Inicio > Archivos > COB va al paro en medio de huelgas – CORREO DEL SUR – 5.5.2010

COB va al paro en medio de huelgas – CORREO DEL SUR – 5.5.2010

Miércoles, 5 de Mayo de 2010

SINDICATOS DE FABRILES, MAESTROS, SALUBRISTAS Y POLICÍAS RECHAZAN EL ALZA DEL 5%

Los fabriles no sólo ayunan en la Sede de Gobierno.

“También hay ayunadores en Cobija, en La Paz y varios dirigentes de la Federación de Fabriles de Riberalta. “

El de hoy será el primer paro de la Central Obrera Boliviana, en lo que va del mandato de Evo Morales

Grupo Líder

A convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB), los diferentes sectores afiliados a la máxima organización laboral, con excepción del magisterio urbano, paralizarán hoy actividades por 24 horas y saldrán en marcha por las calles de las diferentes ciudades exigiendo al Gobierno un mayor incremento salarial y la aprobación de la nueva Ley de Pensiones.

El Gobierno descartó ayer, una vez más, la revisión del 5 por ciento aprobado mediante decreto el pasado 1 de mayo y advirtió con descuentos por los días no trabajados.

Por el mismo tema, esposas de los policías se declararon ayer en huelga de hambre y los policías jubilados anunciaron para hoy movilizaciones en las diferentes ciudades del país, en respaldo a la demanda de los activos, que piden un incremento salarial del 25 por ciento y la atención a otras demandas.

LOS SECTORES MOVILIZADOS

Pese a las discrepancias al interior de la COB y críticas contra su máximo ejecutivo, Pedro Montes, los fabriles, los trabajadores de salud, mineros, magisterio rural y otros confirmaron la paralización hoy y advirtieron con asumir nuevas medidas de presión, si el Gobierno no cede en su posición.

El magisterio urbano en varios departamentos del país determinó no acatar el paro de hoy, tampoco movilizarse, debido a que ellos ya paralizaron actividades el pasado viernes y hoy tienen prevista la realización, en Cochabamba, de la Conferencia Nacional de la Confederación del Magisterio Urbano, donde definirán las acciones que tomarán por un mayor incremento salarial y sobre todo, la aprobación de la Ley de Pensiones.

“El magisterio urbano ya cumplió un paro de 24 horas, por lo que ahora corresponde de acuerdo a la estrategia trazada, un paro de 48 horas, luego será de 72 horas y finalmente indefinido. Por eso, los maestros urbanos no pararán hoy, pero eso no significa que no estamos con el reclamo y las acciones de la COB”, aclaró el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Jorge Galindo.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD), Víctor Mitma, confirmó la paralización de actividades de todos los sectores laborales hoy y su participación en la marcha por el centro cochabambino.

Anticipó que una vez que se complete esta primera jornada en contra del incremento salarial aprobado por el Gobierno, el comité ejecutivo de la COB se reunirá en ampliado para determinar las acciones a adoptar los próximos días.

FABRILES INSTALAN NUEVOS PIQUETES

Los trabajadores fabriles también aseguraron que acatarán el paro y anunciaron la masificación de los piquetes de huelguistas de hambre ya instalados ayer en Cochabamba, Potosí, Tarija y otras ciudades, además del piquete de La Paz que cumplió ayer su sexto día.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Ángel Asturizaga, informó que son más de 70 los huelguistas en todo el país.

En Cochabamba, el ejecutivo René Crespo inició el ayuno con 10 obreros; similar acción fue seguida por Orlando Grimaldiz, de Potosí, con cuatro miembros del directorio. También hay ayunadores en Cobija, en La Paz y varios dirigentes de la Federación de Fabriles de Riberalta.

El Ejecutivo decretó el pasado fin de semana un incremento salarial del 5 por ciento para casi todos los sectores, salvo policías y militares, a los que fijó un 3 por ciento.

El de hoy será el primer paro de la Central Obrera Boliviana, en lo que va del mandato de Evo Morales como Presidente.

