Inicio > Uncategorized > Fotorreportaje: Pando, tierra de promesas – LOS TIEMPOS – 17.10.2010

Fotorreportaje: Pando, tierra de promesas – LOS TIEMPOS – 17.10.2010

Domingo, 17 de Octubre de 2010

Aeropuerto de Cobija. - Mónica Oblitas Los Tiempos

Vistazos   | Un recorrido por Cobija, la capital de Pando, departamento que acaba de celebrar un aniversario más de la batalla que lo hizo boliviano.

Aeropuerto de Cobija. – Mónica Oblitas
Los Tiempos

Contradicciones que quedaron después de Porvenir. – Mónica Oblitas
Los Tiempos

La Plaza Potosí, lugar preferido por los collas. – Mónica Oblitas
Los Tiempos

La catedral de Cobija. – Mónica Oblitas
Los Tiempos

Mural que conmemora a la Revolución Democrática Cultural. – Mónica Oblitas
Los Tiempos

Distintas marcas se ofrecen a la venta. La mayoría son imitaciones. – Mónica Oblitas
Los Tiempos

La nueva plaza de las 3 Cabezas. – Mónica Oblitas
Los Tiempos

La influencia del Brasil está en todas partes. – Mónica Oblitas
Los Tiempos

Cobija ya vive el caos, aunque de motonetas. – Mónica Oblitas
Los Tiempos

Con una bolsa llena de ofertas que incluyen la construcción de importantes puentes interdepartamentales y un aeropuerto internacional, Pando acaba de celebrar el 108 aniversario de la Batalla de Bahía, que se llevó a cabo en 1902, durante la Guerra del Acre. En ella fueron protagonistas Bruno Racua y el pueblo tacana, además de la Columna Porvenir, organizada por el empresario del caucho Nicolás Suárez. Suárez, quien junto a voluntarios y trabajadores, pudo detener el avance del ejército brasileño y sentar la soberanía boliviana.

Como el departamento más joven de Bolivia, Pando tiene muchos desafíos por delante.

De acuerdo a varios informes, como el de la Fundación Milenio, se estima que este 2010 la población pandina llegará a 81.160 habitantes y que el 63,3 por ciento de ellos se concentrará en su capital, Cobija, donde el 45,9% de su población se encuentra en situación de pobreza. Entre lo positivo se destaca la baja tasa de analfabetismo, que fue de 10,4 por ciento, un nivel inferior al promedio nacional.

Situado en la frontera con uno de los principales colosos, Brasil, la influencia es mucha. Muchos jóvenes pandinos hablan con fluidez el portugués y el español, y la televisión, las radios y hasta el Internet están en este idioma.

El comercio fluido con la frontera, llena de productos brasileños los stands bolivianos, en parte gracias al desajuste de las tasas de impuestos que favorecen al Brasil, y perjudican las exportaciones bolivianas. Lamentablemente Pando es uno de los departamentos más perjudicados por las quemas y las sequías.

Con un crecimiento constante, aunque desordenado, la ciudad de Cobija ya empieza a sentir los efectos de la modernidad en la contaminación acústica y el aumento del tráfico, pero no deja de tener el atractivo de lo natural y lo simple, como un paseo en mototaxi o un helado en la muy reluciente plaza principal.

http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/actualidad/20101017/pando-tierra-de-promesas_94579_182626.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.