Inicio > Jorge Cerball > El Beni, como es normal, otra vez inundado‏ – Jorge Cerball – 7.2.2014

El Beni, como es normal, otra vez inundado‏ – Jorge Cerball – 7.2.2014

Viernes, 7 de Febrero de 2014

Ahora que muchas regiones de Bolivia, en particular el vasto e inundable Beni, estan sufriendo la subida de las aguas de la temporada de lluvias y se asiste a un desastre, vale la pena saber como otras gentes reaccionan frente a estos fenómenos naturales, sobre todo sabiendo que los expertos nos anuncian que uno de los cambios climáticos causados por el calentamiento del planeta es el siguiente : allí donde llueve poco, llovera menos ; allí donde llueve mucho, lloverá cada vez mas.

Hay muchos artículos en el internet y muchísimas fotos que hablan de Camboya e ilustran la manera como los camboyanos se han adaptado a los azotes de la temporada de lluvias. La manera tradicional de construir sus casas para evitar muertes y grandes pérdidas cada año es ejemplar. Tal que hay agencias de viaje europeas, por ejemplo www. Asievoyage.org/habitat.html que organizan viajes para ir a admirar este pais, en principio pobre y sin gran atractivo turistico (salvo los templos como el de Angkor). El texto siguiente es tomado de su promoción turistica :

« Las casas de CAMBOYA

Sobre la tierra. Todas las casas tradicionales de Camboya en todas las regiones son construidas sobre pilotes. Tanto en zona inundable como en altura que no se inunda nunca a causa de los rios pero donde las lluvias de la muzon pueden ser muy fuertes. Varias razones explican esto, como hacer que los animales salvajes y las serpientes tengan dificultad en subir hasta las casas, y el hecho que la casa sobre pilotes procura sombra durante la época seca y caliente, y permite abrigarse y tener un lugar de vida al aire libre, donde la familia puede instalar hamacas en la sombre durante el dia. En el campo, este espacio bajo la casa sirve para depositar las herramientas de trabajo.

En las regiones que bordean el lago Tonlé sap, los pilotes son tan altos que hacen que haya casas a mas de 6 metros del suelo, porque se tiene en cuenta las fluctuaciones máximas registradas del nivel del lago. »

« Casas sobre el agua en lagos y rios.

Hay diversos tipos de casas flotantes, cada etnia con su estilo, pero la mayoría son instaladas sobre barcazas, o plataformas sobre flotadores (turriles vacios) o flotadores en bambu amarrados. Otras habitaciones son simplemente barcazas cubiertas con bambu trenzado. »

Otra increible manera de instalarse para vivir sobre el agua es la ciudad de Ganvié, donde 20 000 personas viven en casas construidas sobre pilotes en medio del lago Nokué, en el sur de Benin, en Africa. Hay quienes llaman esta ciudad « la Venecia del Africa ». Originalmente esta ciudad se construyo en medio del lago como manera para defenderse de sus enemigos. Ahora es uno de las principales atractivos turísticos del pais.

J. Cerball

febrero de 2014

  1. J.R.Cerball
    Viernes, 7 de Febrero de 2014 a las 12:23 | #1

    Asi es, las autoridades se conforman con actuar salvando de las aguas, como los bomberos que esperan que haya un incendio para intervenir. De año en año. Vieron el sinnumero de fotos de las casas en Camboya via Google? Impresionante la cantidad y la diversidad.
    Lastima que yo no hubiera estado al tanto de esto cuando trabajé como intérprete en un nuevo asientamiento de campesinos en 1968 al Norte de Santa Cruz, para promover esa idea, aunque solo sea edificando la choza grande que iba a servir de escuela y de lugar de reunion. Porque no me extrañaria que las aguas hayan inundado ya varias veces también ese villorio -del que nunca mas tuve noticia.
    En los alrededores habia pozas que se llenaban de agua durante la época de lluvias y contenian buena reserva de peces. A los campesinos, en vez de ir pescando de a poco, se les ocurrio meterle savia de un arbol que quita el oxigeno del agua y provoca que los peces se asfixien. Siguio una matanza a carcajadas de peces de todo tamaño y tuvieron que buscar salarlos para conservarlos! Ahora se me ocurre que lo mejor también habria sido profundizar mas las pozas para que en la temporada de lluvias siguiente la reserva de agua y de peces sea mayor. Alooo, me escuchan, habitantes de “Colonia Hardeman”?

  1. Sin trackbacks aún.