el periodo y mantuvo a su suplente pero usufructuando el jugozo sueldo sin trabajarlo. Es en busca de la cualidad legislativa que se busca ahora eliminar la semana regional que era la vacacion pagada para estos hombres que gracias a Dios ya se van ahora.
    Por tanto, no es que no se necesite una basica preparacion intelectual para desempenar un cargo publico, -si muchos lo tienen bienvenido y si muchos tienen experiencia, tambien bienvenida pero creo que mas alla de ese requisito esta la cualidad de los hombres que conforman esa Asamblea, sean estos campesinos o indigenas sin tanta cultura intelectual- lo importante es que sean hombres honestos que amen a Bolivia ante todo y al pueblo al que representan.

  1. Sin trackbacks aún.