Inicio > Archivos > Proponen ley para el desarrollo amazónico – Erbol Digital – 5.4.3012

Proponen ley para el desarrollo amazónico – Erbol Digital – 5.4.3012

Jueves, 5 de Abril de 2012

Telasimm RT @ErbolDigital: #Indígenas revelan que deben prometer no marchar para usar motores que regaló #EvoMorales #Tipnis

Los  representantes de las organizaciones indígenas del norte amazónico presentaron el anteproyecto de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía Boliviana. La exposición de esta propuesta normativa se realizó en las ciudades de Cobija (Pando), Riberalta (Beni) y La Paz; entre el 30 de marzo, y el 2 y 4 de abril, respectivamente, informa Fundación Tierra.

En el acto de presentación realizado en La Paz (4 de abril) participó la comisión parlamentaria de la Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Los diputados de esta instancia recibieron oficialmente el documento y se comprometieron a incluirlo en la agenda de debates de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De acuerdo con la vicepresidenta del Territorio indígena multiétnico II, Margarita Salas, este anteproyecto de ley es resultado de un trabajo de 10 meses. En esta labor participaron los representantes de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (Cipoap) y la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo). Además, la redacción de la propuesta jurídica contó con el apoyo técnico de la organización no gubernamental Cejis, a través de su representante en Riberalta, Óscar Balderas.

La dirigente Salas destacó que el anteproyecto expresa las inquietudes de los pueblos que habitan la Amazonía. “Queremos desarrollo en nuestra región, pero que haya protección de nuestros recursos naturales, porque la Amazonía es el pulmón de nuestra querida Bolivia. Esperamos que este anteproyecto de Ley fortalezca el debate con todos los sectores sociales”.

A su turno, Balderas recordó que la Amazonía boliviana forma parte de una gran región continental importante para la biodiversidad mundial. “La región boliviana es la mejor conservada”, señaló.

El citado proyecto de Ley consta de tres capítulos y 21 artículos:

-En el primer capítulo (Disposiciones generales) el anteproyecto destaca la importancia de la región y apunta que la importancia de la misma está reconocida en la Constitución Política del Estado.

-El segundo capítulo propone la conformación del Servicio de Desarrollo Integral Amazónico Boliviano (Sediabol) “como órgano descentralizado de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y patrimonio propio bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo”, se lee en el artículo 7.

-El tercer capítulo propone una activa participación ciudadana de las organizaciones sociales, aplicación del derecho a la consulta previa, libre e informada y control social.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483957402

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.