Inicio > David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 11.10.2013

Noticias de Riberalta – David Bernal – 11.10.2013

Viernes, 11 de Octubre de 2013

Todos los distritos navales bolivianos, unidades especializadas y centros de formación, dependientes de la Armada Boliviana, se concentrarán en Riberalta los primeros días de noviembre con el propósito de celebrar el 187 aniversario de esta rama militar, realizándose para el efecto diversas actividades, confirmó aquí su comandante interino, Almirante Gonzalo Alcon.

La autoridad señaló que más de 1500 efectivos navales, instructores y autoridades, comenzarán los festejos el 3 de noviembre con la realización de una feria multidisciplinaria, el 5 de noviembre se efectuará una serenata folklórica que tendrá la participación de grupos locales y nacionales, grupos de teatro y bandas de música, mientras que los actos centrales se desarrollarán el 6 de noviembre con la presencia del jefe de estado, Evo Morales.
Alcon precisó que en la celebración se tendrá la activa participación de las autoridades e instituciones locales, recordándose que en Riberalta tuvo su nacimiento la antigua Fuerza Fluvial y Lacustre y el Astillero Nacional en la década de 1960, como símbolos de la antigua Armada Boliviana que emergió con la misma República de Bolivia, hasta consolidar constitucionalmente a la actual Armada Boliviana, identificada con el sentimiento marítimo nacional y los intereses del pueblo boliviano.
La autoridad militar precisó que las comisiones de trabajo se encuentran en plena actividad en el Distrito Naval Beni, con asiento en Riberalta, anticipándose una celebración que tendrá amplia participación popular.

  1. Domingo, 6 de Abril de 2014 a las 22:17 | #1

    @rene landivar mercado
    Dr. Landivar, estamos preparando un proyecto para instalación de planta azucarera en Ivo Riberalta. Agradeceré información histórica que pueda proporcionarnos, favor contactarse a través de mi correo: surartesur@yahoo.es . Atte. Marco Guthrie

  2. rene landivar mercado
    Viernes, 18 de Octubre de 2013 a las 18:10 | #2

    somos 2 los que hemos opinado y ya se quiere polemizar,como sera mas adelante,bueno sea del que provenga la plata en buena hora por fabor los resentimientos no son buenos,no pienso polemizar,esa mala costumbre es para los politicos,aportemos con cosas positivas.Dr. Landivar.

  3. Alejandro
    Miércoles, 16 de Octubre de 2013 a las 12:54 | #3

    Yo apuesto por la iniciativa privada en primer lugar, despues por la cooperativa y de ultimo por la intervencion productiva del Estado. de nuevo, en nuestro pequeño lugarcito terraqueo que es Riberalta, y un poquito mas alla lo que llamamos Ivon,gracias al rio con este nombre, donde hubo un precario y artesanal ingenio azucarero que producia azucar negra, apenas para el consumo de una poblacion de no mas de 5.000.- habitantes en su area de influencia, hablando de mas de 60 años atras, del que no quedan vestigios ni para prueba de carbono, por asi decirlo, no queda caña ni para muestra, NO podempos hablar de reactivar en terminos economicos, tampoco se puede hablar de cooperativizar que?, si los lugareños de Ivon que son campesinos contados con la mano de mi mano sobreviven en condiciones tan precarias, que dan lastima hasta las lagrimas, de donde les vamos a sacar 2.000.000.- de dolares para hacer un ingenio cooperativizado, pequeñito, pero moderno como el que se esta pensando hacer ahora. La palabra mandamas es propia para los terratenientes que usufructuaron a titulo gratuito las tierras fiscales en el siglo XIX, y XX, y no tenian mas vision que la que les daba a sus narices. Los empresarios de ahora, tienen la vision de desarrollo regional, lo que ojala se concrete a la brevedad.

  4. rene landivar mercado
    Martes, 15 de Octubre de 2013 a las 18:45 | #4

    estaba viendo,sobre la posibilidad de que alguien haya pensado en reactivar y crear un ingenio azucarero en Ivon,digo reactivar,por que fue un importante,en la produccion de alcohol,cuando estaba en manos de La Casa Suarez,la produccion de azucar era muy limitada por que las centrifugaseran 3 o 4 a las cuales haciamos funcionar para no tomar con azucar baya,por su puesto el equipamiento debe ser nuevo y siempre pensando en posibilidades de ir agrandando la produccion,tierras para empezar,hay bastantes,todo lo que rodea a ivon en sus tiempos han sido usadas para plantaciones de caña,se trabajaba dia y noche en la temporada productiva,verdaderamente es un gran sueño que puede ser realidad,hijala que los mandamases,piensen primero en una cooperativa manejada por los nativos de ivon y sus familiares y dirigidos por un experto logicamente,conozco cada metro de ese lugar al cual quiero mucho y el beneficio seria para todos.Dr.Landivar

  5. Alejandro
    Sábado, 12 de Octubre de 2013 a las 08:55 | #5

    Me alegra y me regocijo que este acontecimiento se de y se reconozca su hecho historico de la institucion armada del agua.

    Que bien se siente la presencia del Estado, cuando se trata de este tipo de acontecimiento, tambien me reconforta el asiento del Comando policial amazonico en nuestra ciudad.

    por favor hacer seguimiento a una noticia que salio en El deber, hace un mes y que daba cuenta la constuccion de un Ingenio Azucarero en el Ivon, esto si que hay que apoyar positivamente, y gracias a esa voluntad de aporte al pueblo.

  1. Sin trackbacks aún.