Inicio > Archivos, David Bernal > Casos de malaria suben 10% en el norte de La Paz – LA RAZON – 14.11.2009

Casos de malaria suben 10% en el norte de La Paz – LA RAZON – 14.11.2009

Sábado, 14 de Noviembre de 2009

En la región paceña se registraron 400 casos de malaria y cuatro de dengue clásico. Las personas enfermas están fuera de peligro. El Sedes envió una comisión para prevenir la expansión de ambas enfermedades.

Malaria

Zonas a las que llegó el mal • La mayor cantidad de personas con dengue fueron halladas en la ciudad de Santa Cruz y Villa Tunari (Cochabamba), al norte de La Paz, en Riberalta (Beni), Cobija (Pando), en la ciudad de Tarija y al norte de Chuquisaca.

En el norte de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) detectó a 400 personas con malaria; casos que, en relación con el 2008, tuvieron un incremento de 10 por ciento, informó ayer Luz Mery Huanca, jefe interina de la unidad de Epidemiología de esa repartición prefectural.

“Son 400 casos de la malaria y cuatro de dengue (clásico), pero ya estamos terminando la intervención química. Los casos de malaria se han registrado en las poblaciones de Guanay, Caranavi y Santa Fe (norte paceño)”, informó Huanca. Agregó que tres casos de dengue están en Caranavi y uno en Palos Blancos.

La especialista explicó que el año pasado, por estas mismas fechas, había casos de malaria pero en menor proporción. “Este año se han registrado más casos, se han incrementado en un 10 por ciento”, afirmó la funcionaria.

También aseguró que las 400 personas que tienen malaria están bajo control médico y fuera de peligro. Ninguna de ellas tuvo que ser hospitalizada o recibir una atención especial.

Indicó que lo mismo sucede con las personas que tienen el dengue clásico, debido a que todo está bajo control.

Tanto la malaria como el dengue clásico y hemorrágico son enfermedades que se presentan en las regiones de clima cálido.

La malaria se manifiesta en las personas con síntomas muy parecidos a los del dengue clásico. El mal se presenta con fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. La única diferencia es que en la primera enfermedad también se manifiestan escalofríos. Ambas pueden ser mortales si no hay una oportuna atención médica.

La malaria es producida por la presencia de uno de cuatro tipos de bacterias. En Bolivia, por sus características, sólo se encuentran dos: Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax y ambas son transmitidas al ser humano a través de la picadura del mosquito Anopheles.

El dengue es provocado por el mosquito Aedes aegypti. Con la primera picadura del insecto se llega a tener dengue clásico. Si la misma persona vuelve a ser picada por el bicho llega a tener dengue hemorrágico.

Para evitar que ambas enfermedades se expandan a otras regiones y provoquen una nueva epidemia de dengue, una comisión de 16 profesionales viajó ayer al río Toromonas, ubicado en la localidad de Ixiamas, en la provincia Iturralde, lugar donde se registra la mayor concentración de los dos mosquitos.

Huanca explicó que en aquella región no se ha registrado la presencia de la malaria ni del dengue, por lo que se fumigará y controlará de manera preventiva, antes de que se manifiesten.

“Estamos llevando más de 200 mosquiteros impermeables, 500 pruebas rápidas (para verificar ambos males) y más de 4.000 unidades de medicamentos, tanto para tratar la malaria maligna como la benigna”, explicó Elías Quispe, responsable departamental de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Sedes.

Un grupo de funcionarios de Epidemiología también viajó al norte para vacunar a los niños contra la fiebre amarilla.

LOS CASOS

La malaria • En marzo del 2009 hallaron 22 casos de malaria en 12 municipios del país. Los enfermos tenían el plasmodium falciparum, una bacteria letal.

Municipios afectados • El mal llegó a Blanca Flor, Puerto Rico, Santa Rosa del Abuná, El Sena, Nueva Esperanza, Filadelfia y Santos Mercado, en Pando; Guayaramerín, Baures y Riberalta, en Beni; Ixiamas en La Paz y San Ignacio de Velasco en Santa Cruz.

El dengue • A principios de año se registró la mayor epidemia en el país. Se hallaron más de 50 mil personas portadoras, 13 murieron por el dengue hemorrágico.

Zonas a las que llegó el mal • La mayor cantidad de personas con dengue fueron halladas en la ciudad de Santa Cruz y Villa Tunari (Cochabamba), al norte de La Paz, en Riberalta (Beni), Cobija (Pando), en la ciudad de Tarija y al norte de Chuquisaca.

Fuente: http://www.la-razon.com/versiones/20091114_006911/nota_250_909796.htm

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.