Inicio > Uncategorized > EL PODER DE LAS BUENAS IDEAS Y LOS FRUTOS DE SU CONCRECION – Ovidio Roca – 2.7.2021

EL PODER DE LAS BUENAS IDEAS Y LOS FRUTOS DE SU CONCRECION – Ovidio Roca – 2.7.2021

Viernes, 2 de Julio de 2021

Leí hace poco un interesante artículo de Gustavo Gómez Velásquez: Plan Bohan, base del “modelo” de desarrollo cruceño. En él hace un interesante comentario sobre el informe presentado por Marvin L. Bohan a su gobierno, los Estados Unidos, haciendo propuestas innovadoras para el desarrollo del país y especialmente del oriente boliviano. Esto me indujo a recordar y complementar algunas informaciones sobre el transitar de la historia cruceña.

Son Planes de Desarrollo, presentados en distintas épocas y con muy similares componentes, los que al final se fueron cumpliendo, salvo el acceso al Atlántico usando un Puerto (Puerto Busch), con acceso soberano al rio Paraguay, al rio de la Plata y el Océano.

Los planes son la visión y la guía para el desarrollo de un país y luego viene lo más importante la decisión de los Gobiernos de implementarlos, pues es con obras y no con promesas que se consigue el desarrollo de los pueblos. Planes y concreciones que ahora durante el populismo brillan por su ausencia.

De estas propuestas para el desarrollo del oriente, conozco al menos tres: El Memorándum de 1904, El Plan Bohan de 1942 y El Plan Inmediato del Gobierno de la Revolución Nacional de 1953, que fue el único que fue asumido y ejecutado por el Gobierno y la comunidad emprendedora.

Por lo que sé, estos planes para el desarrollo cruceño se inician con el Memorándum de 1904, que es probablemente el documento más célebre de los publicados por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.
El Memorándum de 1904, señala los peligrosos senderos que tomaba por entonces la clase dominante y centralista, cuya visión se reducía a un modelo minero-extractivista basado en ineficientes estructuras económicas heredadas del periodo colonial, visión que continua hasta hoy.
El Plan en su contenido hace especial énfasis en la idea de potenciar el desarrollo de las fértiles tierras del Oriente boliviano y se basaba en lograr su plena integración con el resto del país por medio de ferrocarril (proyecto que nunca llegó a concretarse) y tenía como objetivo final enlazar el comercio nacional con el Océano Atlántico por medio de los ríos Paraguay (Puerto Bush) y el rio Pilcomayo, hasta el rio de La Plata y el océano Atlántico. El Presidente en esa época era Ismael Montes.

Posteriormente, en 1942, Marvin L. Bohan presentó a su Gobierno, los Estados Unidos, su Informe de Misión económica en el cual sugería apoyar una red caminera, cuya estrella era la carretera asfaltada Cochabamba-Santa Cruz (en aquella época Bolivia no tenía ni una sola vía asfaltada), el fomento a la producción nacional agrícola y ganadera, el establecimiento de plantas agroindustriales, agencias de créditos (bancos) y otros elementos necesarios para el desarrollo nacional. Estas recomendaciones que se conocen como Plan Bohan, se constituyen en el primer Plan de desarrollo el que fue presentado durante el gobierno de Enrique Peñaranda (1940 a 1943).

Walter Guevara Arze en 1953 y siendo Ministro de Gobierno de Víctor Paz Estensoro (1952-1956),elaboro y presento “El Plan Inmediato del Gobierno de la Revolución Nacional”, donde señala con claridad: que de los diez productos esenciales que Bolivia importa y que drenan la menguada existencia de divisas, nueve se pueden producir en Santa Cruz.

Lo importante, es que este Plan fue implementado inmediatamente por el Gobierno del MNR con lo que se integró a Santa Cruz con los mercados, lo que permitió desarrollar la actividad productiva que llevo a Santa Cruz a ser una parte fundamental del sustento del país.

Cumpliendo con el Plan, se realiza el asfaltado de la carretera Cochabamba a Santa Cruz y el puente sobre el río Piraí, se instala el Ingenio Guabirá y con apoyo de los EEUU se establece el Servicio Agrícola Interamericano (SAI) que alquila maquinaria agrícola a los agricultores a precios bajos y pago con la cosecha, lo que permite ampliar rápidamente las áreas cañera y luego arroceras y maiceras. También se promueve un programa de migración nacional y externa con buenos resultados.

Con la apertura de las vías de comunicación y los programas de desarrollo agropecuario y mecanización agrícola, la región tuvo acceso a los mercados y como consecuencia la producción agropecuaria y agroindustrial creció exponencialmente y Santa Cruz se convirtió en el centro más dinámico de crecimiento económico y poblacional del país y continua siéndolo hasta ahora.

Vale recordar que Santa Cruz de la Sierra en el año 1950 tenía una población de alrededor de 47 mil habitantes. Un pueblo que había vegetado durante cuatro siglos en su aislamiento y su pobreza y que recién el año 1954 con la conclusión de la carretera asfaltada desde Cochabamba se abre el mercado hacia occidente para la producción agropecuaria cruceña, y por tanto la posibilidad de su crecimiento y desarrollo. La llegada de los ferrocarriles de Brasil y Argentina, países industrialmente más desarrollados amplía su mercado, aunque de inicio frenan la industrialización regional por la competencia internacional para lo que no estaban preparados.Actualmente la población de Santa Cruz de la Sierra es de más de 1.8 millones de habitantes, es decir 38 veces mayor que en 1950.

Ahora el desafío para los conciudadanos cruceños es elaborar e implementar un nuevo Plan, adecuado a este nuevo mundo y basado en la tecnología, considerando la economía globalizada, privilegiando eso sí, la vida del ciudadano y su equilibrio armónico con su medio ambiente en este amplio y diverso Departamento. Un plan ejecutado por ciudadanos con libertad y responsabilidad para decidir autónomamente su modo de vida y desarrollo socioeconómico, liberados del centralismo y asumiendo un régimen de Gobierno Democrático y Federal.

ovidioroca.wordpress.com

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.