Inicio > Uncategorized > LANCHA LA “FRANCIA” UN SÍMBOLO NACIONAL ABANDONADA Y OLVIDADA – 25.5.2021

LANCHA LA “FRANCIA” UN SÍMBOLO NACIONAL ABANDONADA Y OLVIDADA – 25.5.2021

Martes, 25 de Mayo de 2021
Una breve reseña histórica de un Monumento, Reliquia de Riberalta y Patrimonio Nacional, de la
EMBARCACION A VAPOR “FRANCIA” 1909
^Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetír los errores del pasado”
Antecedentes Históricos:
En 1909 fue botada por primera vez al agua a orillas del Rio Beni la embarcación a vapor “Francia” esta contaba con una hélice que la hacían una de las embarcaciones más rápidas y potentes de la época, esta fue traída por piezas desde Alemania y Ensamblada en la Flotilla Fluvial de la Casa Braillard y Cia. He ahí el nombre de “Francia “porque los dueños de esta casa eran franceses, esta casa era una agencia aduanera en villa bella de explotación de goma y se expandió hasta Riberalta, que estaba a cargo del señor francisco Seiler quien era el gerente de la casa.
En 1910 el señor Francisco Seiler compartió la gerencia con su hermano Carlos Seiler, este queda a cargo de la” Francia. “Francisco Seiler tenía como auxiliares a los señores Francisco Ritz y Federico Hecker, he aquí que esta embarcación pasa a ser propiedad de la familia Hecker.
En 1933 vuelve a reaparecer el vapor “Francia” participando de la guerra del Chaco, transportando a los reclutas de Cobija y Riberalta que hacían un numero de más de 600 hombres y acompañados de lancha “Manuripi” y “Tahuamanu” que iban a la zona de conflicto en defensa de la patria contra Paraguay, zarpando juntas un 4 de diciembre de 1933 del Puerto Porvenir a orillas del Rio Tahuamanu hasta atracar en Puerto de Cachuela Esperanza.
Se ha intentado expandir en forma consciente la historia Riberateña siendo olvidado el caso de la embarcación a vapor “Francia”. Esta embarcación merece tener y darle el valor histórico que corresponde por su importancia y colaboración con la Patria, como lo propuso la Armada Boliviana dueños de esta noble iniciativa para fomentar la cultura de nuestra querida Riberalta y así poder reconstruir esta embarcación y que sea trasladada al sitial que le corresponde “Plaza Héroes del Acre “en Riberalta y convertir en un MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Importante resaltar que cuando Bolivia nació libre y soberana esta embarcación fue la primera y única en Bolivia en tener ancla, esta ancla fue fabricada en el Astillero Naval de Riberalta se estima que el ancla se encuentra en los predios de la comunidad Fortaleza sobre el Rio Beni en los depósitos de la familia Hecker y que de ser encontrada puede ser donada.
Investigación: Riberalta Cultura y Desarrollo.
Gracias por compartir

Elay Diario Digital Riberalteño

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.