PANORAMA EN SUCRE

Con el criterio que el ofrecimiento del aumento salarial en un 5 por ciento es un “insulto”, la Federación de Trabajadores en Educación Rural de Chuquisaca acatará el paro convocado por la COB, mientras que la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca resolvió no obedecer la instrucción en tanto esté a la cabeza de esa organización nacional Pedro Montes. Las clases serán normales en Sucre.

Por su parte, la Central Obrera Departamental (COD) anunció que los trabajadores protagonizarán una marcha de protesta a partir de las 10:00.

Entretanto, los trabajadores administrativos de la Universidad San Francisco Xavier también paralizarán actividades, aunque las actividades académicas serán normales.

INSTALAN AYUNO EN LA LLAJTA

Un primer piquete de 10 dirigentes de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba (FTFC) inició ayer al promediar las 10:30 la extrema medida del ayuno voluntario en su sede sindical, en demanda de un incremento salarial por encima del 12 por ciento.

Para este martes se tiene previsto que alrededor de 55 secretarios generales de similar número de sindicatos afiliados se sumen al ayuno voluntario y que posteriormente se incorporen los trabajadores de base y sus familiares, informó René Crespo, secretario ejecutivo de la FTFC.

Con la extrema medida de protesta los fabriles de Cochabamba exigen también la aprobación de un nuevo Código del Trabajo, que no discrimine a ningún sector laboral y una nueva Ley de Pensiones que permita la jubilación digna a la edad de 55 años para hombres y mujeres.

Considerando que el salario promedio de un trabajador fabril bordea 700 bolivianos, informó que el incremento del 5 por ciento representa apenas 32 bolivianos.

EMPRESARIOS APOYAN A EVO

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) respaldó ayer al Gobierno de Evo Morales en su rechazo a los pedidos sindicales de un mayor aumento salarial por encima del 5% con el argumento de que existe riesgo de una alta inflación.

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, dijo que el Ejecutivo ya ha fijado una posición sobre el aumento salarial y agregó que “si retrocede, perdería credibilidad”.

“Cuando hay demasiado dinero en circulación en el mercado, empieza a haber un gasto desmedido y se empieza a generar una inflación”, dijo Sánchez al enfatizar que ese proceso prácticamente restaría poder adquisitivo a los salarios.

El Ejecutivo defiende su decisión con el argumento que es superior a la inflación de 2009 que llegó a 0,26 por ciento, aunque el índice proyectado para este año es de 4,5 por ciento.

PUDO SER MENOR

Para Sánchez, el porcentaje de incremento para este año “podría haber sido menor” ya que no todos los sectores de la economía han tenido un crecimiento sostenido en 2009.

“Un incremento mayor a la inflación resulta desproporcionado si se lo quiere aplicar a todos los sectores, hay sectores que sí han tenido crecimiento y otros que no (…) Si el decreto lo dice, los empresarios siempre cumplimos la ley, aunque ello no significa que estemos de acuerdo”, afirmó.

ESPOSAS DE POLICÍAS EN HUELGA

Al menos 30 esposas de policías de bajo rango iniciaron ayer, en La Paz, una huelga de hambre en demanda de un aumento salarial superior al 3 por ciento decretado por el Gobierno de Evo Morales para ese sector.

La huelga se instaló ayer en las oficinas de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL), para reclamar un aumento salarial de 25 por ciento y que sus esposos no sean llevados a regiones alejadas para prestar servicio.

Según mostraron varios canales de televisión, las mujeres decidieron encerrarse en el lugar por temor a una intervención del Gobierno y acusaron al Ministerio de Gobierno y al Comando General de la Policía de haber iniciado una “persecución” contra sus esposos.

Los policías de la reserva activa y del servicio pasivo anticiparon que se sumarán a las protestas en contra del aumento.

SACHA CRITICA

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, recordó ayer que la Policía “es una institución que no delibera” y advirtió que aquellos agentes “que pretendan vulnerar este principio constitucional tienen que atenerse a las consecuencias”.

“Voy a demostrar de manera objetiva que existen intereses político-partidarios. Uno de los ex policías que ha estado haciendo declaraciones es el señor Juan Carlos Soraide, que se ha presentado en un programa de televisión haciendo declaraciones sobre este tema”, dijo.

http://www.correodelsur.com/noticias/2010/0504/noticias.php?nota=04_05_10_naci2.php

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.