Inicio > Uncategorized > Quo vadis Bolivia – Willi Noack – 25.5.2020

Quo vadis Bolivia – Willi Noack – 25.5.2020

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Presentación

Es seguro (a mi criterio) que en el futuro próximo se va a discutir el futuro del País. Se vá a concertar un nuevo “Contrato Social” pues demasiadas condiciones nuevas  se han producido, para mencionar solo la Revolución digital y la terrible Pandemia.

Hace 20 años Bolivia tenía que presentar una EBRP, una estrategia boliviana para la Reducción de la Pobreza.  Esta EBRP fue exigida por los Países Acreedores para condonar la Deuda Internacional por ser Bolivia un HIPC (Highly Indepted Poor Country en países pobres altamente endeudados *).- Y se desarrolló un Diálogo Nacional en el año 2000, consultando con métodos considerados democráticos. Se buscó conocer la opinión de los bolivianos en los 3 niveles del Estado, léase Municipio, Departamental y Nacional Central.

He colaborado personalmente en 2 Municipios (Riberalta y La Guardia) y en el Departamento de Santa Cruz.

He publicado en EL Mundo y en otros Medios en esa época mis experiencias. Los resultados han sido y siguen hoy día todavía válidas articulaciones que es lo que los bolivianos piden.

En mi hemeroteca encontré 2 dos artículos de 2001 que podrían servir de insumos en la pronta deliberación sobre el Contrato Social.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, jueves 22 de marzo de 2001 · El Mundo

Profundizar la descentralización e implementar el referéndum son algunas de sus propuestas

Comité cívico demanda al gobierno una democracia real y participativa

El comité pro Santa Cruz no aprueba la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza, la propuesta de 50 reformas a la Constitución Política del Estado y el anteproyecto del Diálogo 2000 porque no refleja las demandas de la sociedad civil.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Lorgio Paz, hizo conocer el primer pronunciamiento de su gestión, denominado “el gobierno nacional malinterpreta las demandas de la sociedad civil”, donde se expresa la necesidad de perfeccionar la democracia, pasando de la parte formal a la participativa, que incorpore a la población, aspiración que está plasmada en el Foro Jubileo 2000 y Diálogo Nacional.

Manifestó que en estos encuentros, la ciudadanía ha exigido una real descentralización administrativa, elección directa de autoridades superiores, la eliminación del monopolio de los partidos políticos, de la impunidad, creación de instrumentos de democracia directa, como el referéndum la cabal implementación de la carrera del funcionario público, entre otras importantes demandas.

Enfatizó que a través de recientes documentos, como Estrategia Boliviana de Reducción a la Pobreza, Anteproyecto de Ley del Diálogo Nacional 2000 y la propuesta de 50 reformas a la Constitución Política del Estado no reflejan correctamente las exigencias de la sociedad civil.

Considera que se debe propiciar la transformación del Estado, mediante reformas estructurales de fondo, que ataquen la corrupción que ocasiona la falta de confianza del ciudadano en sus representantes e instituciones públicas.

Recordó que el control social puede complementar la fiscalización, pero nunca sustituirla, como lo demuestra la mala experiencia de su práctica en numerosos comités de vigilancia, Concejos municipales y Consejos Departamentales.

Destacó que el comité no aprueba la estrategia boliviana de reducción de la pobreza, la propuesta de 50 reformas a la Constitución Política del Estado y el anteproyecto de ley del Diálogo 2000, en la versión oficial y “hace pública su preocupación por las consecuencias funestas que ocasionará este proceder, que podría concluir en la pérdida de confianza en los poderes públicos”.

Propuesta de los cívicos

  • Necesidad de perfeccionar la democracia, pasar de la formalidad a la participativa, que incorpore verdadera y efectivamente a la sociedad civil.
  • Real Descentralización Administrativa
  • Elección directa de autoridades
  • Eliminación del monopolio de los partidos políticos
  • Creación de instrumentos de democracia directa como el referéndum
  • Eliminación de la impunidad
  • Implementación de la carrera del funcionario público
  • Transformación del Estado mediante reformas estructurales a fondo que ataquen la corrupción que ocasiona la falta de confianza del ciudadano en sus representantes e instituciones públicas.
  • Implementación de los diversos controles sociales por parte del gobierno.

“El diálogo no funciona cuando es entre sordos”

Willy Noack, asesor del Comité pro Santa Cruz, indicó que una campaña gubernamental, donde se utiliza la palabra corresponsabilidad, “como movimiento cívico no se puede corresponsabilizar, primero porque un diálogo entre sordos no funciona, lo ideal sería que se tome en cuenta las demandas de la sociedad civil como propuestas de gobierno”.

Reiteró que no se puede asumir una corresponsabilidad que significa cierto aval, de las políticas que no reflejan lo que la población ha exigido en el Diálogo Nacional 2000 y el Foro Jubileo.

