Inicio > Archivos, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 17.11.2009

Noticias de Riberalta – David Bernal – 17.11.2009

Martes, 17 de Noviembre de 2009

Otro intento del gobierno para encarcelar a cívicos de Beni.

Mercado de la  castaña ingresó en receso hasta el próximo año.


Otro intento del gobierno para encarcelar a cívicos de Beni.

El Movimiento al Socialismo (MAS), presentó ante el  Ministerio Público de Trinidad una nueva querella criminal en contra de  varios dirigentes cívicos bajo acusación de  atentado contra el patrimonio del estado y actos terroristas.

El ex dirigente cívico Marcos Jáuregui se trasladó a la capital de Beni para declarar ante la fiscalía, “dentro de una nueva intentona de amedrentamiento por parte del gobierno con el fin   que no participemos en la campaña en contra del oficialismo”, enfatizó.

Jáuregui dijo que en una primera instancia los asesores masistas no pudieron sustentar sus demandas, por lo que las autoridades judiciales  determinaron libertad irrestricta para los cívicos.

“En vista de la confianza en el buen criterio de las autoridades judiciales, nuevamente vamos a declarar, pero también seguiremos firmes en la campaña para ganarle al MAS el próximo seis de diciembre”, puntualizó.

Jáuregui es uno de los coordinadores de la campaña  proselitista del Frente Amplio Primero el Beni, que se alió con la dupla Manfred Reyes – Leopoldo Fernández, anteriormente fungió como vicepresidente del Comité Cívico del Beni.

Mercado de la  castaña ingresó en receso hasta el próximo año.

El presidente de la Cámara de Exportadores del Norte (CADEXNOR), Omar Núñez Vela Rodríguez, informó que todas las actividades y contactos con los mercados internacionales de la castaña ingresaron en un receso hasta la próxima gestión, por lo que las ventas quedan en Status Quo.

El directivo  indicó que al momento no se puede negociar el precio que se pagará por la caja de castaña en “boca de fábrica”, por lo tanto cualquier negociación con el sector proveedor castañero, tendrá que ser a comienzos de 2.010, dependiendo del comportamiento de los compradores en el exterior.

Núñez Vela dijo que se espera que en  el próximo año los precios de la libra del producto mejoren sustancialmente, para que de esa manera haya mejor precio y mejor pago para todos quienes intervienen en la cadena productiva de la almendra amazónica.

Mientras tanto el sector de patrones recolectores castañeros comenzó a habilitar sus concesiones para el ingreso de los zafreros a recolectar el producto, pero con mucha incertidumbre sobre el precio por cada caja de 22 kilos de la castaña.

El año 2.007  el precio subió hasta los 100 bolivianos por caja, sin embargo el año pasado 2.008 se vino abajo hasta 50 y 60, mientras que al momento algunos comenzaron   arriesgarse pagando hasta 70 bolivianos , puesto el producto en puerto para su traslado hasta la ciudad de Riberalta.

Por su lado el sector sindicalizado de trabajadores zafreros recolectores de almendra anunció que la negociación se dará luego de los comicios del 6 de diciembre para evitar la politización del tema.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.