Inicio > Uncategorized > Procesadora de castaña cierra y genera 2.000 desempleados – RedErbol – 14.6.2017

Procesadora de castaña cierra y genera 2.000 desempleados – RedErbol – 14.6.2017

Miércoles, 14 de Junio de 2017

La empresa Urkupiña en Riberalta Beni anunció el cierre temporal de esta procesadora por el impacto negativo de la baja producción de castaña, por lo cual dos mil trabajadores quedaron  sin fuentes de empleo, reportó la red Beni y Pando de radio Erbol.

En la puerta de esta factoría se ve un letrero donde se anuncia  que cuando se reúna  la cantidad necesaria de castaña, se contratará nuevamente a los trabajadores  eventuales para el sancocho y pelado de las nueces, según el reporte.

Hasta la fecha  los desempleados suman  a 10.000 familias, sin que exista respuesta de la Alcaldía, Gobernación y el Gobierno central,  sobre la declaratoria de desastre en esta región, por la crisis castañera y una solución de emergencia para garantizar  la subsistencia de los zafreros, quienes se internaron más lejos  en los bosques en busca de la materia prima sin suerte.

La producción de castaña abarca al  norte amazónico, región de 100.000 km cuadrados  del departamento de Pando, las provincias Ballivián y Vaca Diez del Beni y parte de Iturralde, en el departamento de La Paz.

Los expertos atribuyeron la carencia de castaña al calentamiento global y al cambio climático, la deforestación y degradación forestal, que producen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, generando un aumento de la temperatura lo que, al mismo tiempo, repercute en el régimen de balance hídrico y en el ciclo del agua a nivel local, regional y global.  Además de las sequías, inundaciones e incendios.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia/regional/08062017/procesadora_de_castana_cierra_y_genera_2000_desempleados

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.