Inicio > Uncategorized > PERSONAJES BENIANOS – 13.6.2023

PERSONAJES BENIANOS – 13.6.2023

Martes, 13 de Junio de 2023

HOY NOS REFERIREMOS DE LA VIDA PERIODISTICA, DE POETA, ENSAYISTA, MUSICO Y NARRADOR BENIANO, DON PEDRO SHIMOSE KAWAMURA UN RIBERALTEÑO DE CEPA.
PERSONAJES DEL PERIODISMO BENIANO
Pedro Shimose
Periodista, poeta, ensayista y narrador boliviano
El periodismo beniano a tenido grandes representantes tanto a nivel nacional como internacional, y uno de ellos fue Pedro Shimose Kawamura, nacido en Riberalta-Beni en 1940, Periodista, Poeta, ensayista y narrador boliviano de la generación posterior al surrealismo. Destacada voz de la lírica de vanguardia boliviana, la originalidad de la obra de Pedro Shimose es el resultado de una intensa búsqueda individual que lo llevó a transitar por diferentes preocupaciones temáticas y corrientes estéticas.
Pedro Shimose Kawamura (82 años), ha publicado muchas obras famosas como escritor y poeta. En el año 1971 recibió el Premio Casa de Las Américas por su poemario “Quiero escribir, pero me sale espuma” y en el año 1999 se le otorgó el Premio Nacional de Cultura de Bolivia.
Además de la poesía, cultivó la novela, la biografía y el ensayo, y ejerció de periodista durante un tiempo; se desempeñó también como docente en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz). Se inició tempranamente en la labor literaria, que no abandonaría ya en ningún momento. Entre sus publicaciones destacan Triludio tras el exilio (1961) y Sardonio (1967), donde emerge la sombra de César Vallejo, en una suerte de humanismo atormentado cercano a fórmulas dadaístas. Características que la evolución del poeta fue dejando atrás en vistas al ejercicio de una lírica más comunicativa, cercana a la realidad hispanoamericana, como fue el caso de su siguiente obra: Poemas para un pueblo (1968).
Después, en “Quiero escribir pero me sale espuma” (1972), el recurso a uno de los versos de Poemas humanos de Vallejo refleja de nuevo la angustia de un sentimiento encrespado de la poesía, en el que la patria boliviana resurge como un referente doloroso. Este último título le valió el premio Casa de las Américas. Otras obras posteriores fueron Caducidad del fuego (1975), Al pie de la letra (1976), Reflexiones maquiavélicas (1980) y Bolero de caballería (1985).
Bajo el título de Poemas (1988) apareció una antología de su obra en Madrid, ciudad en la que Shimose había fijado en 1971 su residencia habitual. Posteriormente se publicaron Riberalta y otros poemas (1996) y No te lo vas a creer (2000). En 1999 recibió el Premio Nacional de Cultura en su país. Publicó además un libro de cuentos titulado El Coco se llama Drilo (1976) y una Historia de la Literatura Latinoamericana (1989), y dirigió el Diccionario de autores iberoamericanos (1982).
El 21 de mayo, el Gobierno del Japón anunció el otorgamiento de la “Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata”, al señor Pedro Shimose, como parte de las condecoraciones de primavera de 2019 para extranjeros. La condecoración al señor Shimose se ha decidido en reconocimiento a su contribución a la difusión de la literatura japonesa en Bolivia y al entendimiento mutuo entre Japón y Bolivia.
Resumen de méritos:
El señor Shimose publicó muchas obras famosas como escritor y poeta. En el año 1971 recibió el Premio Casa de Las Américas por su poemario “Quiero escribir, pero me sale espuma” y en el año 1999 se le otorgó el Premio Nacional de Cultura de Bolivia. Él tiene profundo conocimiento sobre la literatura japonesa, por lo tanto, a través de escribir artículos y presentaciones, difundió la literatura japonesa en Bolivia y contribuyó al entendimiento mutuo entre Japón y Bolivia. Asimismo, escribió unos artículos sobre la inmigración japonesa a Bolivia y presentó sus historias al pueblo boliviano.
PERIODISTA
Pedro Shimose, fue un periodista multifacético, y constituye uno de los destacados valores de la nueva literatura contemporánea revolucionaria. Sus colegas del diario “Presencia”, donde hizo sus “primeras armas” en el perio9odismo, recuerdan a “Pedrito”, el muchacho risueño, inquieto y bohemio.
De Shimose se ha dicho que ha realizado una carrera meteórica hacia la fama, justificada y avalada por su propia obra. El galardonado poeta nació en Riberalta Beni en 1940; cursó sus estudios básicos y del ciclo medio o secundario en su tierra natal y a los 19 años de edad se trasladó a La Paz. En 1961 abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse al periodismo iniciándose en el diario católico “Presencia”, Además, de exitoso compositor de música popular, Shimose es un eximio guitarrista y buen intérprete, en el cabal sentido de la expresión es un artista completo, pues también se destaca en el dibujo y la pintura.
Muchas de sus caricaturas y dibujos han ilustrado libros de escritores nacionales contemporáneos. Identificado con la lucha del pueblo boliviano por su liberación nacional, Pedrito Shimose salió exiliado del país en agosto de 1.971. Su obligado alejamiento de la patria iluminaron aún más su inspiración poética cargada de ira y ternura, de dolor y venganza, de la vida y de la muerte y también de alegría e ironía, como dijo Hernán Lavín.
Este tipo de composiciones de fuerte rasgo político y otras de tipo lúdico, a juicio del crítico literario Juan Quirós, están condenadas a ser relegadas, si ya no lo están, a segundo término. Un concepto muy discutible, por cierto.
En su libro de poesías premiado en 1.972 por la “Casa de las Américas” en La Habana-Cuba, Pedro Shimose exterioriza su indignación y cólera por lo que ocurría entonces en Bolivia, caída en poder de una dictadura militar depredadora de los recursos naturales que, según Lavi, “descargó una represión en contra de los sectores populares”.
El libro “Quiero escribir, pero me sale espuma” comienza con un poema dedicado a Cesar Vallejo. Shimose expresa a través de estos versos el dolor de sentirse lejos de la patria amada: “Desgarrado y vencido por las frutas/, en exilio, triste, voy sufriendo/ el hambre de mi pueblo en mis penurias./ En lágrimas y pus voy escribiendo./ a medias muero en jácaras espurias./ a medias vivo, voy sobreviviendo”.
Shimose ha viajado por muchos países de América y Europa y actualmente radica en España, nación en la que ha siguió estudios universitarios, graduándose de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Obtuvo varios premios nacionales; en 1960, primer premio de poesía en el concurso auspiciado por la Confederación Universitaria Boliviana; en 1966, el primer premio en los Juegos Florales de Sucre; además de muchos poemas sueltos publicados en diarios y revistas internacionales; Shimose ha escrito los poemarios “Triludio en el exilio” en 1955, “Sardonia” en 1967, “Poema para un pueblo” en 1968, “Quiero escribir pero me sale espuma” en 1972, “Caducidad de fuego” en 1975. , “Al pie de la letra” en 1976 y “Reflexiones maquiavélicas” en 1.980.
En el género de cuentista en 1968 publicó “Rosario y el buscador de sueños” y en 1972 “El ultimo miedo”. Como compositor, el taquirari “Sombrero de Sao” ha sido la canción popular que mayor éxito ha logrado en Bolivia y en el exterior”.
* Extracto del libro “El 4o Poder” de Gonzalo Viscarra Pando.

 

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.