Inicio > Sociales > Aprueban decreto para evitar colapso económico de empresas de agua – ERBOL – 5.11.2009

Aprueban decreto para evitar colapso económico de empresas de agua – ERBOL – 5.11.2009

Jueves, 5 de Noviembre de 2009

La Paz, 4 Nov (Erbol).- En el gabinete del presidente Evo Morales aprobó este miércoles un decreto supremo para apoyar a las empresas de agua potable en Bolivia, debido a que se encuentran en un estado financiero crítico por los créditos adquiridos con altos tasa de interés.

El ministro de Medioambiente y Agua, René Orellana, señaló que se analizó la situación de las empresas que se encargan del suministro de agua potable a la población, habiéndose establecido que las mismas se encuentran en una situación económica muy difícil y por ello se decidió diseñar una estrategia para apoyarlas.

El decreto condona los intereses penales de las empresas que ascienden a dos millones de dólares aproximadamente. Las entidades de agua beneficiadas en esta primera etapa son la Cooperativa Montero, Semapa, Villazón, Yapacaní, Riberalta y Concepción.

“Se decidió aprobar el Decreto Supremo 0350, el cual establece la posibilidad de que las ocho empresas de agua potable y gobiernos municipales que está en un marco de créditos en el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y que estaban castigadas con altas tasas de interés, se les condone estos intereses”, sostuvo el Ministro.

Con la norma aprobada hoy las empresas de agua podrán disminuir las tasas de interés hasta un 6% y contarán con un plazo de 25 años para devolver el crédito e incluso acceder con facilidad a préstamos financieras y así mejorar su salud económica.

“Hay ocho entidades de agua potable en Bolivia están en una situación financiera grave, esto fue producto de las políticas crediticias y neoliberales en anteriores gobiernos”, enfatizó la autoridad.

Orellana dijo que el monto de la deuda de las empresas de agua y los gobiernos municipios es de 15 millones de dólares; sin embargo, se priorizará el trabajo con las entidades que estén atravesando una situación crítica, como es el caso de la proveedora de agua en Montero.

gmm/wjsg

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483920593

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.