Por su parte, Adolfo Aponte, también asesor del ente cívico, manifestó que si no se profundiza la democracia, seguirán los problemas serios de corrupción.

“Cuando se habla de control social, no sólo se refiere a los recursos condonados de la deuda externa, sino de todos los recursos que maneja el Estado, que podrían influir en la reducción de los niveles de pobreza”.

Explicó que en el artículo 26 de anteproyecto de Ley del Diálogo Nacional, hace referencia vagamente al control social, lo que hace suponer que este mecanismo es sólo enunciativo, que no profundiza la fiscalización.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, jueves 12 de abril de 2001 · El Mundo

Exigen reducción de la pobreza y Diálogo Nacional

Comité dio hasta el 19 para que el gobierno se pronuncie

El comité pro Santa Cruz no está de acuerdo para que el gobierno intente plasmar una Ley del Diálogo Nacional sin consenso, olvidándose de los planteamientos de miles de personas que participaron en esta consulta.

 

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Lorgio Paz, dio a conocer el segundo documento respecto a la erradicación de la pobreza y el Diálogo Nacional 2000, mediante el cual se establece que el gobierno tiene un plazo hasta el 19 de abril para pronunciarse sobre ambos temas.

Señaló que este documento ratifica al primero que se lanzó el 21 de marzo y que será enviado a todas las autoridades políticas, eclesiásticas y comunales del parlamento y el país.

Indicó que el directorio determinó reemplazar el estado de emergencia por un plazo perintorio, que es el 19 de abril, “esto no significa que estemos presionando para que se dé una solución definitiva, sino para que nos responda y se comprometa a escucharnos”.

Germán Antelo, presidente de la comisión de análisis político del Comité, sostuvo que siempre las acciones del movimiento cívico fueron tachadas como regionalistas, pero ahora lo que se está  haciendo es mantener los mismos postulados, que tienen el apoyo de la sociedad civil que se ha manifestado a través del Diálogo Nacional 2000.

Enfatizó que el Comité asume la defensa de la sociedad, expresada en el Diálogo; en segundo término debe quedar claro de que existe conciencia de que los organismos internacionales están intentando ayudar a Bolivia para disminuir los niveles de pobreza, pero con el compromiso que se disminuya los niveles de corrupción.

Sostuvo que en base a estos planteamientos se realizó el Diálogo Nacional, de donde se obtuvieron una serie de conclusiones, planteamientos permanentes del Comité, lograr una real descentralización político administrativa, que la elección de las autoridades se realice directamente, sea el prefecto, consejeros, entre otros.

También se exige la eliminación del monopolio de los partidos políticos, crear instrumentos de democracia directa, como es el referéndum; eliminar la impunidad y la corrupción, que son las causas para que Bolivia no se desarrolle, donde no hay seguridad jurídica tampoco hay posibilidad de crecer, ni de inversión interna o extranjera.

Asimismo el comité propone implementar la carrera del funcionario público y así se evitaría robos, denuncias diarias en relación a que los trabajadores en el poco tiempo que están en sus cargos priorizan la usufructuación del erario público.

Antelo destacó la necesidad de promulgar la Ley de Necesidades de Reformas a la Constitución Política del Estado. Enfatizó que el gobierno está intentando plasmar una Ley del Diálogo Nacional sin consenso, que no refleja lo que plantearon las miles de personas que participaron en este encuentro.

Advirtió que si no hay la conciencia necesaria de los planteamientos del comité, se hará la presión necesaria para que los organismos internacionales lo conozcan. “Si bien actualmente hay un clima adverso, podemos dejar en claro la posición del comité, que es la del pueblo en su conjunto” dijo.

Planteamientos del Comité Cívico coinciden con los del Diálogo 2000

  • Real descentralización político administrativa.
  • Elección directa de autoridades.
  • Eliminar el monopolio de los partidos políticos.
  • Crear instrumentos de democracia directa como es el referéndum.
  • Eliminar la impunidad.
  • Seguridad jurídica para que haya inversión interna y extranjera.
  • Implementar la carrera del funcionario público, para evitar el robo en el erario público.
  • Aprobar y promulgar la Ley de Reformas a la CPE.
  • La Ley del Diálogo Nacional debe consensuarse.
  • Despartidización de los representantes de la OTB y Comité de Vigilancia.
  • Mayor participación de la comunidad.
  • Control social efectivo, causas de la corrupción.
  • Corrupción penada levemente.
  • Partidización.
  • Nadie se arriesga a testimoniar, desconfianza en autoridad, no hay sanción social ni censura, “negocio redondo” por no devolver lo robado.
  • Nuevas modalidades electorales dadas que generalizan independencia de los poderes.

También le puede interesar:

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.