Inicio > Archivos, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 13.1.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 13.1.2010

Miércoles, 13 de Enero de 2010

Se incrementan infecciones diarreicas y autoridades arrancan campaña para colorar norias

Trabajadores en salud en paro indefinido por falta de pago

Guiteras busca consensos para su candidatura a gobernador del Beni

Los productores agroforestales de la región…


…señalaron que se cumplió el plazo de publicación de las notificaciones, como último paso antes de lograrse la concesión para el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible y en apego a las prácticas tradicionales de cuidado del medio ambiente, manifestaron sus dirigentes.

Esta notificación, emanada de la Autoridad de Bosques –ABT, se divulgó durante la anterior semana y está relacionada al trámite de las primeras once unidades de producción o barracas, que podrían recibir en breve el reconocimiento y de esta forma ingresar en la etapa de aprovechamiento, en estricto apego a la ley, agregaron.

René Fong y Alfonso Almaraz, a nombre de los productores, dijeron estar convencidos que con estas medidas se posibilitará la seguridad jurídica en el derecho de terceros, además del aprovechamiento sostenible y el acceso a las fuentes laborales de cientos de personas en la región amazónica boliviana.

Guiteras busca consensos para su candidatura a gobernador del Beni.

El ex senador de Poder Democrático Social (PODEMOS) Walter Guiteras llegó a Riberalta para reunirse con lideres de diversos partidos políticos y agrupaciones ciudadanas en búsqueda de consenso con miras a las elecciones del 4 de abril.

El ex parlamentario beniano adelantó que durante el resto de la semana se buscarán esos consensos y se definirán las candidaturas pensando en la unidad en base al proyecto autonomista.

Guiteras explicó que el propósito que debe unir a todos los benianos es evitar que el Movimiento al Socialismo MAS se haga de alcaldías y expanda su poder en las regiones que han defendido las autonomías departamentales.

Luego de ello se planteará con qué agrupación o partido político se lanzará a los candidatos, tanto a las subprefecturas como a alcaldes y concejales.

Para ello es importante la unidad antes que pensar en intereses sectarios y de grupos, concluyó.

Trabajadores en salud en paro indefinido por falta de pago.

Los trabajadores en salud cumplirán hoy el tercer día de paro indefinido de actividades, reclamando el pago de sus salarios correspondientes al mes de diciembre del año pasado, medida instruida pro la confederación nacional del sector.

La dirigente del sector, Mirian Salazar, se comunicó con sus pares nacionales y se espera que en el transcurso de esta jornada se realicen los desembolsos, se lancen las boletas y se proceda al pago.

Salazar explicó que luego del pago se restablecerán las actividades en los centros hospitalarios, en donde por el momento solo se atienden casos de emergencia.

Se incrementan infecciones diarreicas y autoridades arrancan campaña para colorar norias.

Las autoridades de sanidad ambiental del distrito sanitario de Riberalta anunciaron que hoy comienza la campaña de cloración de pozos y norias, a fin de reducir el índice de enfermedades de infecciones diarreicas por beber agua sucia.

Reportes de las postas de salud de barrios periurbanos dan cuenta que se atendieron muchos casos en niños y ancianos con este tipo de patologías, posiblemente debido a que el agua de lluvia escurre a los pozos, pauros y norias, contaminando el agua que se bebe con mucha frecuencia.

El director del sanidad ambiental de Riberalta, David Clavijo, informó que se cuenta con suficiente cloro que sobró de la gestión pasada, de todas maneras se realizó ya la solicitud a la alcaldía para que dote del químico para el efecto, agregó.

La expectativa de la campaña es de llegar a clorar 6 mil pozos o norias, comenzando desde los barrios de la periferia, en donde no llega el sistema de agua potable y abundan las norias, luego se llegará hasta el centro de la ciudad, pues una gran mayoría de los domicilios cuenta con sus tradicionales norias.

Clavijo recomendó a la población colaborar con el personal de salud que visitará los domicilios permitiendo su ingreso para realizar la respectiva cloración.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.